Educación

Duelo de relatos e improvisación en las aulas

El IES Tartessos de Camas acoge esta semana la semifinal y gran final de un certamen didáctico basado en el método ‘match’

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
25 nov 2019 / 16:55 h - Actualizado: 25 nov 2019 / 17:20 h.
"Educación"
  • Duelo de relatos e improvisación en las aulas

¿Un aprendizaje divertido? «Es posible, probablemente tanto como necesario». Si no que se lo pregunten a los alumnos del IES Tartessos del municipio sevillano de Camas, que esta semana se debatirán en un duelo didáctico donde a través de modelos de relatos, estilos y registros tendrán que mostrar sus habilidades lingüísticas y de comunicación con la narración divertida de cuentos en un tiempo concreto. ¡Árbitro que se levante el telón de una nueva escena teatral!

El responsable de este método educativo es José Manuel Galeano López, profesor de Servicios a la Comunidad y Artes Escénicas del citado centro, que ha aplicado y adaptado el match (un partido de improvisación basado en el juego teatral y creado hace unas décadas) como recurso del sistema educativo formal. «Dos grupos enfrentados, pero necesariamente colaboradores, deben, respetando unas reglas (se elige una temática, ya sea amor, terror, comedia... y el profesor marca un tiempo a los equipos para narrar o exponer su obra), generar, desarrollar del modo más atractivo posible, con la mayor competencia (lingüística-comunicativa) posible, su historia, una historia compartida». Para ello, Galeano López explica que se establece «un duelo literario e improvisado de modelos de relatos» donde «el árbitro (en este caso el profesor)» va marcando las normas de modalidad, estilo, temática y tiempo para que se desarrolle «sobre la cancha de juego (en este caso las aulas)». Luego, prosigue, «el público (que son el resto de compañeros) vota.

Duelo de relatos e improvisación en las aulas

La finalidad de esta propuesta didáctica es «el desarrollo de la competencia lingüística, comunicativa, y lo pretende con rigor, pero no sin humor. Se vive con todo el cuerpo por parte del alumnado, se vivencia (con todo el cuerpo, no solo la cabeza)». Así, este miércoles se disputará la semifinal entre los alumnos de segundo de Infantil y los de primero del Grado Medio. El ganador de este encuentro pasará a jugar el jueves la gran final y se enfrentará a los pupilos de cuatro de Artes Escénicas.

Galeano López aclara que el match lleva «muchos años jugándose en teatros y cafés de muchas partes del mundo». Sin embargo, revela que se le ocurrió cuando tuvo la ocasión de estudiar Arte Dramático tras cursar Antropología y Magisterio. «Nuestros profesores siempre nos decían que los mejores recursos para la educación proceden del teatro. Se vive con todo el ser y la presencia de cada cual en ese aquí y ahora, se vivencia. No hay fugas todo el ser está implicado».

Duelo de relatos e improvisación en las aulas

Esta iniciativa se viene desarrollando entre distintos grupos-clase y niveles del IES Tartessos, desde cuarto de ESO hasta los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior, entre los cuales «se celebra una reñida competición colaborativa, ingeniosa y con muchas dosis de risas e improvisación».

El resultado según los alumnos es más que satisfactorio. «Se divierten, desternillan y buena parte ha reconocido que nunca aprendió algo mejor, ni de mejor manera ni tan divertido». A lo que el profesor responsable concluye: «No hay que esperar más para que la enseñanza sea rigurosamente divertida y que el alumnado sienta felicidad y expansión al vivenciar su formación de esa manera. Es solo una propuesta más». Eso sí, una propuesta que favorece la capacidad narrativa, el manejo de entrevistas o la fluidez verbal. ¡Tres, dos, uno... que comience la disputa o duelo cuentista en las aulas del IES Tartessos!