miércoles, 27 octubre 2021
13:11
, última actualización

Pedro Piqueras será premiado este viernes en Gerena por su trayectoria periodística

La 21ª edición del premio ‘Manuel Alonso Vicedo’ de Comunicación reconocerá también la labor de la televisión local Tele Gerena

07 oct 2021 / 18:15 h - Actualizado: 07 oct 2021 / 18:23 h.
$hmKeywords_Schema
  • Pedro Piqueras, periodista premiado con el XXI Premio de Comunicación ‘Manuel Alonso Vicedo’ de Gerena (Foto: Telecinco)
    Pedro Piqueras, periodista premiado con el XXI Premio de Comunicación ‘Manuel Alonso Vicedo’ de Gerena (Foto: Telecinco)

El periodista Pedro Piqueras recibirá este viernes en Gerena el Premio de Comunicación ‘Manuel Alonso Vicedo’, en la que será su vigesimoprimera edición. Piqueras compartirá el galardón con la televisión local Tele Gerena, reconocida por tres décadas de servicio, especialmente durante la pandemia.

El jurado de este XXI Premio – integrado por representantes del Ayuntamiento de Gerena, la Diputación de Sevilla y profesionales de la comunicación – ha valorado “la trayectoria, independencia y estilo profesional de Pedro Piqueras, uno de los presentadores de informativos más prestigiosos de la televisión en España” para fallar a favor de su concesión, según se ha informado desde el consistorio. Igualmente, el jurado ha cordado entregar el Premio Especial a Tele Gerena “por sus tres décadas de vida y por el papel que ha jugado durante el confinamiento al servicio de la comunidad local”.

Más de 40 años dedicado al periodismo

La ceremonia de entrega se celebrará este viernes en la hacienda Torreón Nazarí de Gerena. El periodista Tom Martín Benítez será el encargado de presentar a Pedro Piqueras, trazando una semblanza personal y profesional. El galardonado recibirá el premio de manos del alcalde de Gerena, Javier Fernández, y la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Isabel Herrera.

Pedro Piqueras (Albacete, 1955) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. En activo en la profesión desde 1977, ha ejercido como periodista en distintos medios, como Radio Nacional de España, Televisión Española y Antena 3. Desde el año 2006 es director de informativos de Telecinco y presentador de la edición de noche del informativo de la cadena. El galardón que recibirá este viernes en Gerena vendrá a sumarse a los acumulados a lo largo de sus años de profesión, como el premio Ondas, tres premios Antena de Oro, el Nacional de Periodismo Pedro Antonio Alarcón y el Eisenhower por la defensa de la libertad de prensa en Nueva York.

Pedro Piqueras será premiado este viernes en Gerena por su trayectoria periodística
Jurado de la XXI edición de los premios en la reunión donde fueron fallados los galardones (Foto: Ayuntamiento de Gerena)

Premio especial a la televisión local por su labor solidaria y durante el confinamiento

Sobre Tele Gerena, desde el Ayuntamiento se ha destacado “la programación especial de reportajes para el recuerdo que han ayudado a hacer más llevadero el confinamiento”. También se ha puesto en valor por parte del jurado “su carácter solidario”, al proporcionar “internet gratuito a familias con pocos recursos para que sus hijos pudieran seguir las clases on-line del colegio”. Es, así mismo, un reconocimiento especial que simboliza “el apoyo a los medios locales, que representan la comunicación más cercana y de servicio público”.

El Premio de Comunicación ‘Manuel Alonso Vicedo’ – que toman el nombre del periodista gerenense, subdirector de Radio Sevilla y colaborador de El Correo de Andalucía, fallecido en un accidente de tráfico –, están organizados por el Ayuntamiento de Gerena y la Diputación de Sevilla, con patrocinio de la Fundación Cobre Las Cruces. Creado en el año 2000, tan solo no se ha entregado en 2020 a consecuencia de la pandemia.

En las veinte ediciones anteriores han sido premiados Iñaki Gabilondo, José Antonio Sánchez Araujo, Tom Martín Benítez, Jesús Quintero, María Esperanza Sánchez, Lorenzo Milá, Ana Rosa Quintana, Matías Prats, Ana Blanco, Rosa María Calaf, Gemma Nierga, María Teresa Campos, Ezequiel Martínez, Pepa Bueno, Javier Gutiérrez y la RTVA por su 25 aniversario, El Gran Wyoming, Carlos Herrera, Julia Otero, Luis del Olmo y Rosa María Mateo. El galardón es una escultura del artista local Antonio Polo que representa el centauro de una leyenda local.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla