Gripe aviar

Detectan un gran foco de gripe aviar en Sevilla

Concretamente en una explotación de pavos de engorde en Arahal. El incremento anormal de la mortalidad de animales en esta granja se detectó el pasado 15 de marzo

23 mar 2022 / 11:57 h - Actualizado: 23 mar 2022 / 12:04 h.
"Gripe aviar"
  • Una granja de pavos.
    Una granja de pavos.

El Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza Aviar en España, el Laboratorio Central de Algete, ha confirmado un nuevo foco de gripe aviar en una explotación de pavos de engorde en el municipio sevillano de Arahal, con un censo de aproximadamente 17.700 animales.

Este nuevo foco eleva el total de los detectados en Andalucía a 28, de los que 22 se corresponden con la provincia de Sevilla y los seis restantes con la de Huelva.

Se ha detectado en el radio de la zona de vigilancia por su cercanía a otro foco declarado con anterioridad por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en el vecino término municipal de Marchena, ha informado dicho departamento en un comunicado.

El incremento anormal de la mortalidad de animales en la granja de Arahal se detectó el pasado 15 de marzo, momento en el cual los servicios veterinarios oficiales de la Junta de Andalucía procedieron, siguiendo el protocolo establecido, a la toma de muestras y a su pertinente envío al Laboratorio Central de Algete.

Los servicios veterinarios de la administración andaluza han inmovilizado la granja afectada, han realizado la encuesta epidemiológica para conocer el posible origen de los focos y explotaciones en riesgo por movimientos de personas y vehículos y han sacrificado el total del censo de los animales de la explotación, del pienso y de las demás materias que pudieran vehicular el virus.

Del mismo modo, se ha establecido una zona de restricción alrededor del foco, con tres kilómetros de zona de protección y 3-10 kilómetros de zona de vigilancia.

Al igual que en los anteriores focos detectados en las provincias de Sevilla y Huelva, el análisis realizado ha dado como resultado que se trata de gripe aviar del subtipo H5N1, que es el que está afectando a Europa en los últimos meses.

Aunque no ha mostrado capacidad zoonótica, no se recomienda la exposición a aves que muestren cualquier síntoma compatible con la enfermedad o que se hallen muertas en el campo, según la Consejería.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla