El Patronato de Arte de Osuna inaugura dos exposiciones sobre José Ribera y la presencia del legado artístico del barroco italiano en la Villa Ducal

Ambas están comisariadas por Pedro Jaime Moreno de Soto

18 oct 2018 / 13:55 h - Actualizado: 18 oct 2018 / 13:58 h.
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El Patronato de Arte de Osuna y su extensión cultural ‘Amigos de los Museos’ han organizado dos nuevas exposiciones que serán inauguradas el próximo viernes, 26 de octubre, a las siete de la tarde, y cuyo acto estará presidido por la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, y el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo.

La primera de las exposiciones, titulada ‘José de Ribera en el legado artístico de los Duques de Osuna (1618-2018)’, se podrá visitar en la Colegiata y, la segunda ‘Obras del Barroco Italiano’, en el Monasterio de la Encarnación y Nuestra Señora de Trápana. Ambas están comisariadas por Pedro Jaime Moreno de Soto.

Con estas dos muestras se quiere dejar ver el protagonismo que tuvieron dos mujeres, Catalina Enríquez de Ribera e Isabel de Sandoval, III y IV duquesas de Osuna, quienes, en una sociedad totalmente patriarcal como era la sociedad del siglo XVII, desempeñaron un papel fundamental en el ámbito del coleccionismo, del patronazgo y del mecenazgo artístico de la Edad Moderna.

Tan es así que ambas actuaron como auténticas promotoras artísticas, utilizando su capacidad de decisión para realizar distintos encargos que permitieron que sus gustos y devociones estuvieran presentes en sus adquisiciones de obras de arte. Dos mujeres adelantadas a su tiempo, matriarcas, valerosas, cultas, mecenas y muy comprometidas con el pueblo de Osuna, que daba nombre a un ducado que, por aquella etapa histórica del Siglo de Oro, ya tenía relevancia internacional.

Esta función de mecenazgo artístico, llevada a cabo por estas dos valiosas mujeres fue posible en virtud de la fuerte vinculación que el Ducado de Osuna tuvo con Italia, donde los Téllez-Girón participaron en la gobernación de ciudades como Nápoles, Sicilia y Milán. Así, como virreyes representantes del soberano, ejercieron ese mecenazgo, poniendo al servicio de la corte, en sus palacios y en sus fundaciones religiosas a los artistas más pujantes de la época, lo que ha permitido que hoy, la Villa Ducal disponga de esa significativa presencia del arte italiano.

Así, con estas dos exposiciones lo que se pretende es contar al visitante uno de los períodos históricos más relevantes de la historia de Osuna, acercándoles al mismo a través de las donaciones de arte que ambas duquesas realizaron para la Colegiata y para el Monasterio de la Encarnación.

Al hilo de que se cumplen 400 años de la realización de la obra más emblemática de Ribera, la ‘Expiración de Cristo’, el Patronato de Arte ha decidido organizar precisamente la exposición ‘Nápoles en Osuna: José de Ribera en el legado artístico de los duques de Osuna (1618-2018)’. No obstante, con esta muestra no sólo se pretende reflexionar sobre la obra de un artista esencial en la pintura barroca, sino dar a conocer, por primera vez, el contexto en el que estos lienzos, junto a una decena más de obras de artistas italianos de renombre de la época desembarcaron en Málaga, traídos desde Italia por la III duquesa de Osuna, Catalina Enríquez de Ribera, , una vez que los virreyes abandonaron sus cargos en las cortes territoriales en Nápoles, en una exposición única que va a permitir apreciar la dimensión del conjunto de sus obras en su totalidad en la Colegiata de Osuna.

En paralelo al caso excepcional protagonizado por la duquesa y su enorme legado, la muestra más contundente de ese fenómeno de importación artística en Osuna se podrá contemplar en la segunda de las exposiciones, la cual se celebra de manera simultánea a la anterior en el Monasterio de la Encarnación, titulada ‘Obras del barroco italiano en el monasterio de Nuestra Señora de Trápana’, donde se podrá apreciar el enorme vínculo de los duques con Italia, y más concretamente con Sicilia.

En esta otra exposición, el protagonismo de la duquesa Catalina Enríquez de Ribera, de nuevo se hace notar, pues fue ella quien funda el antiguo hospital de la Encarnación de Osuna, de monjas mercedarias, a las que fue su deseo ponerlas bajo la advocación de Nuestra Señora de Trápana, una de las devociones de mayor repercusión en la región italiana. Todo ello propició que donara una serie de obras de gran valía, adquiridas en Italia, como una esplendida escultura de la Madonna di Trapani, a las que posteriormente se unieron otras creaciones de la misma procedencia, con las que se compuso un elenco de piezas destacables que convirtieron a la fundación en un particular foco cultural. Esculturas en madera y alabastro del sur de Italia, una magnifica custodia de coral de Trápana, un cruz-relicario romana, o un relicario y una cruz-relicario identificados como piezas salidas de los obradores trapaneses, son algunas de las obras que se muestran en esta exposición.

En definitiva, con ambas exposiciones se viene a dar continuidad a la línea inaugurada hace cuatro años por el Patronato de Arte de Osuna con la exposición ‘A imagen y Semejanza. Escultura de pequeño formato en el patrimonio artístico de Osuna’ y dos años más tarde con ‘Fernando Ortiz en el III centenario de su nacimiento’ y ‘Barros con alma. Alfarería andaluza en la colección Luis Porcuna Jurado, siglos XVI-XX’ que fueron un éxito de crítica y público y alcanzaron una considerable dimensión en los medios de comunicación a nivel regional y autonómico.

Estas dos nuevas exposiciones, que se inauguran el próximo 26 de octubre, podrán ser visitadas hasta el 28 de abril de 2018. En ellas colaboran, además del Ayuntamiento de Osuna, el Arzobispado de Sevilla, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y Cajasur.