Menú

Deporte, plogging y solidaridad, ingredientes para crear un entorno limpio

Empieza el nuevo curso para todos y las nuevas iniciativas también salen a la luz para fomentar hábitos más cívicos y saludables

Triana Abad Triana30Triki /
04 sep 2023 / 13:05 h - Actualizado: 04 sep 2023 / 13:09 h.
"Deportes","Solidaridad"
  • Deporte, plogging y solidaridad, ingredientes para crear un entorno limpio

Con la llegada de septiembre, el comienzo de las clases y los clubes cerrando los fichajes de otoño para la nueva temporada, aparecen las nuevas iniciativas y las colaboraciones entre entidades y personas que luchan por hacer de este, un mundo mejor, más sostenible y, sobre todo, más limpio y saludable.

Es el caso del Club Femenino de Espartinas, Woman Evolution que, dentro de sus disciplinas de ciclismo y running, con Paqui Rodríguez y Toñi Fernández como promotoras del proyecto, en esta nueva temporada asumen un nuevo proyecto junto al conocido Quique Bolsitas y adhieren una nueva actividad, el plogging, al calendario deportivo en las salidas, rutas y quedadas que este club realiza semanalmente.

Calendario que ha dado comienzo en el fin de semana y que, aunque por las fuertes lluvias sufridas el sábado tuvo que ser aplazado, se puedo realizar normalmente el domingo a la hora estipulada. Este inicio de temporada ha comenzado con la recogida de residuos en la zona de la Dehesa de Tablada, contando con la colaboración de 33 personas de todas las edades.

Educación y medio ambiente

La primera actividad organizada por el Club Woman Plogging Evolution que ha dejado más de tres horas de trabajo en equipo y con los voluntarios dando lo mejor de sí mismos para limpiar la Dehesa de Tablada. Un ejercicio que convierte el plogging en un momento de convivencia, risas y nuevas amistades, a la vez que se disfruta de la colaboración al aire libre.

Más de 400 kilos de plásticos y neumáticos y más de 700 botellas de cervezas de un litro que dejan un total de más de 800 kilos de residuos recogidos en este espacio natural que se encuentra actualmente degradado.

Una vez terminada la actividad y contabilizados los residuos recogidos, Lipasam ha sido el encargado de hacer la retirada oportuna para su reciclaje.

PlogGing e iniciativa

El Plogging es la práctica que combina el ejercicio al aire libre con la recogida de residuos. En otras palabras, se trata de aprovechar cualquier actividad física al aire libre para la recogida de los desperdicios que se encuentran en las playas, las montañas o las propias ciudades.

Esto ha permitido que deportes como el senderismo, el running, el kayak, el buceo, el paddle surf, el snorkel, el trail, la bici, el esquí y el parkour, comiencen a incluir a los primeros ploggers entre sus filas.

Y según cuenta Wikipedia, esta actividad llegó a España por Alicante con el nombre de Plogging RRevolution y con el objetivo de difundir este movimiento por todo el país promoviendo el deporte y el cuidado del medioambiente.​ Existen encuentros para recoger basura mientras se practica el running, como es el caso del Plogging Tour que tuvo lugar a principios de este año en Ibiza, y que reunió a más de 1500 personas.