Premio al Gran Wyoming por su labor comunicadora

El profesional madrileño recibe el premio Manuel Alonso Vicedo «influido por el físico», bromeó

24 oct 2015 / 17:47 h - Actualizado: 24 oct 2015 / 17:48 h.
  • El Gran Wyoming recibió el premio del Ayuntamiento de Gerena. / F. J. D.
    El Gran Wyoming recibió el premio del Ayuntamiento de Gerena. / F. J. D.

Gerena vivió ayer una tarde de recuerdo y homenaje al mundo de la comunicación con el acto de entrega del XVI premio de comunicación Manuel Alonso Vicedo, con el que en la presente edición se ha reconocido al Gran Wyoming. Un premio que destaca la labor periodística de los profesionales de los medios a la vez que mantiene presente la figura del afamado periodista local que da nombre al galardón, con amplia trayectoria en los medios –entre otros, fue subdirector de Radio Sevilla y colaborador de El Correo de Andalucía– y fallecido en 1972.

La Hacienda Torreón Nazarí fue el escenario en el que el alcalde de Gerena, Javier Fernández Gualda, hizo entrega del premio. Un acto con el que, en palabras del primer edil «el pueblo se vuelca» y que «contribuye a reconocer la importante labor periodística además de dar a conocer la localidad». Intervinieron también la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Agripina Cabello, y el director de El Intermedio, Miguel Sánchez Romero, programa en el que cada noche el presentador homenajeado repasa la actualidad con un estilo ácido y lleno de humor, y en ese estilo trazó un perfil biográfico simultáneo entre la persona y el personaje.

El comunicador madrileño estuvo arropado por unas 400 personas, entre vecinos de la localidad que no quisieron perder la oportunidad de conocer en persona y poder charlar con el conocido presentador, así como por personalidades y profesionales de los medios de comunicación. Wyoming recibió una estatuilla obra del gerenero Antonio Polo, que representa al centauro de una leyenda local.

El presentador acogió el premio con «satisfacción y humildad», asegurando que «cuando el premio está por encima de uno, se beneficia uno de ello», haciendo alusión al reconocido elenco de periodistas que lo han recibido antes que él. Aunque aseguró, en el estilo que le caracteriza, que «el físico ha influido bastante» a la hora de conceder el premio, al no ser periodista, sino artista. En su discurso, plagado de humor e ironía y que arrancó aplausos al público, agradeció a Gerena y al jurado la concesión del premio, que considera son «muestra de cariño más que un premio al talento, y como muestra de afecto lo recibo». Tuvo, igualmente, palabras para el director del programa y el equipo, «quienes realmente hacen el trabajo y yo me limito a hacer lo que me mandan». José Miguel Monzón, más conocido como El Gran Wyoming, es un polifacético comunicador, médico de formación, presentador, actor, director y escritor entre otras vertientes profesionales. Ha desarrollado una amplia carrera, que continua en activo y está avalada por premios como dos Ondas, 9 premios de la Academia de la Televisión y un TP de oro, a los que vienen a sumarse el reconocimiento de Gerena.

La crítica y el humor con los que desde hace 10 años Wyoming repasa la actualidad en un programa diario, en un innovador formato, ha respaldado la concesión del premio, otorgado por un jurado integrado por miembros de la Asociación de la Prensa de Sevilla, la Asociación para el Progreso de la Comunicación, la Asociación de Empresas de Publicidad, la Asociación de Telespectadores de Andalucía, y periodistas de diversos ámbitos. El premio fue instaurado en el año 2000 a propuesta de un grupo de periodistas de Gerena para recordar a su fallecido compañero. Convocado y otorgado por el Ayuntamiento y la Diputación, en estos años se ha reconocido a periodistas como Iñaki Gabilondo, Jesús Quintero, Ana Rosa Quintana, Matías Prats o María Teresa Campos, entre otros.