Menú

La comarca del Corredor de la Plata se suma a la Plataforma para la defensa de la sanidad pública

La delegada territorial de Salud convocó este viernes una reunión con los impulsores de la misma, a la que solo acudió una representación de Peñaflor

16 ene 2022 / 16:01 h - Actualizado: 16 ene 2022 / 16:03 h.
  • Vecinos de El Garrobo en una concentración reciente para exigir mejoras en la atención primaria (Foto: Ayuntamiento de El Garrobo)
    Vecinos de El Garrobo en una concentración reciente para exigir mejoras en la atención primaria (Foto: Ayuntamiento de El Garrobo)

Los municipios de la comarca del Corredor de la Plata se han sumado a la Plataforma de alcaldes y alcaldesas en defensa de la sanidad pública, constituida este mes de enero para reclamar mejoras en los servicios sanitarios y en la atención primaria.

De este modo, Gerena, Aznalcóllar, El Castillo de las Guardas, El Ronquillo, El Garrobo y El Madroño han mostrado su adhesión a este foro en el que los alcaldes – de distinto signo político – “alertan de la saturación de los servicios sanitarios”, según se explica en un comunicado conjunto. Castilblanco de los Arroyos, integrado también en la comarca, ya había hecho pública su unió a la Plataforma para la defensa de la sanidad “pública, universal y de calidad”.

Aunar fuerzas para la reclamación de mejoras sanitarias

Este movimiento, impulsado por los alcaldes de Osuna, Utrera, Los Palacios, Bormujos, Villaverde del Río y Peñaflor, surge como “altavoz de la ciudadanía”, así como para “aunar fuerzas en sus reivindicaciones ante la Consejería de Salud y Familias”. La plataforma “lamenta el cierre de plantas de hospitales y de servicios”, los “cambios de adscripción de hospitales de referencia de municipios” y lo que definen como “desmantelamiento general de servicios”.

Señalan igualmente “largas colas y demoras en la atención a los pacientes debido a la falta de personal”, al tiempo que “recuerdan que el gobierno autonómico despidió hace unos meses a 8.000 profesionales”. Una situación que conlleva, según el conjunto de los alcaldes, “el colapso de las urgencias y el aumento exponencial de las listas de espera”.

La comarca del Corredor de la Plata se suma a la Plataforma para la defensa de la sanidad pública
Protesta ante el centro de salud de La Algaba (Foto: Ayuntamiento de La Algaba)

80 municipios se han adherido a la Plataforma

La intención de los municipios convocantes ha sido desde su inicio “que se sumen todos los alcaldes, sin distinción de colores políticos o tamaño de los municipios”. De este modo, han mostrado su adhesión a la Plataforma, entre otros, San Nicolás del Puerto, La Puebla de los Infantes, El Pedroso, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción y Cazalla de la Sierra, en la comarca de la Sierra Morena de Sevilla; Morón de la Frontera, El Coronil, Montellano, Coripe, Algámitas, Villanueva de San Juan y El Palmar de Troya en la comarca de Morón; y La Rinconada, La Algaba y Cantillana en la Vega del Guadalquivir, hasta rondar los 80 municipios que se han sumado.

Este lunes esta prevista la primera reunión con todos los municipios adheridos. Se celebrará en la sede de la Diputación de Sevilla y servirá tanto para constituir formalmente la plataforma como para establecer acciones a realizar como protesta ante el “continuo retroceso de la sanidad pública”, que serán anunciadas a la ciudadanía “para que se sume a esta justa lucha por uno de los pilares de nuestro estado de bienestar y de igualdad”.

La delegación territorial de Salud convocó a los municipios que han constituido la Plataforma

Al respecto, el pasado viernes 14 de enero, la delegación de la Consejería de Salud y Familias en Sevilla convocó un encuentro telemático “para abordar la situación sanitaria” al que estaban convocados los seis municipios impulsores de la Plataforma y al que solo acudió Peñaflor. Según ha expresado la delegada territorial, Regina Serrano, el objetivo de este encuentro era “explicarle a cada uno de los alcaldes que se quejan de una mala situación sanitaria qué es lo que ha hecho la Consejería de Salud y Familias en cada uno de sus municipios y mostrar nuestra colaboración para trabajar de manera conjunta para mejorar lo que pueda ser mejorable en cada uno de ellos”.

Serrano ha lamentado que la ausencia de los restantes municipios convocados en la reunión, avanzando que acudirá personalmente a los mismos “en los próximos días con la intención de reunirse con sus alcaldes y personal sanitario”.

Ante la falta de concurrencia a la citación “aduciendo problemas de agenda”, la delegada ha expresado que “no puedo entender que alcaldes promuevan movilizaciones y después no tengan tiempo para sacar un hueco para hablar de salud, que es lo más importante para sus vecinos. La salud de todos y cada uno de los vecinos de la provincia de Sevilla es nuestra prioridad y, en ese sentido, siempre encontrarán los alcaldes la colaboración de esta delegada territorial”.

La delegada de Salud ha resaltado el aumento del personal del SAS en un 18,2%

La delegada ha salido al paso de las críticas y quejas planteadas por la Plataforma señalando que “desde el 2018 al 2021, en la provincia de Sevilla se ha aumentado un 18,2% el personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) (4.392 personas más)”, de los cuales “desde octubre del 2021 a finales de diciembre del 2021 hay 902 efectivos más” en el SAS. Ha destacado igualmente inversiones como la realizada en el hospital de Osuna “donde en las últimas obras se han invertido dos millones y medio de euros, y desde principios del 2019 llevamos más de 10 millones de euros invertidos en su zona”, la recuperación “para todos los sevillanos el Hospital Militar” o las mejoras en los hospitales Virgen Macarena, Valme y Virgen del Rocío, centros en los que “durante años no se había hecho ninguna inversión”.

Finalmente, Serrano ha mostrado la “predisposición a seguir dialogando con todos y cada uno de los alcaldes” a fin de “analizar las mejoras que se han implantado en cada uno de ellos y lo que también puede ser susceptible de continuar mejorando”.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos