Menú

El molino subterráneo de La Mina será visitable

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha adjudicado las obras para los accesos al molino subterráneo de La Mina

Triana Abad Triana30Triki /
29 sep 2022 / 10:30 h - Actualizado: 29 sep 2022 / 10:31 h.
"Turismo"
  • El molino subterráneo de La Mina será visitable

TAGS:

La céntrica calle Nuestra Señora del Águila, popularmente conocida como de “La Mina”, será la que cuente con los accesos sin par molino subterráneo de La Mina, uno de los pocos conocidos de tipo hipogeo. La adjudicación de dichas obras y su conservación ha sido asignada en el Consejo de la Gerencia de Servicios Urbanos paralelamente a las obras de reurbanización que se están realizando en la zona para convertirla en un bulevar urbano para el paseo y la convivencia dentro del proyecto Alcalá Futura. La adjudicación conlleva el inicio de las obras en breve.

El objetivo central de esta propuesta es hacer visitable el Molino de la Mina, que no está abierto al público puesto que el acceso sólo puede realizarse por una trampilla a las puertas del teatro Gutiérrez de Alba, que da a un hueco sin escaleras por la que sólo se ha podido acceder puntualmente con el apoyo de fuerzas de seguridad como los bomberos de la ciudad.

Patrimonio y conservación

Para poner en valor esta estructura singular, clave del pasado industrial y patrimonial panadero de la ciudad, se construirá un punto de acceso en la puerta del Teatro. Será un elemento que se integrará en el patrimonio de la ciudad con elementos que lo identifiquen con la fisonomía local como una fuente de agua que permitirá una visión del histórico espacio subterráneo y enlazará con el protagonismo que el agua tiene en el Molino de la Mina y por tanto en la historia de la calle.

Desde la estructura acorde con el nuevo bulevar se accederá al subsuelo en el que se creará un espacio expositivo y, desde ahí, mediante una pasarela se podrá visitar el molino, que será objeto de conservación para su apertura al público. Con la posibilidad de visitar ambos espacios se permitirá a los alcalareños y visitantes conocer la estructura, historia y funcionamiento de una infraestructura hidráulica única en España. De hecho, el proceso de musealización se hará en una segunda fase.

La actuación en esta calle forma parte de una estrategia de desarrollo que reforzará el denominado “anillo cultural” que enlazará el Castillo, el río Guadaíra, los parques de ribera y el casco histórico enmarcada dentro del Plan Estratégico de Trasformación de la ciudad “Alcalá Futura”, que ahonda en un modelo de progreso que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos.

El molino subterráneo de La Mina será visitable

Especificaciones del proyecto

El Proyecto contempla y desarrolla todos los aspectos referidos a los trabajos que deben llevarse a cabo para hacer visitable el interior del Molino de la Mina cumpliendo la normativa vigente de aplicación. Entre ellos se aborda el acceso inclusivo para personas con movilidad reducida y las garantías para realizar la visita en condiciones de seguridad e iluminación interior para que la explicación turística del recinto sea lo más completa posible.

La actuación comprende una superficie construida aproximada de 79 m². La intervención será de conservación y reposición, con la recuperación de la imagen del edificio en su último momento funcional. También se incluye el estudio y actuación sobre las humedades, pátinas, grietas y todas las demás patologías necesarias. Se actúa de la misma forma en la zona de acceso al molino, en la rampa de bajada, en la sala de la molienda y en su atarjea principal. De igual forma en el cárcavo o infierno y en el aliviadero o conducto de Santa Lucía.

Se ha adoptado el criterio de mínima invasión del suelo existente, dejar lo más vista posible toda la superficie de la excavación del Molino, incluido el suelo original donde existen restos del peldañeado de bajada y elementos propios de la molienda como es el caso de las piedras circulares de granito. La estructura se ha dispuesto por tanto metálica sobre pequeños pilares que sobre elevan el pavimento y el propio pavimento se ha dispuesto de tramex para hacer visible e iluminado el pavimento original, con barandillas de acero galvanizado.

El molino subterráneo de La Mina será visitable

Calle Nuestra Señora del Águila

La calle La Mina (Nuestra Señora del Águila) está siendo objeto de una amplia remodelación que desarrollará en ella el concepto de “Ciudad Inteligente” para configurar un espacio urbano pensando en las personas y que ofrezca dotaciones y servicios a los ciudadanos que la conviertan en un lugar de convivencia. Una calle peatonal, más amable y pensada para la convivencia, en la que la historia, el patrimonio y el turismo van entrelazados.

El tramo sobre el que se actúa va desde el mismo Teatro Gutiérrez de Alba hasta el Ayuntamiento. Una actuación con un presupuesto de 3,2 millones de euros financiado el 80 % con Fondos Europeos Edusi, a los que hay que sumar la intervención de Emasesa para la mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento alcanzando un total de 4,4 mil €.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos