Más de un millón para prevenir en el control de vertidos a los cauces

27 jun 2017 / 21:48 h - Actualizado: 27 jun 2017 / 22:28 h.
"Medio ambiente"
  • Instalaciones del Plan Écija, que exportará su modelo a Portugal y Badajoz. / El Correo
    Instalaciones del Plan Écija, que exportará su modelo a Portugal y Badajoz. / El Correo

El Ciclo Integral de Aguas del Retortillo (CIAR) liderará el proyecto Predaqua, una iniciativa financiada en parte por la UE que va a permitir a este ente y a otros tres consorcios públicos de abastecimiento de agua poner en común sus experiencias en materia de vertidos y, en concreto, las medidas en materia de prevención que esta entidad del Plan Écija ya aplica en su territorio.

Predaqua es el único proyecto aprobado por el Programa de cooperación transfronteriza España-Portugal en el periodo 2014-2020 en materia de Gestión del Ciclo Integral del Agua, una circunstancia que da cuenta de la calidad del proyecto. La iniciativa consiste básicamente en compartir experiencias en materia de vertidos entre los miembros que componen el proyecto y que, junto con CIAR, son Aguas del Algarve, Aguas del Alentejo, y Promedio, de la Diputación de Badajoz.

Predaqua es una iniciativa que va a liderar CIAR por su «experiencia en el control de vertidos», enfatiza José Antonio Linares, jefe de calidad de Aguas en el Consorcio de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas Plan Écija. CIAR asumirá un papel protagonista en la ejecución de todas las actividades financiadas por fondos europeos, que suman 1,07 millones. Así, ha conseguido aglutinar en torno suya a tres empresas de aguas por la capacidad demostrada para identificar una problemática común a todo el territorio hispano-portugués, el de los vertidos a los cauces, y por su enfoque innovador en la búsqueda de soluciones, además de por su experiencia pionera en el diseño y puesta en práctica de algunas de dichas soluciones. Los socios de CIAR han entendido que pueden aprender de la empresa pública del Plan Écija.

«Quizá la novedad que ha llamado la atención de los socios europeos es la novedad», opina Linares, «de que enfocamos el problema desde un punto de vista preventivo». La solución de CIAR a los vertidos es la instalación en las empresas industriales de unas arquetas que, de manera anticipada, avisan de la calidad y la cantidad del agua que va a llegar a las depuradoras que gestiona la entidad pública. «Sabemos qué y cuánta agua estamos recibiendo y eso nos permite controlar mejor los vertidos, porque si alguna de esas arquetas sobrepasa el límite salta un aviso que nos permite actuar antes de que ese vertido llegue al cauce y dañe el medio ambiente», explica Linares.

Ese sistema está ahora mismo instalado en al menos ocho industrias de La Campiña, una comarca vinculada al cultivo del olivar, una industria que genera continuos vertidos al cauce. «Con la ley en la mano, podíamos cerrar las empresas que no controlaran sus vertidos, pero eso no es colaborar con el desarrollo económico del territorio», señala Linares para quien «hay que educar de alguna manera en el respeto al medioambiente y concienciar a los industriales que lo que se vierta sea dentro de unas normas».

Para el responsable de calidad de aguas de CIAR, la clave es que tanto las empresas como el ente del Plan Écija «estamos junto en esto». «Hemos ido a hablar con ellos, les hemos dicho que en este barco estamos todos y que no queremos llegar a sanciones por vertidos, que son bastante cuantiosas». En la actualidad, no existe en La Campiña un problema grave de vertidos y el consorcio depura en torno a unos 12 hectómetros anuales, según Linares «El nivel de consenso al que hemos llegado con los industriales ha llamado la atención de la Unión Europea», insiste.

En eso consiste Predaqua, en compartir experiencias e innovar para evitar que los vertidos industriales y domésticos colapsen las redes de saneamiento y las depuradoras, amenazando el medio ambiente y el desarrollo socio-económico. Esa experiencia innovadora es la que los socios del proyecto quieren replicar en el Algarve, el Alentejo y la provincia de Badajoz y que van a ser apoyadas financieramente por Europa.