«Estamos aquí para trabajar por el pueblo, que avance y se desarrolle»

El independiente José Raimundo López ha cambiado el color el Ayuntamiento de Alcolea del Río tras tres décadas con el mismo gobierno, con una apuesta por el crecimiento, el desarrollo y la puesta en valor de los atractivos de la localidad

27 jun 2023 / 12:14 h - Actualizado: 27 jun 2023 / 12:17 h.
  • José Raimundo López, nuevo alcalde de Alcolea del Río.
    José Raimundo López, nuevo alcalde de Alcolea del Río.

José Raimundo López (1977) ha conseguido hacerse con la alcaldía de Alcolea del Río de forma “sorpresiva” pero con mayoría absoluta y desde una plataforma independiente.

Hijo de alcoleano, nacido y criado en Sevilla, volvió a sus raíces para ser un vecino más del pueblo. Costalero, romero, feriante y carnavalero, es hermano de todas las hermandades de la localidad. Esta implicación le ha permitido generar “inquietudes de mejora” para el pueblo, uno de los empujes para postular la candidatura, que le ha llevado con una victoria holgada a cambiar el color del Ayuntamiento y suceder al alcalde más longevo de la provincia.

Casado y padre de tres hijos, es licenciado en Biología y responsable de Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales de una multinacional en Andalucía occidental, trabajo del que ya se encuentra en excedencia para la dedicación plena a su pueblo.

La Plataforma con la que ha llegado a la alcaldía se define como independiente, pero ¿se orienta más hacia alguna tendencia ideológica?

No se le ha querido dar ninguna orientación, los que la componemos somos políticos, es una iniciativa municipalista. Sabemos cuáles son las posibles mejoras que necesita nuestro pueblo y nos hemos echado adelante para hacer una alternativa, pero ni tiene significación política ni la buscamos. Entendemos que esto no debe ser un inconveniente frente a otras administraciones. De hecho nos hemos puesto en contacto con otros gobiernos independientes de la comarca y la provincia y hemos comprobado que no han tenido ningún tipo de discriminación.

El pueblo lleva 28 años gobernado por el mismo partido y el mismo alcalde, y en la primera incursión en política le arrebatan al PSOE la hegemonía con mayoría absoluta. ¿A qué atribuye este giro en la política local?

Ha sido muy sorpresivo para nosotros alcanzar el gobierno municipal en la primera concurrencia a las elecciones. Nos lo planteamos como reto y con mucha ilusión, y la verdad es que ha sido una sorpresa muy positiva.

Entendemos que principalmente había ganas de algo nuevo. Hemos tenido una gestión durante estos años con sus cosas buenas y malas, pero no voy a criticarla. El municipio en líneas generales está bien, pero veíamos que había una serie de puntos que se podían mejorar. Creo que había muchas ganas de cambio y los votantes lo han decidido así.

¿Cuáles son las líneas en las que se articulará esta legislatura?

Vamos a trabajar por la transparencia, el desarrollo económico; un plan de ordenación urbana, que lleva tiempo pendiente y que sería muy importante para cubrir carencias de suelo industrial y para crecimiento de municipio; por la juventud y para reactivar la vida municipal.

¿Qué ayuntamiento ha recibido?

Hemos encontrado muy buena actitud por parte de los trabajadores. En cuanto a la situación económica, las cuentas están saneadas como es de público conocimiento.

¿Cuáles son los problemas más acuciantes que presente Alcolea del Río?

Hay necesidad de reordenación del tráfico, es una de las principales quejas que hemos tenido. Hay carencia de viviendas para los jóvenes, para que la población se quede aquí fijada.

«Estamos aquí para trabajar por el pueblo, que avance y se desarrolle»
López, desde la Plataforma Independiente de Alcolea (PIDA) se ha hecho con el gobierno local tras 38 años de alcaldía socialista continuada.

La seguridad ciudadana y la limpieza suelen ser dos de las cuestiones que más preocupan a los vecinos, ¿cómo van a afrontarlas?

