viernes, 20 septiembre 2019
11:45
, última actualización

El Ayuntamiento ve ‘intereses corporativos’ en la denuncia a la obra de Peñaflor

“Entendemos que quieran defender los intereses corporativos legítimos, pero eso supone un coste añadido en lo que es el tema de la obra”, afirma el equipo de gobierno

06 ago 2019 / 08:41 h - Actualizado: 06 ago 2019 / 08:46 h.
  • Obras de restauración en el Palacio de Peñaflor de Écija. / El Correo
    Obras de restauración en el Palacio de Peñaflor de Écija. / El Correo

El Gobierno local de Écija (PSOE) opina que la denuncia por la falta de profesionales de la restauración en la redacción del proyecto de arreglo del patio del Palacio de Peñaflor, anunciada por la Asociación de Conservadores y Restauradores de España (ACRE), se debe únicamente a intereses corporativos de este colectivo.

El portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, sostiene que el proyecto para restaurar el patio de este emblemático monumento “ha sido aprobado por el Ministerio de Cultura” y que “la garantía de proteger el bien patrimonial está más que satisfecha”.

ACRE denuncia que el proyecto redactado “incumple las leyes andaluzas de Patrimonio” y también que en las partidas presupuestarias del mismo se incluye un “oficial de primera” con experiencia en restauración, “cuando los únicos profesionales habilitados para la ejecución de intervenciones de Conservación son los titulados superiores con formación específica”.

Todos los parabienes de la administración

“La Asociación de Restauradores está en su derecho de plantear la denuncia e ir a la tutela judicial si lo estima oportuno”, señala Rodríguez, “pero creemos que lo único que busca es defender los intereses corporativos de un grupo de personas asociadas que son, además, restauradores”.

El portavoz municipal del PSOE afirma que el proyecto para arreglar el patio del Palacio de Peñaflor “tiene todos los parabienes no solo del Estado”, en alusión a que fue aprobado por Cultura para recibir fondos del 1,5% Cultural de Fomento, “sino también de las comisiones de patrimonio local y provincial”.

Rodríguez quiere transmitir “tranquilidad” ante el anuncio de ACRE de que denunciarán las obras ante la Fiscalía. “Entendemos que quieran defender los intereses corporativos legítimos, pero eso supone un coste añadido en lo que es el tema de la obra, que significaría mermarlo de otro capítulo de la obra”, reconoce, “cuando además esa garantía de conservación de un bien patrimonial nos lo da el propio proyecto, supervisado por las máximas instituciones, la aprobación de la comisión de patrimonio a nivel provincial y local y, sobre todo, la supervisión técnica de todos los profesionales que van a hacer la supervisión exacta de la obra”.

La pretensión de ACRE encarecería el proyecto

“El proyecto y la dirección de la obra consta en este caso en la supervisión técnica que tiene como principal elemento una restauración fidedigna y exacta de los elementos patrimoniales” del patio del Palacio de Peñaflor, afirma el portavoz del PSOE.

Rodríguez entiende que eso garantiza la protección del bien patrimonial y que “la necesidad de contar con un miembro de esa asociación o no, entendemos que es potestativo de la empresa que va a ejecutar la obra y también de los que hemos elaborado el pliego, el Ayuntamiento”.

El concejal socialista no descarta que el consistorio lleve a cabo “las acciones que tengamos que tomar, por supuesto”, pero insiste en que “creemos que no estamos incumpliendo nada y nuestra preocupación va a seguir siendo la integridad patrimonial del Palacio”.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016