Lora del Río también tiene miga en Navidad

Después de dos años la hermandad del Santo Entierro volverá a cocinar su guiso de más de 1.000 kilos de migas para recaudar fondos para su obra social de atención pediátrica

08 dic 2022 / 15:14 h - Actualizado: 08 dic 2022 / 15:23 h.
"Diputación","Solidaridad","Navidad","Tradiciones","Agua"
  • La caseta municipal de Lora del Río volverá a acoger este sábado y después de dos años el gigantesco guiso de migas de la hermandad del Santo Entierro (Foto: Francisco J. Domínguez)
    La caseta municipal de Lora del Río volverá a acoger este sábado y después de dos años el gigantesco guiso de migas de la hermandad del Santo Entierro (Foto: Francisco J. Domínguez)

Que Lora del Río tiene miga es algo más que sabido. Hasta la declaración de la pandemia fueron veintidós las ediciones de ‘Aquí hay miga’, el evento benéfico cuyo plato fuerte – y nunca mejor dicho – es un gigantesco guiso con el pan como ingrediente principal. Y este año la Navidad también tendrá miga, ya que la hermandad del Santo Entierro – promotora del evento culinario multitudinario – volverá a encender los fogones con un objetivo solidario y asistencial.

Será en la mañana de este sábado, 10 de diciembre, cuando los hermanos del Santo Entierro, con sus largas paletas de madera en ristre, comiencen a remar un mar de más de una tonelada de miga de pan, aderezado con chorizo, panceta, ajos y aceite, para surtir de un apetitoso almuerzo a todo el que quiera pasarse por la localidad.

Lora del Río también tiene miga en Navidad
Los hermanos del Santo Entierro colaboran en el cocinado y en el reparto de las migas (Foto: Francisco J. Domínguez)

Las previsiones de lluvia han trastocado los planes, pero no los medios ni el fin. Con idéntico destino y mismo formato, ‘Aquí hay miga por Navidad’ se trasladará desde su ubicación prevista, la plaza de España, a su medio natural, la Caseta Municipal – ubicada en la Alameda del Río – para que la lluvia no agüe ni el guiso ni la recaudación. Allí se instalará un ambigú con variedad de bebidas y tapas para degustar además de las migas.

Lora del Río también tiene miga en Navidad
Recaudación de alimentos del primer Ensayo Solidario, que volverá a repetirse el próximo día 17 (Foto: Hermandad del Santo Entierro)

Se prevé superar los 1.000 kilos de migas

Según explica el hermano mayor, Francisco José García Oliver, aún no está decidido si se navegará a bordo del Titanic (la sartén de 15 metros de largo expresamente fabricada para este colosal cocinado) o con las dos menores, de 4 metros, dependiendo de las expectativas de asistencia que la meteorología permita, pero todo hace indicar que se superarán como es habitual los 1.000 kilos de migas. Está previsto que el primer plato del suculento guiso salga a las 12.30 horas, repartiéndose desde ese momento y sin parar hasta liquidar el descomunal guiso. Como novedad, este año se pedirá un donativo voluntario de 1 euro por cada plato, a fin de engrosar el beneficio para caridad.

Y es que en el Santo Entierro de Lora del Río, por encima del patrimonio, la plata que más brilla es la caridad. La acción social recibe un 10% del presupuesto general de la hermandad, dando cumplimiento así a lo dispuesto en las Reglas del Santo Entierro. De este, un 4% se destina a Cáritas parroquial, un 3% a la propia parroquia de la Asunción, donde tiene su sede, y el 3% restante a obras sociales varias. La diputación de Caridad de la cofradía atiende así el pago de recibos de luz y agua, ayudas para libros y material escolar, así como ayudas de emergencia – ya sea en forma de alimentos o económica –.

Lora del Río también tiene miga en Navidad
Encuentro de los titulares de la hermandad en la estación de penitencia el Sábado Santo de 2018 (Foto: Hermandad del Santo Entierro).

La obra social sufraga tratamientos pediátricos

De forma paralela, a través de su obra social, la hermandad financia el coste los tratamientos pediátricos que la Seguridad Social no cubre y que las familias con bajos recursos no pueden llegar a permitirse. De este modo, se sufragan medicamentos, vacunas, productos de higiene específicos, alimentación suplementaria o leches de continuación, entre otros, siempre que hayan sido prescritos por los facultativos del centro de salud de la localidad. Para estas otras acciones solidarias y benéficas se llevan a cabo distintas iniciativas para la recaudación de fondos.

Una de ellas es Aquí hay migas, el evento benéfico con el que la hermandad del Santo Entierro cocina a mediados del mes de enero 1.600 kilos de migas en una sartén de 15 metros de largo, y que reúne a más de 15.000 personas, para el que se disponen trenes gratis, y cuya recaudación se destina de forma íntegra al referido proyecto de atención pediátrica. El 26 de enero de 2020 fue la última ocasión en la que se celebró, alcanzando entonces su XXII edición. En 2021 el evento no se llevó a cabo, a causa de la situación sanitaria, aunque se realizó a cabo una exposición audiovisual con imágenes y vídeos de las ediciones pasadas, y en la que – para no perder la costumbre – se preparó un guiso de migas, aunque de menores dimensiones. Este año, y tras dos sin cocinarse, las migas llegan a Lora del Río por Navidad.

Ensayo solidario para la recogida de alimentos no perecederos

Esta actividad se verá complementada justo una semana después, el sábado 17 de diciembre, con la segunda edición del Ensayo Solidario, con la mecánica habitual en este tipo de iniciativa. Las parihuelas de ensayo de la cofradía recorrerán, portadas por los hermanos costaleros y acompañadas por la banda de música municipal de Lora, las calles de la feligresía desde las 10.00 de la mañana para recoger alimentos no perecederos. “Por poco que se aporte, le puede solventar el día a una persona en dificultades”, apunta el hermano mayor. Toda la recaudación se destinará a alguna de las organizaciones con la que la cofradía trabaja y que “conocen bien la situación y la realidad, con lo que podemos estar tranquilos de que los alimentos llegan a quienes más lo necesitan”, como la Cruz Roja, beneficiaria de la primera edición.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos