lunes, 27 septiembre 2021
09:26
, última actualización

La Puebla pide ayuda urgente por el aumento de mosquitos

La localidad sevillana reclama a la Junta una reunión urgente en la que se trabaje de cara al aumento de poblaciones de insectos detectadas en los últimos días

30 jul 2021 / 10:22 h - Actualizado: 30 jul 2021 / 10:24 h.
"Emasesa","Doñana","Parques y Jardines"
  • Fumigacion en La Puebla del Río.
    Fumigacion en La Puebla del Río.

El Ayuntamiento de La Puebla del Río (Sevilla) ha pedido a la Junta de Andalucía una reunión urgente ante el aumento de poblaciones de mosquitos en la zona durante las últimas semanas, con el consiguiente peligro que se den casos de virus del Nilo entre los vecinos en los próximos días.

El Ayuntamiento ha explicado que se ha detectado el aumento de poblaciones a pesar de que se lleva trabajando desde el pasado año con actuaciones de prevención, concienciación y labores de fumigación.

El objetivo de esta reunión es aunar esfuerzos entre las instituciones para poder decidir un Plan de Choque conjunto para reducir los riesgos de infección a través de picaduras de mosquitos y evitar la situación precedente del año 2020, puesto que desde la Estación Biológica de Doñana (CSIC) a través de sus estudios “hemos conocido el incremento exponencial de mosquitos en La Puebla del Río”.

Plan Municipal

Además de disponer de un Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores, el Ayuntamiento ha coordinado con la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de aguas de Sevilla (EMASESA) el tratamiento larvicida y adulticida periódico de los imbornales municipales.

Igualmente, se está realizando el tratamiento adulticida en las zonas periurbanas y en parques y jardines, y se ha procedido a la colocación de refugios para murciélagos en diferentes espacios municipales.

A todas estas actuaciones se une la labor de concienciación a la población local, a través de las redes sociales y mediante dípticos por buzoneo, con las medidas a tomar para reducir los lugares de cría en las viviendas, así como para la autoprotección de picaduras de mosquitos.

El Ayuntamiento de La Puebla del Río “continuará poniendo todos los recursos que estén en su mano para combatir la expansión de las poblaciones de mosquitos y, además, solicitará a la institución autonómica un refuerzo en estas actuaciones con el objetivo de perseguir el bien común de la población”, y explica que continúa con sus trabajos de prevención de la expansión de las poblaciones de mosquitos en la zona, labores que se han intensificado en estas fechas.

Actuaciones en la localidad

En concreto, las actuaciones de fumigación se llevan a cabo tanto en los imbornales como en alcantarillado de la localidad, zonas donde se incrementa la presencia de mosquitos, posibles transmisores del virus del Nilo.

Además, se recuerda a la población cigarrera que en estas fechas es de vital importancia atender a las medidas de prevención contra las picaduras de los moquitos, tales como emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer, procurar dejar la luz apagada o seguir diariamente una correcta higiene corporal.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla