sábado, 04 julio 2020
23:28
, última actualización

La Vega, comarca orgullosa

Tanto los pueblos que se integran en la Red de Municipios Orgullosos como el resto de localidades de la comarca llevan a cabo actividades para dar visibilidad y normalizar la diversidad

26 jun 2020 / 15:05 h - Actualizado: 26 jun 2020 / 15:09 h.
$hmKeywords_Schema
  • La Vega, comarca orgullosa

El Guadalquivir se tiñe en estos días con los colores del arcoíris a su paso por La Vega. Muchos son los municipios que conmemoran junio como mes de la diversidad, y especialmente el Día Internacional del Orgullo LGTBI este sábado 28. El izado de la bandera multicolor, la lectura de manifiestos y la realización de actos simbólicos y de sensibilización apuestan por los derechos y libertades de ese colectivo.

En el contexto actual, en plena pandemia de COVID-19, los actos multitudinarios han quedado fuera del calendario de conmemoraciones. Pero no por ello la comarca ha dejado de mostrar su compromiso. De entre todos los que la componen, destacan los pueblos de la Red de Municipios Orgullosos de Andalucía, la federación de municipios más grade de España, en la que se integran La Rinconada, La Algaba, Cantillana, Villaverde del Río y Brenes. Entre sus objetivos se persigue implicar a las administraciones locales en la normalización de la diversidad, apostando por políticas que favorezcan la igualdad y la integración de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI.

La Vega, comarca orgullosa

La Rinconada trabaja de forma participativa su Plan municipal LGTBI

La Rinconada, pionera en contar con un Punto Visible LGTBI tras Sevilla, va a ser también de las primeras en la comunidad que sin ser capital va a contar con un Plan municipal LGTBI. Bajo el lema “Tenemos un plan para ti”, la campaña de este año trabaja de forma participativa en el documento que, según explica Noelia Ramírez, delegada de Diversidad del Ayuntamiento de La Rinconada, recoge “el trabajo llevado a cabo desde el 2015 hasta ahora en materia LGTBI y por otro lado marca las líneas a seguir para realizar un trabajo lo más integral posible en favor de las familias y de las personas LGTBI de la localidad”. El programa de este año recoge también un seminario web y charlas virtuales con el escritor Gabriel J. Martín y la activista Carla Antonelli.

La Vega, comarca orgullosa

El Ayuntamiento de Villaverde del Río exhibe este año su compromiso con el izado de la bandera del colectivo en el parque de La Concordia. Como señalan desde el consistorio, “un pequeño gesto que pretende visibilizar a este colectivo tan maltratado y discriminado históricamente”, y que reafirma el compromiso municipal “para que la orientación sexual o la identidad de género no supongan un problema en la vida de una persona”.

Semana de la Diversidad en La Algaba y Escalera Orgullosa en Cantillana

La Vega, comarca orgullosa

La Algaba arrancó su Semana de la Diversidad del pasado 22 de junio con el izado de la bandera y el despliegue de la misma en el edificio del Ayuntamiento. El pintado de bancos con los colores del arcoíris, la donación de libros infantiles a la biblioteca municipal para la creación de un rincón de lectura diverso, y la concentración y lectura del manifiesto en la plaza de España han sido las actividades recogidas en el programa del presente año. En colaboración con la asociación Algaba Orgullosa se han señalizado tanto el Ayuntamiento como los comercios adheridos con el distintivo que los reconoce como espacios libres y diversos.

La Vega, comarca orgullosa

Cantillana acogió el pasado martes 23 de junio un acto en el que se procedió a dar lectura al manifiesto en defensa de colectivo LGTBI. Realizado a las puertas del edificio del consistorio, finalizó con el desplegado de la bandera arcoíris en su fachada. A continuación, se inauguró la denominada Escalera orgullosa, un símbolo permanente de la lucha por la visibilidad y el reconocimiento de la diversidad sexual ante la Casa de la Cultura municipal.

Brenes inaugura la Plaza de las Libertades

La última incorporación en la comarca ha sido Brenes, que se unió a esta red de municipios en junio de 2019. El pasado miércoles se inauguró la Plaza de las Libertades, “punto de encuentro para la libertad, igualdad y lucha social del pueblo de Brenes contra las injusticias, además de servir de ayuda en la reconciliación y convivencia de la ciudadanía”, según señalan desde el Ayuntamiento.

En el acto, en el que también se izó la bandera LGTBI, el alcalde Brenero, Jorge Barrera, destacó el “orgullo de trabajar en el fomento de la integración de todas las personas, sin importar su condición sexual, ideológica o de religión”. El concejal de Relaciones Institucionales, Francisco Rubio, insistió en la necesidad de reivindicar la igualdad en la diversidad “para evitar agresiones”. A la inauguración asistió la diputada provincial Rocío Sutil, que señaló “el esfuerzo que hay que seguir realizando para visibilizar y hacer frente a la fobia contra la homosexualidad”.

La Vega, comarca orgullosa

Además de las cinco localidades integradas en la Red de municipios orgullos, muchos son los pueblos de la comarca que llevan a cabo acciones similares en estos dás. El despliegue de la bandera multicolor en el Ayuntamiento de Alcalá del Río y la iluminación del edificio con sus colores durante el fin de semana; la lectura del manifiesto y el despliegue de la bandera en el Ayuntamiento de Lora del Río, así como su colocación en el consistorio de Villanueva del Río y Minas son algunas de las actividades de visibilización y reivindicación de los derechos y libertades de este colectivo para normalizar la diversidad.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016