¿Qué ocurre en el colegio
del centro de Espartinas?

De los 24 docentes que integran el claustro del colegio Joaquín Benjumea, la mitad está de baja, entre ellos todo el equipo directivo

07 mar 2017 / 10:54 h - Actualizado: 07 mar 2017 / 10:54 h.
"Educación"
  • Entrada principal del colegio Joaquín Benjumea, en pleno centro de Espartinas. / J.D.
    Entrada principal del colegio Joaquín Benjumea, en pleno centro de Espartinas. / J.D.

De los 24 maestros que iniciaron el curso 2016-2017 en el colegio Joaquín Benjumea de Espartinas, prácticamente la mitad ha solicitado en algún momento la baja laboral. ¿Qué es lo que ocurre en este centro escolar, uno de los cinco con los que cuenta esta localidad aljarafeña, para que se haya llegado a esta situación?

Esta es la pregunta que a día de hoy (cuando son 11 en total, las bajas, entre ellas, las de todos los miembros que conforman el equipo directivo) se realizan buena parte de los padres del colegio que están viviendo un convulso curso escolar que ya desde septiembre comenzó dando de qué hablar, según relatan desde el AMPA Gloria Fuertes. Una serie de quejas individuales de algunos padres en desacuerdo fundamentalmente con las prácticas de innovación educativa en el colegio motivaron que desde la Delegación provincial de Educación se actuara con visitas reiteradas de los inspectores, solicitando la puesta al día inmediata de la documentación del centro, en pleno inicio de curso.

Hasta aquí nada más allá de los trámites habituales en un centro, que no obstante, cuenta con una trayectoria reconocida por la propia Consejería de Educación por su ejemplo en buenas prácticas de convivencia escolar, y donde además, es precisamente su talante abierto y participativo el que ha sido en otros tiempos atractivo para docentes que lo han visto como un lugar propicio para desarrollar nuevas prácticas educativas que ahora ya no son solo una tendencia sino que deben ser implantadas por ley, con la nueva evaluación por competencias, que impone la Lomce. De hecho, es la propia Junta de Andalucía la que fomenta su implantación desde su recién presentado Plan de Éxito Educativo.

Desde el AMPA denuncian que pese a que desde el Servicio de Inspección se restó importancia en un principio a los problemas de documentación del centro, a día de hoy les han reconocido que no se habían encontrado con una situación como esta en ningún otro colegio de la provincia, con unas cifras tan altas de bajas entre el personal docente.

Desde la Delegación provincial de Educación informan de que los maestros enfermos están siendo sustituidos en los plazos correctos, si bien, los padres y madres se quejan de los efectos negativos que todos estos cambios en la plantilla docente, y ahora con una dirección provisional al frente, están teniendo en los más de 400 alumnos, no solo en términos de rendimiento escolar sino también con respecto al ambiente en el colegio.