Tenemos un déficit importante en seguridad ciudadana, no hay Policía Local sino vigilantes municipales, y de 5 miembros que lo componían en la actualidad hay 3 vacantes. La delincuencia ha aumentado y hay sensación de inseguridad. En esta legislatura queremos constituir el cuerpo de Policía Local, reponer estos vigilantes y alcanzar la ratio mínima que corresponda. En cuanto a limpieza, no es deficitaria. En la recogida de basuras y limpieza de solares sí hay un punto de actuación importante donde tenemos que buscar una solución.

¿Cómo van a fomentar la creación de empleo?

En la actualidad no tenemos suelo industrial, ya que el polígono del que disponemos está ocupado. Queremos ampliar esta zona para que se puedan implantar empresas, porque además hay demanda. En cuanto a la agricultura, principal sector del municipio, vamos a trabajar las iniciativas o ayudas que puedan darle empuje y cree empleo.

¿Qué atractivos tiene el pueblo para atraer inversiones?

Uno es la cercanía con la autovía A4. Está relativamente cerca, pero por una carretera antigua. Si estuviera adecuada como vía rápida en 7 u 8 minutos cualquier empresa implantada aquí se pondría en la autovía. Aunque se escapa de nuestras competencias, este sería un frente a trabajar a medio plazo.

Alcolea puede pasar por una gran desconocida. El patrimonio o incluso el propio río pueden ser elementos para la atracción de turismo. ¿Plantean de algún modo potenciarlos?

Tenemos una gran riqueza arqueológica, patrimonial y ambiental, entre la Vega y la sierra. Nos gustaría explotarlo con rutas de senderismo, ornitológicas. En cuanto a la arqueología, tenemos un monumento único, los molinos fluviales de Las Aceñas. Queremos ponerlos en valor, potenciar los deportes fluviales, poder instalar un embarcadero y establecer rutas por el Guadalquivir.

Respecto a Arva, tenemos un tesoro. Se han hecho prospecciones, y al no tener un núcleo urbano asentado sobre el yacimiento, el estado de conservación es muy bueno. Queremos desarrollar un proyecto de catas y estudio arqueológico con la idea de que sea visitable más pronto que tarde, podría ser un reclamo muy importante para la provincia.

«Estamos aquí para trabajar por el pueblo, que avance y se desarrolle»
Pleno municipal, presidido por el nuevo alcalde independiente de Alcolea del Río (Foto: Ayuntamiento de Alcolea del Río).

¿Y el Mercado Medieval?

Actualmente está en pleno auge, es bastante exitoso. Vamos a continuar en esa línea e intentar potenciarlo más. Es un escaparate muy importante y fomentaremos que crezca en la medida que sea posible con más visitantes.

¿Qué plantean para que los jóvenes quieran quedarse en el pueblo?

Queremos crear la Casa de la Juventud e implantar el agente de desarrollo juvenil para que sea el que dinamice a este colectivo; adaptar el recinto ferial para que sea una zona de esparcimiento que evite que los jóvenes tengan que irse a otros pueblos, así como fomentar el ocio alternativo deportivo y apoyar el emprendimiento juvenil.

¿En qué otras áreas van a incidir?

Dotar de contenido el hogar del pensionista para que los mayores estén atendidos; trabajar por la eficiencia energética y el autoconsumo tanto para particulares como para el suministro municipal. Queremos finalizar la construcción del pabellón cubierto y diversificar el deporte. En cuanto al comercio y las pequeñas y medianas empresas, fomentar la economía local poniendo a su disposición todos los planes, proyectos y subvenciones existentes.

¿Qué percepción tiene el pueblo del Ayuntamiento?

No veo desafección municipal, el gobierno local está muy presente en la vida de Alcolea. Hemos entrado con la intención de que siga siendo así y así hemos empezado a trabajar. Somos servidores públicos, estamos aquí para trabajar por el pueblo, que avance y se desarrolle.