Menú

La Junta confirma que la muerte del operario en Morón fue por un golpe de calor

UGT de Sevilla, por su parte, ha denunciado ante la Inspección de trabajo a la empresa Maygar por incumplir la Ley de prevención y el convenio tras la muerte del trabajador, durante las labores de asfaltado de una carreteras a 39º

14 jul 2017 / 14:01 h - Actualizado: 14 jul 2017 / 14:16 h.
"Accidentes laborales"

La consejera de Salud, Marina Alvarez, ha confirmado que la muerte del hombre de 54 años de edad fallecido mientras realizaba labores de asfaltado este miércoles en la carretera A-406 en el término municipal de Morón de la Frontera se debió a un golpe de calor, siendo la tercera muerte por esta causa en lo que va de verano.

Así lo ha indicado la consejera en declaraciones a los periodista en Sevilla, en las que afirma que esta temporada por golpe de calor «son ya tres los registros» en Andalucía, al tiempo que ha señalado que «se necesita una encuesta epidemiológica muy exhaustiva para saber que finalmente esta ha sido la causa del fallecimiento de una persona».

Preguntada sobre si la Administración podría investigar si la empresa cumplía las normas de seguridad en el caso del hombre fallecido en Morón, Alvarez ha apuntado que «imagina que ahora se llevarán a cabo todas las investigaciones que sean necesarias».

En cualquier caso, ha recordado que Andalucía cuenta con un plan contra los efectos adversos del calor y ha destacado que «hay que seguir trabajando y avanzando para que a todos lo niveles, tanto individualmente como en el caso de empresas e instituciones, conozcan esta normativa y se conciencie a toda la población para que haya menos efectos adverso por el calor».

En este sentido, ha advertido que los efectos del calor afectan a todos pero sobre todo a las personas más frágiles con patología crónica, que «es más probable que se puedan descompensar», y ha recordado que hay pacientes con un seguimiento especial dentro de este plan contra los efectos del calor.

El hombre empezó su jornada laboral a las 09.00 horas de la mañana del 12 de julio y a las 21.00 horas del mismo día Emergencias Sanitarias recibió el aviso por la muerte del trabajador.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el 12 de julio se superaron en Morón de la Frontera los 43 grados, y a las 21.00 horas la temperatura estaba por encima de los 39 grados.

El aglomerado que se extiende sale de las plantas de fabricación, como mínimo, a 160 grados y, cuando llega a la zona de extendido, debe tener 120 grados para que no pierda sus propiedades.

UGT de Sevilla, por su parte, ha denunciado ante la Inspección de trabajo a la empresa Maygar por incumplir la Ley de prevención y el convenio tras la muerte del trabajador.

El sindicato asegura que Maygar ha incumplido el convenio de construcción de la provincia de Sevilla, en el que se especifica que la jornada de verano es intensiva y se desarrolla en horario comprendido entre las 7:30 horas y las 14:30 horas, ya que el accidente ocurrió sobre las nueve de la noche.

Además, la obra en la que trabajaba el fallecido la promueve la Junta de Andalucía y, según UGT, es la «que tiene que garantizar el cumplimiento de los convenios y el cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales».


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos