Orgullo gay

Cantillana abandera el Orgullo en La Vega del Guadalquivir

La localidad acogerá la primera marcha de la comarca en conmemoración del Día del Orgullo LGTBI el próximo martes, en la que participan y colaboran seis ayuntamientos más

24 jun 2022 / 12:21 h - Actualizado: 24 jun 2022 / 12:23 h.
"Orgullo gay"
  • El artista José Pérez Ocaña es la imagen que anuncia el I Orgullo de La Vega.
    El artista José Pérez Ocaña es la imagen que anuncia el I Orgullo de La Vega.

El llamado Corazón de la Vega latirá con el arcoíris del Día del Orgullo para ser el epicentro del Mes de la Diversidad en la comarca. Cantillana acogerá una marcha pionera y en la que participarán los pueblos a uno y otro lado de Guadalquivir para reivindicar la igualdad de todas las personas sin distinción y sin atender a su orientación o identidad sexual.

Cantillana abandera el Orgullo en La Vega del Guadalquivir
Cartel del I Orgullo de La Vega, obra del artista cantillanero Ricardo Pueyo

Será el próximo 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, cuando Cantillana enarbole la bandera multicolor en una manifestación reivindicativa a la vez que festiva. Este día se celebrará el I Orgullo LGTBI de La Vega. Una marcha organizada por la asociación local José Pérez Ocaña con la colaboración del consistorio cantillanero desde su delegación de Igualdad y LGTBI. Una convocatoria de ámbito comarcal, en la que además de participar colaboran también en su organización los ayuntamientos de La Algaba, Brenes, Guillena, La Rinconada, Villanueva del Río y Minas, y Villaverde del Río, así como otras entidades, como el Colectivo LGTBI Burguillos y la Red de Municipios de Orgullosos, de la que Cantillana forma parte.

La marcha concluirá con la lectura del Manifiesto en la plaza de la Libertad

Será el martes 28, a partir de las 20.00 horas, cuando se celebre la marcha. Con salida desde la céntrica plaza del Llano, recorrerá la calle Nuestro Padre Jesús, las avenidas de Andalucía y del Guadalquivir para concluir a las 21.30 horas en la plaza de la Libertad, donde ondea la bandera arcoíris. Será en este punto y tras el desfile cuando se proceda a la lectura del Manifiesto por el Día del Orgullo LGTBI. Según se ha avanzado desde el Ayuntamiento de Cantillana, la marcha estará amenizada por una carroza, DJ, batucada y espectáculo Drag.

Cantillana abandera el Orgullo en La Vega del Guadalquivir
Reunión de trabajo entre el Ayuntamiento y los colectivos organizadores del I Orgullo de La Vega (Foto: Ayuntamiento de Cantillana)

Como avanzadilla de este evento, y como ya hiciera en su época poniéndose al frente de la lucha y las reivindicaciones, el artista cantillanero José Pérez Ocaña convoca a la participación en el I Orgullo de La Vega, en un cartel salido de los pinceles de su paisano y también artista Ricardo Pueyo. Ocaña es la imagen de esta marcha en el año en el que además se cumple el 75 aniversario de su nacimiento.

En el cartel de Pueyo se interpreta una conocida foto de Ocaña en la que viste traje de flamenca con los colores de la bandera de Andalucía, luciendo sus características gafas y sombrero y posando sobre una fuente. La composición recrea el escudo de Andalucía, ocupando el artista la posición de Hércules, enmarcado entre columnas florecidas y cerrado en su parte superior por un arco de farolillos iluminados que componen un arcoíris. Una imagen por tanto con múltiples referencias a la cultura andaluza, a la tradición local – Cantilla es cuna del Himno de Andalucía –, al colectivo LGTBI y a los logros alcanzados gracias a Ocaña.

Ocaña fue icono de la lucha por la igualdad y los derechos de los homosexuales

Cantillana abandera el Orgullo en La Vega del Guadalquivir
Plaza de la Libertad de Cantillana, donde concluirá la marcha el próximo 28 de junio (Foto: Ayuntamiento de Cantillana)

El artista – autodidacta, rompedor y transgresor en una época de represión – puso cara y voz a la lucha por la igualdad y los derechos de las personas homosexuales desde la Barcelona de los años 70 del siglo XX, donde se consumó como artista y como icono y abanderado del movimiento por la igualdad nacido en los ambientes alternativos y contraculturales.

Tras el trágico accidente a consecuencia del cual murió en el año 1983 reposa en el cementerio de su localidad natal, junto al santuario de la Patrona. Como en aquella nefasta cabalgata de la juventud que le costó la vida, casi 30 años después de su desaparición, volverá a ser avanzadilla y estandarte que abra el I Orgullo de la Vega. Esta marcha supondrá el colofón a unas semanas en las que los distintos ayuntamientos de la comarca han llevado a cabo múltiples actividades de distinto cariz para visibilizar las reivindicaciones del colectivo, así como apostar por su inclusión, sus derechos y sus libertades, en una apuesta por la plena igualdad desde la administración local.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos