El alcalde de Los Palacios, en la UCI, recibe el apoyo de la oposición
Juan Manuel Valle, que suspendió el acto de su presentación como candidato, lleva casi dos semanas ingresado en el hospital de Valme con una neumonía bilateral y pronóstico reservado
Álvaro Romero
Era de dominio público en Los Palacios y Villafranca desde la semana pasada, pero no fue hasta ayer, cuando el propio Ayuntamiento emitió el comunicado oficial anunciando que sería Carmen María Molina quien desempeñase las funciones de alcaldesa accidental, cuando se han sucedido los mensajes de apoyo al alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle Chacón (IP-IU), que lleva dos semanas ingresado en el hospital sevillano Virgen de Valme a causa de una neumonía bilateral cuyo pronóstico es reservado. El regidor palaciego acudió al hospital a comienzos de la semana pasada por una presunta infección, pero la situación se le ha complicado luego de administrársele la primera medicación, hasta el punto de llevar más de una semana ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. En el comunicado municipal de ayer, se hablaba de “un gran mensaje de ánimo a Juanma y a su familia, deseándole una pronta recuperación y vuelta al Ayuntamiento”.
El deseo, mucho más allá de lo oficial y políticamente correcto, es sincero y generalizado en este municipio de 38.500 habitantes porque, al margen de posturas ideológicas, todos los palaciegos reconocen en su alcalde a un tipo afable y abierto, a un vecino entregado a la política por verdadera pasión desde muy joven, prácticamente desde que su propio padre, Juan Valle, también ejerciera de alcalde a mediados de los años 80.
El deseo de pronta recuperación se ha generalizado en los comentarios de la calle, en las redes sociales e incluso entre los partidos de la oposición, conscientes del momento crítico de quien, hasta hace dos semanas, estaba pensando en una campaña para conseguir revalidar su actual mayoría absoluta. El grupo municipal del PSOE (cinco ediles), por ejemplo, emitió ya por la mañana un comunicado en el que expresaba su deseo de “una pronta recuperación para Juan Manuel Valle”. “Todo el ánimo del mundo para él, para su familia y amigos”, escribían los socialistas de Juan Diego Valverde en sus redes sociales, y añadían: “Esperamos que pronto estés de vuelta”. El grupo municipal del PP (tres concejales), por su parte, publicó por la tarde el siguiente mensaje: “Aunque desde el primer momento nos hemos interesado por su estado, ni que decir tiene que deseamos públicamente una pronta recuperación a Juan Manuel Valle y que nuestro grupo municipal está a disposición de la señora alcaldesa accidental y del equipo de gobierno por lo que pudiera necesitar”.
Juan Manuel Valle, de 45 años de edad, llegó a la alcaldía con 34, en 2011, en minoría de siete concejales y con un Ayuntamiento gravemente endeudado. En las elecciones de 2015 consiguió una mayoría absoluta de 12 ediles que revalidó en 2019 con solamente un concejal menos. Su intención es volver a repetir como candidato de su coalición de izquierdas el próximo 28 de mayo, aunque evidentemente su propio equipo de gobierno, su familia, su partido y hasta sus adversarios políticos saben que en estos momentos lo primordial es su estado de salud. El pasado 21 de marzo, solo dos días antes de la presentación de su candidatura en un acto que se antojaba multitudinario en el restaurante Manolo Mayo, se canceló la cita por el motivo que ya es una verdadera preocupación en todo el pueblo.
- La primera iglesia de Sevilla sigue a puerta cerrada ante el abandono de la administración
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- Manu Sánchez suspende el pregón de la Cabalgata de Reyes Magos para entrar en quirófano
- Vía libre del pleno a la urbanización de El Gordillo para legalizar la construcción de más de 400 viviendas
- La imagen de San Judas Tadeo regresará al Silencio en enero: 'Tenemos garantías de que quedará intacta
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- Manu Sánchez se recupera tras 13 horas en el quirófano y una operación 'de éxito absoluto
- La Falange conmemoró a Primo de Rivera en Sevilla desafiando la Ley de Memoria Democrática