Empieza el arreglo del patio del Palacio de Peñaflor

Se arregla el patio del monumento mientras que a través de un plan de empleo de la Junta se recupera parte del mobiliario con vistas a su musealización

02 jul 2019 / 16:11 h - Actualizado: 02 jul 2019 / 16:15 h.
"Patrimonio"
  • Restauracion del patio del Palacio de Peñaflor.
    Restauracion del patio del Palacio de Peñaflor.

Ya han empezado las obras de restauración y puesta en valor del patio central del Palacio de Peñaflor, una intervención financiada con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento y que supone una segunda fase en la rehabilitación de este monumento, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), tras la restauración de la portada, el acceso principal y el torreón.

La obra la lleva a cabo una empresa ecijana, tiene un presupuesto de 216.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, y consiste básicamente en restaurar la rejería, carpintería y solería del patio central del edificio, junto con elementos como la fuente central de este y las columnas de la arcada perimetral.

En esta segunda fase de recuperación del emblemático palacio ecijano se van a corregir las patologías que ya fueron detectadas en la primera intervención, males que “se van repitiendo a lo largo del palacio”, según el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez. “Hay pérdida de masa en algunas columnas, problemas de podredumbre en rejerías y carpintería”, señala Gómez.

Levantar el patio y arreglar la fuente

Pero la principal actuación en esta fase va a consistir en levantar el suelo del patio, que se va a sustituir por pavimento de ladrillo ecijano del mismo tipo, actualizado. También se va a aprovechar para soterrar las preinstalaciones necesarias para evitar recurrir a tender cables para espectáculos que se puedan llevar a cabo en el patio una vez recuperado.

El soterramiento de instalaciones es la parte que mayor inversión se lleva. También la fuente central se restaurará, para atajar los problemas que sufre, de disgregación de la piedra y separación de la cimentación. La idea es recuperarla completamente, con su sistema de elevación de agua. Igualmente se quiere restaurar la rejería superior del patio, las cornucopias, las cerámicas, artesonado y paredes.

Paralelamente a estas obras en el patio, el Ayuntamiento de Écija está recuperando parte del mobiliario del Palacio de Peñaflor a través de los planes de empleo de la Junta de Andalucía. Muebles, puertas y cornucopias, entre otros elementos, están siendo rehabilitados con vistas a la futura musealización del monumento.

Un plan de empleo paralelo

Empieza el arreglo del patio del Palacio de Peñaflor

Se trata del segundo plan de empleo que se lleva a cabo en el palacio con este fin. Un equipo de cuatro restauradores, cuatro peones y cuatro carpinteros trabaja en la restauración del mobiliario del edificio, en una intervención paralela a las obras que financia Fomento.

La arquitecta directora del proyecto, Valle García Verde, explica que se trata de arreglar piezas para su futura reintegración, desde las puertas de las habitaciones, a las galerías del patio o los muebles. “Mientras se hace la parte del 1,5% Cultural hay vida en el resto, el uso es lo que hace que un edificio histórico se conserve, es fundamental”, enfatiza la arquitecta.

También se están restaurando en el Museo Histórico Municipal grabados, legajos y papeles del marquesado de Peñaflor, un material documental que también se quiere incorporar a la futura musealización del palacio o con el que organizar, incluso, exposiciones itinerantes, aventura García Verde.