martes, 19 noviembre 2019
17:59
, última actualización

Don Juan conquista Alcalá y la provincia

El ciclo ‘Don Juan x Alcalá’ dedica noviembre a la obra de Zorrilla, que además sale a escena en una gira por la provincia

01 nov 2017 / 22:05 h - Actualizado: 01 nov 2017 / 22:07 h.
  • Ludiliencia y Mairami: las dos compañías de Alcalá del Río en la representación del Tenorio el año pasado. / F.J.D.
    Ludiliencia y Mairami: las dos compañías de Alcalá del Río en la representación del Tenorio el año pasado. / F.J.D.
  • Una de las escenas representadas por la compañía de Gines el año pasado.
    Una de las escenas representadas por la compañía de Gines el año pasado.
  • Rosa Zamudio, Antonio Puente, director, y Manuel Ramón Pino.
    Rosa Zamudio, Antonio Puente, director, y Manuel Ramón Pino.

TAGS:

La festividad de Todos los Santos es por excelencia la de Don Juan Tenorio. Sin ánimo de desvelar el final, la conocida escena del lamento del protagonista en el cementerio ancla su representación a esta fecha triste, de recuerdo y duelo en memoria de los difuntos. Pero frente a eso, la figura de este galán sigue enamorando más de siglo y medio después de que su autor lo crease. Como ha pasado en Alcalá del Río, localidad que ha sido conquistada por el joven libertino y seductor. Y fruto de esa rendición amorosa, el pueblo le dedica todo el mes con el ciclo Don Juan x Alcalá.

En esta apartada orilla –a escasos 15 minutos de la capital, ciertamente–, el día 1 de noviembre se consagra desde al año pasado tanto a los santos como a Don Juan Tenorio. La programación de la obra en el calendario cultural, adaptación de Antonio Puente Mayor y representada por las compañías locales Ludiligencia y Mairami, colgó el cartel de no hay billetes en sus múltiples representaciones, requiriéndose la ampliación de funciones. El encuentro de compañías para una convivencia en torno al drama de Zorrilla y la representación coral de la obra teatral completaron el mes de noviembre, con un sorprendente éxito de público en esta apuesta por el teatro clásico español.

En el segundo centenario del nacimiento de José Zorrilla, conmemoración en la que nos encontramos, Alcalá del Río ha apostado por consolidar esta actividad. El Ayuntamiento, desde la delegación de Cultura, auspicia a las compañías y a este ciclo. No en vano, su inclusión nuevamente en la programación de Otoño Cultural confirma que Don Juan x Alcalá es ya el festival de teatro de Alcalá del Río. Pero no solo eso, «es el único certamen dedicado en exclusiva a Don Juan que existe en la provincia, como también es la única representación callejera que, exceptuando la de Sevilla capital, se pone en escena en nuestra provincia», explica David Ruiz, técnico municipal de Cultura.

Porque el ciclo de Don Juan no solo ofrece las dos sesiones –12.30 y 18.00 horas– de la representación en el teatro de la Casa de la Cultura. El mes dedicado al Tenorio se completa el sábado 25 con un programa monográfico que pretende «recuperar la tradición donjuanesca en el mes de noviembre». Para ello, dentro de una convivencia de compañías de teatro venidas de distintos puntos de la provincia, tendrá lugar una mesa redonda sobre el mito de Don Juan a cargo del director gerente de Producciones Imperdibles, José María Roca González.

Repitiendo la original idea que ya se puso en práctica en la pasada –y primera– edición, en 2016, durante la tarde tendrá lugar la representación itinerante del drama de Zorrilla. Si la meteorología no fuerza a reestructurarlos como ocurrió el pasado año, los escenarios serán enclaves como la Plaza del Calvario y la de España, el Parque de la Cruz Blanca y otros conjuntos tanto monumentales como de uso social, para concluir en el cementerio.

Cada compañía ejecutará una escena, llevando al público en un paseo conjugando el patrimonio, el turismo y el teatro. Merkabáh Teatro de Gines, Escanpolo Teatro de Herrera, Asociación de Teatro La Ribera de La Algaba, Chalaura Teatro de Santiponce y Cerrado por obra de Mairena del Alcor, más las dos alcalareñas, participarán en este novedoso formato. Cada una dará vida a una escena con su propio lenguaje escenográfico. Interpretaciones clásicas, adaptaciones modernas, teatro conceptual, atrezo y vestuario de la época o de la actualidad, y hasta formas y usos del presente cabrán en esta función callejera.

La guinda al encuentro, al ciclo y al mes del Tenorio lo pondrá una gala de clausura, con el reconocimiento en forma de premios a la mejor escenografía o mejor actor y actriz, por citar algunas de las categorías. Concluirá así un festival de teatro que ofrece «entretenimiento, cultura en acción y conocimiento técnico».

Pero además este Don Juan también ha enamorado a la provincia. Acogidos por el circuito de teatro de la Diputación de Sevilla, la obra ya ha empezado a girar por distintos pueblos durante todo el mes. Los amoríos del Tenorio y Doña Inés ya han salido a las tablas de Cazalla de la Sierra, y tras cerrar el telón de Alcalá del Río continuarán por Los Corrales –4 de noviembre–, Castilblanco de los Arroyos –11 de noviembre– y Aznalcázar –17 de noviembre–.

Para llevar a cabo todo este programa, las compañías alcalareñas han ampliado el elenco, y cuentan con apoyo y financiación municipal, de la Diputación y de distintas empresas y comercios que se suman a esta reivindicación del teatro clásico español.

Por añadir aún alguna curiosidad más al certamen, el Don Juan de Ludiligencia y la Doña Inés de Mairami forjaron, como los personajes a los que dan vida, su amor en esta representación. Y si a los vástagos literarios de Zorrilla el amor les fue imposible, a los dos actores no solo les cundió, sino que este año vuelven a las tablas ya como marido y mujer. Porque no solo Alcalá y la provincia han sido conquistados por Don Juan.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016