martes, 31 marzo 2020
04:45
, última actualización

La Junta de Andalucía facilitará la reconstrucción de la fábrica de Ybarra

La administración autonómica acuerda agilizar y simplificar los trámites que son de su competencia

02 nov 2016 / 22:10 h - Actualizado: 03 nov 2016 / 08:00 h.
"Incendios","Ybarra"
  • Un incendio arrasó este verano la fábrica de Ybarra. \ José Luis Montero
    Un incendio arrasó este verano la fábrica de Ybarra. \ José Luis Montero

La Junta de Andalucía agilizará y simplificará todas las actuaciones de su competencia para la reconstrucción y puesta en funcionamiento de la factoría del Grupo Ybarra Alimentación de Dos Hermanas , que el pasado 16 de julio quedó destrozada por un incendio. Para atender a esta prioridad y contribuir a paliar el daño económico y sociolaboral producido, el Consejo de Gobierno acordó ayer instar a los órganos competentes de la administración autonómica la declaración de urgente actuación.

Según explicó en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, la decisión permitirá dar prioridad a los permisos, autorizaciones e iniciativas que adopte la Junta en relación con el proyecto de reapertura de la planta, lo que se traducirá en que los plazos legalmente establecidos para estos procedimientos puedan quedar reducidos a la mitad.

Vázquez explicó que la Junta está «pendiente de cómo va evolucionando el proyecto de construcción de la nueva planta, que va a tener todo el apoyo de la administración autonómica para que se ponga en marcha cuanto antes y no haya un procedimiento burocrático o administrativo que pueda retrasarlo».

En este sentido, el portavoz de la Junta ha emplazado al resto de administraciones para que «tengan celeridad administrativa para que no se pare la puesta en funcionamiento de la factoría por un problema administrativo o burocrático y todas pongamos de nuestra parte en dar velocidad y celeridad a la puesta en marcha de ese proyecto productivo del grupo Ybarra».

El incendio de julio a afectó a la mayor parte de la fábrica, circunstancia que provocó la suspensión tanto de la actividad como de la contratación temporal de 80 trabajadores durante 24 meses en un momento en el que la firma sevillana cumplía su 175 aniversario y alcanzaba cifras históricas de expansión empresarial y de facturación (212 millones de euros en 2015).

El Grupo Ybarra Alimentación es un destacado referente de la industria agroalimentaria andaluza. Comercializa marcas de aceite de oliva como Ybarra y La Masía, además de mayonesas, salsas, tomates, vinagres, verduras y aceitunas, entre otros productos que exporta a más de 80 países.

Tras la reestructuración llevada a cabo en 2009, el grupo incorporó a su accionariado a otra compañía familiar, Migasa, y llevó a cabo alianzas estratégicas en el negocio de la restauración con multinacionales del sector como Unilever o Gallina Blanca.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016