lunes, 18 octubre 2021
20:41
, última actualización

La ampliación del puente del río Frailes de Aznalcóllar estará concluida en octubre

Este miércoles han sido colocadas las nuevas vigas sobre las que se construirá el tablero, que dispondrá de un carril para cada sentido

19 ago 2020 / 15:05 h - Actualizado: 19 ago 2020 / 15:08 h.
$hmKeywords_Schema
  •  Colocación de las vigas sobre las que se construirá el tablero del puente sobre el río Frailes (Foto: Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio)
    Colocación de las vigas sobre las que se construirá el tablero del puente sobre el río Frailes (Foto: Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio)

Las obras de ampliación del puente sobre el río Frailes, en el término municipal de Aznalcóllar, están completadas en un 60 por ciento, lo que permitirá cumplir los plazos establecidos y concluirlas el próximo mes de octubre. Así lo ha manifestado este miércoles la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Susana Cayuelas, en una visita a los trabajos actualmente en ejecución.

Las obras, con un presupuesto de 385.961 euros, comenzaron el pasado día 1 de junio. Adjudicadas a la empresa Probisa, Vías y Obras, cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses y financiación a través de los fondos europeos FEDER. Este miércoles se ha producido un nuevo hito en la intervención, consistente en la colocación de cuatro vigas de 0,90 metros de alto, 2,81 metros de ancho y una longitud de 16 metros, sobre las que se construirá el nuevo tablero. Se acabará así “con la histórica estrechez de esta vía”, según ha destacado Cayuelas, pues el puente dispondrá a la finalización de la intervención con un carril en cada sentido de la circulación.

Mejoras en la seguridad vial y la fluidez del tráfico

Tras la demolición del tablero, la intervención ha continuado con la instalación de las vigas. Unas tareas que han requerido del uso de dos grúas de gran porte, con capacidad para soportar 150 y 200 toneladas de peso, respectivamente. La pila central y los estribos del puente originario se mantienen, al presentar un buen estado de conservación.

A su conclusión la vía, además de un nuevo carril, ganará en seguridad y mayor fluidez para el tráfico. “La seguridad vial es prioritaria para el Gobierno andaluz y, por ello, se hacía necesario actuar en una vía con mucho tráfico pesado”, ha resaltado la delegada territorial.

La ampliación del puente del río Frailes de Aznalcóllar estará concluida en octubre
Estado de las obras de ampliación del puente sobre el río Frailes (Foto: Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio)

El puente del río Frailes se sitúa en el kilómetro 13,6 de la carretera A-477, en el tramo que enlaza Gerena y Aznalcóllar. Una vía que registra una alta densidad de tráfico, con más de 5.000 vehículos al día. Un notable porcentaje – en torno al 17 por ciento – son vehículos pesados, pues esta es la carretera que da acceso y canaliza el tráfico al Polígono de Actividades Medio Ambientales (PAMA) de Aznalcóllar, a la planta termosolar de Sanlúcar la Mayor o al centro logístico de Huévar. Así mismo, sirve de enlace y acceso de estas localidades tanto a la Autovía de la Plata (A-66) como a la A-49, la autovía que une Sevilla y Huelva.

Una de las carreteras más peligrosas de la provincia

Dadas sus dimensiones, el puente supone un estrechamiento en la calzada, lo que repercute en la fluidez del tráfico y en la seguridad, registrando esta carretera una alta siniestralidad. No en vano, se trata de “una carretera considerada por la Dirección General de Tráfico como una de las más peligrosas de la provincia”, según ha resaltado el alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández, en la visita a las obras de este miércoles.

La intervención consiste en la ampliación del tablero del puente para pasar de los 6,20 metros de ancho originarios a una anchura final de 10,20 metros. A la finalización de las obras, el puente – de 31 metros de longitud – contará con dos carriles de 3,5 metros de ancho, arcenes de un metro y un pequeño acerado. Para no afectar al tráfico durante el desarrollo de las obras, se ha construido un vado provisional con dos marcos de hormigón armado, que permiten el paso de los vehículos.

Las obras de ampliación del puente sobre el arroyo de Los Frailes, según se ha destacado desde la consejería de Fomento, se incluyen dentro las actuaciones puestas en marcha durante el estado de alarma para la reactivación económica y para hacer frente a la crisis socioeconómica derivada de la pandemia de COVID-19.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla