Écija

El Ayuntamiento de Écija rechaza el recurso por la obra del patio de Peñaflor

Apunta que la empresa adjudicataria ha contratado conservadores y restauradores para “las cuestiones más delicadas” de la intervención en el monumento

14 sep 2019 / 10:07 h - Actualizado: 14 sep 2019 / 10:08 h.
"PSOE","Patrimonio","Investigación"
  • El Ayuntamiento de Écija rechaza el recurso por la obra del patio de Peñaflor

El Ayuntamiento de Écija ha rechazado el recurso planteado por la Asociación Profesional de Conservadores-Restauradores de Bienes Culturales de España (ACRE) contra el proyecto para arreglar el patio del Palacio de Peñaflor.

Fundamentalmente, ACRE sostiene que no se ha contado con personal titulado para confeccionar el proyecto de arreglo del patio del Palacio de Peñaflor, y que en la elaboración del proyecto de ejecución no han participado técnicos conservadores-restauradores de bienes culturales titulados.

El consistorio rechaza ese recurso con el aval de técnicos municipales y al entender que “todos los criterios de prevención se siguen cumpliendo”, explica el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez.

La empresa adjudicataria de la obra “tiene una empresa contratada expresamente formada por conservadores y restauradores profesionales que son los que están supervisando y llevando a cabo las cuestiones más delicadas” del proceso de restauración, señala Rodríguez.

Un recurso reiterado

“Por lo tanto, no ha lugar al recurso por parte de esta asociación, que lo está presentado de forma reiterada en todos los lugares donde se realizan obras en el patrimonio en lugares en que no cuentan con ella”, apunta el portavoz municipal del PSOE.

“Obviamente hay que tener este tipo de cautelas”, reconoce Rodríguez, para quien “sería una irresponsabilidad acometer una obra de este calibre y en el lugar en que está sin tener la verificación, la cualificación y la supervisión de los conservadores; esta obra sí la tiene, lo que pasa es que no se trata de esa asociación en concreto”, concluye el edil.

Aparte el recurso rechazado, la Asociación de Restauradores ha denunciado las obras en el Palacio de Peñaflor ante la Fiscalía. Invoca la Ley de Patrimonio de Andalucía, que dice que “una obra sobre un BIC tiene que contar con el asesoramiento de personal técnico cualificado tanto en proyecto como en ejecución”, defiende el colectivo de restauradores.

ACRE se ha querellado ante la Fiscalía

Por eso, ACRE ha interpuesto una querella contra las obras de restauración del patio principal del palacio al entender que “podría ser constitutiva de tipos penales” por incumplimiento de la citada ley, y ha solicitado a la Fiscalía de Andalucía “que se ordene la práctica de las diligencias de investigación oportunas contra todas aquellas personas físicas o jurídicas que pudieran ser responsables de actividades delictivas” en el proyecto de arreglo del patio del palacio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La asociación teme que la ejecución de las obras en el patio principal del palacio, “sin las cautelas impuestas por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, puede ocasionar la pérdida o deterioro irreparable de sus bienes culturales”.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos