viernes, 27 noviembre 2020
12:23
, última actualización

San Juan se manifiesta por la polémica peatonalización de cuatro calles

El viernes, 15 de noviembre, habrá una cacerolada frente al consistorio para protestar por una decisión que creen «autoritaria»

14 nov 2019 / 13:14 h - Actualizado: 14 nov 2019 / 14:29 h.
"Comercio","CMD San Juan"
  • Imagen de la Asamblea Extraordinaria convocada el martes por la noche.
    Imagen de la Asamblea Extraordinaria convocada el martes por la noche.

Vecinos, comerciantes y representantes políticos de San Juan de Aznalfarache sacarán un hueco para la protesta del viernes frente al Ayuntamiento. Un documento circular difundido por la Asociación de Comerciantes de San Juan llama a reunirse el 15 de noviembre a las 8.30 frente al edificio público por la decisión «inminente» del consistorio de peatonalizar, total o parcialmente, cuatro calles de la localidad que los comerciantes consideran puntos «clave» de su actividad.

La polémica se ha desatado a raíz de la toma de decisiones sin haber consultado previamente a vecinos y comerciantes, según denuncia el presidente de éstos últimos, Marcos Navas. El martes por la noche se celebró una Asamblea Extraordinaria convocada por Navas y a la que asistieron otros comerciantes para debatir su posición ante la nueva medida. Además, los cuatro partidos que conforman la oposición (Vox, PP, Ciudadanos y Adelante San Juan) también han enviado un comunicado conjunto al consistorio solicitando la convocatoria de un pleno extraordinario para revisar esta decisión y, en caso de llevarse a cabo, podría paralizarse el plan de obras previsto para comenzar el próximo lunes, 18 de noviembre.

Las vías afectadas serían las de San Quintín, Oviedo, Doctor Barraquer y parte de la calle Santander. Pero ese no es el principal motivo que ha llevado al consenso incluso a grupos políticos situados en las antípodas ideológicas, que también acudirán el viernes a protestar por la decisión. «Todavía no podemos valorar si la medida es buena o mala», explica Daniel Navas, concejal de Adelante San Juan (Podemos) en el municipio, «pero de lo que sí estamos seguros es de que más que una propuesta, se trata de una imposición». Las obras para reubicar el tráfico comenzarían, si todo sigue según lo previsto, el próximo lunes 18 de noviembre.

Unanimidad en la oposición

Adelante San Juan, cuya abstención benefició la configuración de un gobierno socialista en el Ayuntamiento, afirma que también acudirán representantes de su partido, así como posiblemente del resto de la oposición a la manifestación convocada por los comerciantes para mostrar su disconformidad con la manera en la que se ha puesto en marcha la decisión sin ningún tipo de contraste o «reflexión» previos.

Algunos comerciantes creen que la medida sí que podría dañar su trabajo y el de sus compañeros dado que «impediría la entrada a posibles compradores que lleguen desde Mairena». Esto se debe a que la Avenida de Mairena, uno de los puntos que conectan la localidad vecina con los espacios comerciales de San Juan, pasaría a tener un solo sentido de circulación en lugar de dos, como hasta ahora, lo que a ojos del presidente de los comerciantes perjudicaría a quienes habitualmente utilizaban la vía para llegar a los enclaves comerciales, y que ahora tendrían que dar un amplio rodeo por el exterior de San Juan.

San Juan se manifiesta por la polémica peatonalización de cuatro calles

El Ayuntamiento cree que beneficiará al comercio

En un comunicado emitido por el propio consistorio se daba la vuelta a esta teoría, pues creen que las peatonalizaciones contribuirían a mejorar el tránsito por las hasta cinco zonas comerciales que existen en San Juan. La «seguridad del tráfico personal» y la «reducción» de coches y atascos facilitarían, según reza el documento, el tránsito por las zonas comerciales y de parking. Medidas que vendrían acompañadas de una reducción del tiempo que los camiones de carga y descarga podrán estacionarse junto a establecimientos comerciales, también con el objetivo de facilitar las compras. La oposición mantiene, aun sin respuesta oficial, su petición de debatir previamente la decisión y cabe la posibilidad de que tras esta demanda y junto a las protestas del viernes, el consistorio aplace las reformas hasta llegar a previo acuerdo.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016