Profesionales en restauración de bienes impugnan el proyecto para el patio de Peñaflor

El Ayuntamiento de Écija desestima el recurso de un colectivo de conservadores-restauradores que alega que no se ha contado con personal titulado para confeccionar el proyecto

29 may 2019 / 15:57 h - Actualizado: 29 may 2019 / 16:00 h.
  • El Palacio de los Marqueses de Peñaflor. / El Correo
    El Palacio de los Marqueses de Peñaflor. / El Correo

La Asociación Profesional de Conservadores-Restauradores de Bienes Culturales de España (ACRE) ha impugnado la licitación de las obras de arreglo del Palacio de Peñaflor, alegando, entre otras cuestiones, que en la elaboración del proyecto de ejecución no ha intervenido personal colegiado.

ACRE impugna el pliego de prescripciones técnicas para la licitación de las obras de recuperación y puesta en uso del patio principal del Palacio de los Marqueses de Peñaflor porque considera que en la elaboración del proyecto de ejecución no han participado técnicos conservadores-restauradores de bienes culturales titulados, si bien el proyecto exige en su desarrollo la participación de expertos con titulación.

También recurren que se atribuye “la realización de los trabajos específicos de conservación-restauración de ‘elementos pétreos especiales’, a un profesional con la categoría de Oficial de Primera especialista en restauración”.

La asociación que presenta el recurso dice defender los derechos de los profesionales titulados en Conservación Restauración “y los estándares de calidad en las intervenciones de Conservación Restauración sobre los Bienes Culturales”. Impugnó el pliego en abril pasado y, a requerimiento del Ayuntamiento de Écija, ha enviado sus estatutos para que se admita a trámite el recurso interpuesto.

Desestimación municipal

El Ayuntamiento de Écija ha desestimado el recurso al entender que no se ha vulnerado nada en el proceso “más allá de la garantía lógica de que el personal cualificado tenga que entrar en la obra de restauración, pero esa garantía ya estaba antes”, señala el portavoz del Gobierno local en funciones, José Antonio Rodríguez.

Rodríguez reconoce que la intervención en el proyecto para Peñaflor de titulados en conservación-restauración de bienes “no ha sido una de las condiciones puesta en la licitación del Palacio de Peñaflor, pero sí lógicamente la restauración tiene que estar supervisada por personas cualificadas”.

Es una de las premisas lógicas que fundamentalmente la dirección de obra va a plantear”, apunta el portavoz en funciones. “Cuando tú entras en un entorno, en este caso un Bien de Interés Cultural, y te aprueban un proyecto las comisiones de patrimonio, entre otros organismos, incluso Peñaflor está dentro de un programa marco a nivel nacional como el del 1,5% Cultural, está claro que tienes que tener una cualificación específica a la hora de tocar determinados elementos”, corrobora.

Rodríguez opina que el recurso de ACRE “responde a un interés corporativista más que a una preocupación por el BIC” y garantiza que “el Palacio de Peñaflor se rehabilitará con todas las garantías y toda la cualificación, porque no puede ser de otra manera”. El Ayuntamiento de Écija espera adjudicar de manera definitiva las obras del patio de Peñaflor para que empiecen a mediados del mes de junio. De manera provisional, las obras están adjudicadas en 216.590 euros, 24.000 euros por debajo del presupuesto de salida, fijado en 241.000 euros


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos