Menú

Se busca sucesor para el alcalde más veterano de la provincia

La marcha de Carlos López de la alcaldía tras 28 años abre la pugna por el puesto de primer edil entre mantener el mismo color o un cambio de rumbo político en Alcolea del Río

03 may 2023 / 12:39 h - Actualizado: 03 may 2023 / 12:42 h.
  • El veterano alcalde Carlos López (derecha) finalizará en mayo 28 años ininterrumpidos de gobierno en Alcolea del Río (Foto: Ayuntamiento de Alcolea del Río)
    El veterano alcalde Carlos López (derecha) finalizará en mayo 28 años ininterrumpidos de gobierno en Alcolea del Río (Foto: Ayuntamiento de Alcolea del Río)

Tras 28 años ocupando de forma continua el sillón de alcalde en Alcolea del Río, Carlos López Barrera (PSOE) no optará a la reelección. Se convierten de esta forma las próximas elecciones municipales en la búsqueda de sustituto para el alcalde más veterano de la provincia, puesto al que aspirarán tres formaciones políticas.

Han sido 7 legislaturas – desde 1995 a 2023 – las que ha gobernado López Barrera en la localidad, sumando mayorías absolutas en cada cita electoral. Una hegemonía sin discusión que lo han consolidado a lo largo de esta trayectoria como alcalde de Alcolea del Río y como regidor más longevo de la provincia. Título por el que mantenía el pulso con el primer edil de Dos Hermanas, Francisco Toscano – que si bien se mantuvo en el puesto durante 39 años dejó el cargo en enero de 2022 –, siendo a la convocatoria de las actuales elecciones el alcalde con más legislaturas a sus espaldas aún en ejercicio.

El candidato socialista aspira a continuar “la herencia” de López Barrera

Tras casi tres décadas, el todavía alcalde ha optado por “dedicarse de forma plena a su vida familiar y personal” al sentir “en conciencia que ha llegado la hora de marcharse y no volver a presentarse como candidato a la alcaldía para dar paso a otras personas nuevas” que tengan “las suficientes energías para mantener nuestro pueblo en el lugar que se merece”, según explicó a principio de año, cuando tomó la decisión de no optar a la reelección.

Con ello, será Pedro Luis Merat Sánchez quien lo suceda al frente del PSOE. Merat ya sabe lo que es formar parte de las listas socialistas. En las municipales de 2019 cerró la candidatura en el puesto número 11, el mismo que ocupó en la candidatura presentada en 2015. En esta ocasión se quedó a un paso de entrar en el gobierno local, al arrasar el PSOE obteniendo 10 de los 11 concejales que componen la corporación municipal.

Se busca sucesor para el alcalde más veterano de la provincia
El candidato socialista, Pedro Luis Merat, con vecinos (Foto: PSOE Alcolea del Río)

En su carta de presentación, Merat ha señalado que “si Alcolea del Río así lo quiere, respetando la herencia que deja el que ha sido el alcalde que más tiempo ha permanecido en la alcaldía, me gustaría seguir una línea de crecimiento continuo, un progreso constante de nuestro municipio”.

A punto de cumplir 37 años y monitor deportivo en el Ayuntamiento alcoleano, será quien pugne por mantener la localidad como bastión socialista imbatido tras el 28 de mayo. Para ello, concurre a estos comicios con una lista prácticamente renovada al completo, en la que sólo se repiten tres nombres además del suyo con respecto a la candidatura de 2019.

El Partido Popular se presenta en Alcolea con una lista totalmente renovada

Frente a los socialistas, vuelve a aspirar al bastón de mando el Partido Popular. Con dos concejales conseguidos en las últimas elecciones, en esta ocasión será Ana Belén Barrera Cabello la que opte a conseguir una alcaldía que desde las primeras elecciones democráticas siempre ha sido propiedad del PSOE.

Desde que en 2011 el partido hiciese su irrupción en el pleno (en las elecciones de 2007 no consiguió representación), su presencia en el mismo se ha mantenido, con una horquilla de ediles entre los dos de 2011 y 2019 y el único escaño cosechado tras las votaciones en 2015 – y único edil en la oposición de aquel gobierno con mayoría absoluta de 10 de 11 concejales para los socialistas –. Con el viento a favor de la mayoría absoluta en el gobierno autonómico, presenta el partido una lista totalmente nueva con la que aspira a cambiar el rumbo del gobierno local.

No suelen ser muchos los actores que se lanzan al ruedo político en las elecciones municipales en Alcolea del Río, una localidad que supera por poco los 3.000 habitantes. El último domingo de mayo se batirán por la alcaldía 3 partidos, el número más alto de fuerzas que viene presentándose a la cita electoral municipal en las distintas convocatorias. Siendo fijos PSOE y PP – concurriendo únicamente estos dos partidos en las elecciones de 2015 – el tercero ha sido, según la convocatoria, desde IU a distintos partidos y agrupaciones de ámbito local y de corte independiente.

Un partido independiente que canaliza el “descontento de un sector” de la población

Así es el tercero en cuestión en estas próximas elecciones, la Plataforma Independiente de Alcolea (PIDA), que encabeza José Raimundo López González. Se trata de una agrupación de electores sin adscripción política nacida exclusivamente para optar al cambio en la localidad. En un comunicado, recogido por Onda Cero de Lora del Río, desde PIDA se explica que su origen y motivación se encuentra en “el descontento de un sector importante de la población que entiende que necesitamos un cambio para progresar y no quedarnos estancados».

Se busca sucesor para el alcalde más veterano de la provincia
José Raimundo López, cabeza de lista de PIDA, la Plataforma Independiente de Alcolea (en el centro) en un encuentro con los vecinos (Foto: PIDA Alcolea)

Con un plantel de nombres hasta ahora no vinculados a la política local, la agrupación aspira a entrar en el pleno con la intención de dar un nuevo rumbo a la política local. Viene a ocupar el espacio independiente que en esta legislatura ha ostentado Unión Alcolea del Río (UAdR) con un concejal, aunque sin ser heredera de esta formación, y que no se presenta en esta convocatoria.

Con esta terna, y sean cuales sean los resultados con los que concluyan las elecciones, Alcolea del Río cerrará una larga etapa para poner al frente del gobierno local una cara nueva, venga del partido que venga.