Educación

‘MEGAPROFES’, reconocido por su labor solidaria

La iniciativa que nació en Dos Hermanas junto al confinamiento ha sido galardonada en la VII edición de los Premios Educativos “Grandes Iniciativas”

Carlos Soliño carlossolt /
22 jun 2020 / 20:29 h - Actualizado: 22 jun 2020 / 20:36 h.
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  • ‘MEGAPROFES’, reconocido por su labor solidaria

El proyecto “MEGAPROFES” fue una idea de Manuel Pérez, director de Educademia una academia de apoyo escolar de Dos Hermanas, que decidió de forma voluntaria ofrecer su experiencia como docente a aquellos niños que necesitasen ayuda ante la clausura de los colegios por el coronavirus.

El pasado viernes los Premios Educativos “Grandes Iniciativas”, organizados por la Fundación Atresmedia y la Fundación La Caixa, reconocieron la ayuda que esta idea ha supuesto a cientos de niños de toda España en estos tres meses de encierro con una mención especial en la modalidad “Grandes Iniciativas de Motivación y Éxtio” que premian el trabajo en la motivación para reducir el absentismo, el fracaso y el abandono escolar, entre los 505 proyectos de toda España que optaban al galardón.

“MEGAPROFES” empezó con 15 profesores de Educademia ayudando gratuitamente a 30 niños de Dos Hermanas. Hoy los profesores son ya 170 y los alumnos más de 400 distribuidos por toda España salvo en Baleares según explica el propio Manuel Pérez. La aparición del proyecto fue de gran ayuda en los primeros días del confinamiento para aquellos que lo descubrieron, con los colegios cerrados y el personal educativo planeando a contrarreloj como seguir lo que restaba de curso.

La iniciativa experimentó un rápido crecimiento en sus primeros días y seguirá creciendo porque según Manuel «seguimos sin colegios y los niños siguen teniendo las mismas necesidades». El compromiso del proyecto para evitar el absentismo y el fracaso escolar son el combustible que permitirá que su funcionamiento continúe para que los niños no se queden sin profesores hasta que el curso vuelva en septiembre.

Estos tres meses de funcionamiento han servido para que los creadores de la idea hayan descubierto que se trate de una herramienta fantástica, especialmente para aquellos niños que proceden de familias más vulnerables y no cuentan con ayuda en casa. Se han encontrado con una gran demanda por parte de los niños, pero también una gran respuesta solidaria de voluntarios que han querido ser Megaprofes.

Y no ha sido algo positivo solo para los alumnos. Muchos de los profesores voluntarios son docentes jubilados que añoraban su labor y que dentro de esta situación crítica generada por la Covid-19 se han rencontrado “online” con las aulas, los alumnos y la enseñanza.

Aunque también ha habido MEGAPROFES que han tenido en esta su primera experiencia. La Universidad de Sevilla ha colaborado ofertando practicas en el proyecto y muchos alumnos, «especialmente los de filología, profesores de inglés, francés, lengua... son los que más se están implicando» nos dice Manuel, han puesto su granito de arena para que sus sucesores en la universidad no sientan los efectos de esta crisis.

Y en estos tres meses ha dado tiempo también a que dentro del proyecto se vivan situaciones emocionantes y especiales, de las que Manuel nos destaca el caso de una niña disléxica de la localidad de Alanís, que ha encontrado en MEGAPROFES un especialista en la materia que durante este tiempo de trabajo con ella la ha ayudado a superar los problemas que sufría.

Manuel define “MEGAPROFES” como «una red de solidaridad intergeneracional, interdisciplinar e interterritorial» que se mantendrán activa al menos hasta el siguiente curso. Así podrán seguir ayudando a todos aquellos alumnos que lo necesiten y luchando contra el abandono escolar, que alcanzó el 17,3% el año pasado en España.