Videojuegos

Un pueblo sevillano se mete en un videojuego

El Ayuntamiento de Aznalcázar crea ‘Aznalcraft’, que consiste en acercar a los niños y niñas desde tercero a sexto de primaria a la historia, personajes y lugares de Aznalcázar a través de uno de los juegos de Minecraft

26 dic 2023 / 15:48 h - Actualizado: 26 dic 2023 / 15:48 h.
"Videojuegos"
  • Aznalcraft
    Aznalcraft

Desde el área de Educación del Ayuntamiento de Aznalcázar se ha puesto en marcha el proyecto 'Aznalcraft' que consiste en acercar a los niños y niñas desde tercero a sexto de primaria a la historia, personajes y lugares de Aznalcázar a través de uno de los juegos de ordenador más conocidos en la actualidad: Minecraft.

Minecraft es un videojuego de construcción de tipo «mundo abierto» o en inglés sandbox creado originalmente por el sueco Markus Persson (conocido comúnmente como «Notch»), que creo posteriormente Mojang Studios (actualmente parte de Microsoft).

Fue lanzado el 17 de mayo de 2009, y después de numerosos cambios, su primera versión estable «1.0» fue publicada el 18 de noviembre de 2011.

No existe una única forma de jugar en Minecraft, ya que es un mundo abierto en el que los jugadores deciden lo que quieren hacer o a dónde ir.

Aznalcázar interactiva

El proyecto que se puede disfrutar en la localidad sevillana ha sido desarrollado por la empresa How I Learned Code, y utiliza Minecraft como herramienta educativa, desarrollando contenidos virtuales culturales y/o educativos para darlos a conocer especialmente al público infantil, incentivando de esta forma el aprendizaje del arte, historia y la cultura de forma lúdica e interactiva.

De esta forma, han desarrollado un entorno educativo en Minecraft sobre el patrimonio histórico y cultural del municipio de Aznalcázar.

Un viaje interactivo por su historia

Así, cuando el niño o niña se conecta al “mundo” de AznalCraft, se le guía por la historia, lugares y personajes más emblemáticos de la localidad, pudiendo interactuar tanto con los escenarios como con las figuras que aparecerán en su recorrido.

El alumnado recorre el Arquillo de la Pescadería, el Puente Romano, la Fuente vieja, la Iglesia Parroquial de San Pablo, el Ayuntamiento, el Vado de Quema o el Centro de visitantes José Antonio Valverde guiados por Domingo Manfredi Cano, periodista, novelista, ensayista y poeta nacido en Aznalcázar; conociendo tanto la Aznalcázar actual, como la que fue en siglos pasados.

En el recorrido también interactúan con José Sánchez del Campo, torero “Cara Ancha”, gran benefactor de la ciudad; Melchor García Ceballos, educador de mediados del siglo XIX; o Ignacio y Francisco Mora, de modo que no solo se conoce la historia del municipio a través de su patrimonio, sino también mediante algunos de los personajes más conocidos de la historia de la localidad.