Los políticos de Los Palacios se unen para reclamar a la Junta necesidades educativas

El pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad una declaración institucional en la que reclaman al Gobierno andaluz profesionales para atención a la diversidad y obras urgentes en colegios e institutos

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
16 dic 2022 / 18:56 h - Actualizado: 16 dic 2022 / 18:57 h.
"Construcción","Inversión","Eficiencia energética","Formación Profesional"
  • Los políticos de Los Palacios se unen para reclamar a la Junta necesidades educativas

Es raro que ocurra lo de ayer en el pleno del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, sobre todo porque, normalmente, cada grupo municipal suele reclamarle solamente a la administración que tiene un color político diferente al suyo, pero la proximidad de las elecciones municipales lo puede todo. De modo que la declaración institucional para exigirle a la Junta de Andalucía soluciones a las necesidades urgentes de la comunidad educativa de Los Palacios y Villafranca fue suscrita por todos los grupos políticos, incluido el PP. Eso sí, arrugando la moción presentada por el grupo de IP-IU, el del alcalde, Juan Manuel Valle, y rehaciendo el escrito con matizaciones como que “es cierto que la Junta de Andalucía ha aumentado de forma importante la dotación presupuestaria y la inversión en proyectos de bioclimatización y eficiencia energética en los centros escolares” o que “se hace preciso que el Ayuntamiento, además de atender a sus competencias propias, reclame de las otras administraciones públicas competentes la plena satisfacción de los intereses ciudadanos en el menor tiempo posible”. Dicho lo cual, la declaración institucional va al grano de los problemas acuciantes que han hecho que buena parte de la comunidad educativa palaciega haya ido en el último mes varias veces en a la Delegación Territorial de Educación para manifestarse, empezando por tantos padres como lamentan la falta de personal de atención a la diversidad.

La propia declaración subraya que “esta falta de personal de atención a la diversidad se evidencia en una localidad que presenta un alto índice de alumnado con necesidades educativas, agravado por la falta de personal especializado del Equipo de Orientación (EOE) para pode cubrir 12 colegios públicos, uno concertado y cuatro institutos, con una ratio de 1.600 alumnos por orientador”. Algunos centros del pueblo ni siquiera disponen de profesional de Audición y Lenguaje, por lo que solo reciben atención de la profesional del EOE, “absolutamente desbordada”, pues ha comenzado el curso con 44 alumnos de atención directa. Por otro lado, los dos centros con aulas específicas están igualmente “desbordados”, “pues aún faltan por cubrir plazas de distintas especialidades. El problema más grave se da en el CEIP María Auxiliadora, donde al alto índice de alumnos con necesidades se une la falta de dos profesionales técnicos de integración social que el colegio está pidiendo desde septiembre.

Los problemas de falta de personal se extienden a lo administrativo, pues están faltos del mismo los colegios públicos Palenque, Félix Rodríguez de la Fuente y Andrés Bernáldez.

Obras pendientes desde hace años

Por si fuera poco, hay obras pendientes desde hace mucho tiempo en tres de los cuatro institutos. El proyecto de ampliación del IES Almudeyne, por ejemplo, cuenta con licencia de obras concedida por el Ayuntamiento desde enero de 2021. A día de hoy, siguen sin comenzar, “provocando importantes inconvenientes al propio instituto y al Ayuntamiento, que tiene cedidas 6 aulas municipales para la impartición de las clases de los ciclos de Formación Profesional del instituto, quedando limitados los recursos para poder impartir otras acciones de formación en dichas aulas”, reza la declaración institucional aprobada por unanimidad ayer, que se refiere igualmente a la erradicación de las caracolas que desde hace dos cursos están instaladas en el IES Marismas. “Aún con la adjudicación de la redacción del proyecto, el atraso acumulado en esta vieja reivindicación sigue creciendo día a día”, insiste la declaración conjunta. Con respecto a las obras de ampliación del IES Joaquín Romero Murube, “la Junta de Andalucía aún no ha adjudicado la ejecución de las obras a ninguna empresa”.

Por último, la declaración que han aprobado todos los grupos políticos municipales (IP-IU, PSOE, PP y Alternativa Local) incluye otras reivindicaciones como por ejemplo que se arreglen los vallados perimetrales del CEIP Miguel de Cervantes y del CEIP María Auxiliadora; la sustitución de vidrios lucernarios y la construcción del porche en el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, una obra que tiene su correspondiente licencia aprobada desde marzo de 2022.

La declaración aprobada ayer termina insistiendo en que “el Pleno del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca coincide en la necesidad de realizar esta declaración institucional alejada de colores políticos y de confrontación, mostrando así al pueblo nuestra unidad frente a un problema de todos y cuyas soluciones todos queremos”.