El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía recoge hoy el premio Andalucía del Comercio Interior, en el marco de la quinta edición de los Premios Andalucía del Comercio Interior, en el Pabellón de Francia, dentro del Parque Científico y Tecnológico Cartuja.

El galardón reconoce la labor municipal a favor del comercio en los últimos años. En concreto, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, premia las actuaciones de fomento y dinamización del comercio local, que "ha permitido que el centro histórico del municipio recupere su tejido comercial y cuente con una mayor y mejor oferta comercial diversa y sostenible", explican desde la Consejería.

Para el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, este premio viene a respaldar el reconocimiento a nivel nacional, con mención honorífica, que ya obtuviera el Ayuntamiento fontaniego en 2017 de manos del Ministerio de Economía e Industria en los ‘Premios Nacionales de Comercio Interior’, como “reconocimiento a su labor en pro del comercio como motor de desarrollo económico”.

Los responsables municipales de Promoción Económica se muestran“encantados”con este premio “ya que es la muestra de que el continuo trabajo que estamos realizando en el ámbito del comercio local se nos reconoce”, afirman. “Desde las administraciones públicas debemos centrar nuestros esfuerzos en potenciar y dinamizar este tipo de comercio para que repercuta directamente en los ciudadanos, ya sea en forma de creación de empleo, evitando fuga de riquezas y estableciendo unos lazos de unión, calidez y trato entre ciudadano y comerciante”, valora el concejal de Promoción Económica, Juan A. Campos.

El Ayuntamiento fontaniego inició en el año 2000 la promoción del comercio local, con el propósito de recuperar este sector en el conjunto histórico con diferentes actuaciones, iniciativas y campañas: desde la reactivación de la plaza de abastos; la reurbanización de las calles del conjunto histórico; la rehabilitación de la Galería Comercial y la facilitación de la movilidad en el centro urbano con la creación de aparcamientos públicos; recuperación del patrimonio histórico e integrarlo como oferta cultural; el apoyo a empresas locales; la creación de una asociación de comerciantes o la participación en un portal al ciudadano para la promoción de productos, así como actuaciones vinculadas con la promoción comercial como campañas de promoción del comercio local, bajo el lema ‘Yo compro en Fuentes’, que se desarrollan en diferentes épocas del año, primavera y navidad.

Estas últimas campañas pretenden sensibilizar y concienciar en la importancia de consumir en las tiendas de la localidad. Para ello, el Ayuntamiento fontaniego trata de fomentar el consumo y potenciar el conocimiento de la actividad comercial que existe en Fuentes de Andalucía (un municipio que cuenta con 114 comercios), “tratando de impulsar y dinamizar el pequeño comercio que existe en nuestra localidad, ayudando a fidelizar clientes y a aumentar las ventas de los comercios adheridos a las campañas”, enfatizan.