La ‘Sequía’ gana el rally fotográfico de Los Palacios

El fotógrafo local Manuel García se ha hecho con el primer premio del Rally fotográfico del XXIV Concurso sobre Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento con una instantánea de la tierra terriblemente cuarteada por la falta de agua

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
18 may 2023 / 15:45 h - Actualizado: 18 may 2023 / 15:47 h.
"Fotografía","Sequía"
  • Manuel García.
    Manuel García.

La mirada de los fotógrafos, su instantánea denuncia de tantos males, es tantas veces la imagen que vale más que las mil palabras del tan traído y llevado discurso político. Eso ha ocurrido en Los Palacios y Villafranca, al borde de las marismas del Guadalquivir y por tanto de la seca Doñana, con la fotografía que ha ganado la XXIV edición del Concurso sobre Agricultura y Ganadería. En la foto, del aficionado local Manuel García, a la sazón presidente de la Asociación de Fotógrafos Palaciegos (Afopal), no puede verse nada sembrado, ni apenas malas yerbas, y tampoco ningún animal, sino esa tierra terriblemente cuarteada por la falta de agua como reflejo de un cielo de nubes pasajeras. La instantánea es una metáfora pura (y dura) de la sequía que estamos padeciendo en los últimos años, y no otro hubiera podido ser su título, y menos viniendo de un fotógrafo como Manuel, sobradamente comprometido no solo para retratar tantos momentos importantes de la localidad a lo largo de todo el año, sino también para reflejar en una mirada el panorama que tiene profundamente preocupados a ganaderos y agricultores de toda Andalucía desde hace tanto.

La ‘Sequía’ gana el rally fotográfico de Los Palacios
Ganadores del concurso de fotografía de Los Palacios.

El fotógrafo se ha llevado trofeo y 500 euros en metálico. El segundo premio, trofeo y 300 euros, ha sido para el también palaciego José Manuel Mayorga por su foto “Canalizando Futuro”, sobre el Canal de los Presos, oficialmente llamado Canal del Bajo Guadalquivir. Mayorga ha conseguido, además, el premio especial Rally de fotografía sobre avifauna de la marisma 2023, con una dotación de 400 euros y trofeo, por la foto de una espátula en el humedal El Pantano, catalogado como Reserva Ecológica. El utrerano José Acosta Lozano, por su parte, se ha hecho con el tercer premio (200 euros y trofeo) por su obra “Equinos palaciegos”.

El concejal de Cultura, Manuel Carvajal, que ha concedido los galardones en la entrada del teatro municipal Pedro Pérez Fernández, donde se expondrán todos los trabajos presentados al certamen hasta finales del mes que viene, ha valorado que este año haya sido complicado “por las consecuencias de la persistente sequía que padecemos”. “Los fotógrafos han tenido más dificultades a la hora de realizar su trabajo por la menor cantidad de aves en la marisma al haber menos agua, y por tanto la fotografía ganadora en la modalidad avifauna de la marisma es de gran calidad y muy merecedora del galardón”, ha añadido, “al igual que el resto de imágenes premiadas y ese primer premio que, con total honestidad, muestra los efectos de la sequía en el entorno marismeño”.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Edictos