sábado, 23 octubre 2021
16:00
, última actualización

Una parada poética para conmemorar el Día del Libro en la Rinconada

Ocho autores reivindicaron la poesía en la sexta edición del Encuentro Poético, un acto celebrado en el teatro de La Villa y que fue “un baile perfecto con los versos”

24 abr 2021 / 11:38 h - Actualizado: 24 abr 2021 / 11:40 h.
"Literatura"
  • Sexta edición del Encuentro Poético de La Rinconada, celebrado este 23 de abril (Foto: Francisco J. Domínguez).
    Sexta edición del Encuentro Poético de La Rinconada, celebrado este 23 de abril (Foto: Francisco J. Domínguez).

TAGS:

Día del libro en el Centro Cultural de La Villa, en San José de la Rinconada. Si fuera brillaba la primavera, dentro refulgió la poesía. Versos para conmemorar la literatura desde ‘La Estación de las Letras’. Una apuesta novedosa que ha hecho de este 23 de abril un recital pleno de sensaciones y sentidos con la celebración del sexto Encuentro Poético.

Según expresó la concejala de Cultura, Raquel Vega, la poesía permite “una mirada evocadora a meses de claroscuros”, brindando tras la pandemia una oportunidad de “contemplar belleza y sensibilidad, y acercarnos a la paz y a la alegría”. Una reivindicación del género que supone “un salto de valentía y generosidad”, según destacó la poeta Miriam Nisa, coordinadora y conductora del encuentro. “En este tiempo se ha escrito mucha poesía. Donde está la confusión, la herida, los momentos más complicados, la poesía aparece”, ahondó Nisa.

La periodista Nuria del Saz participó por primera vez en este encuentro

Como también de la superación nace la creación de Nuria del Saz. Periodista, poeta y escritora, se define como comunicadora, ya que “no me quedo con etiquetas pequeñas, sino con nombres grandes que abarquen todo”. Llega por primera vez a este encuentro etiquetada, sin embargo, como la primera – y hasta el momento única – presentadora invidente de informativos en televisión.

Una parada poética para conmemorar el Día del Libro en la Rinconada
Apertura del acto a cargo de Raquel Vega, concejal de Cultura de La Rinconada (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada)

Su meta, aseguraba “no es publicar, es disfrutar con lo que hago y expresarme”. Y para ello, tanto el periodismo como la poesía son sus vías. De la necesidad de expresión nacen sus tres poemarios – ‘Alma Atrapada’, ‘Paraíso íntimo’ y ‘Matronalia’ – y la novela autobiográfica ‘A ciegas en Manhattan’. Si bien, “al principio escribía lo que surgía”, con el tiempo ha aprendido a “llamar a la inspiración. Las cosas hay que trabajarlas, los poemas no se recogen en los árboles. Algunos de los poemas de los que más satisfecha estoy han surgido trabajándolos y provocándolos”.

Como motivación principal para escribir, “lo que verdaderamente me mueve es el amor, y de eso escribo, con diferentes formas de sentir y diferentes tipos de amor, ya sea a la vida, a la naturaleza o desde la maternidad”. Y para ello su discapacidad nunca ha sido un inconveniente. “En el ámbito literario, con los compañeros poetas, he sentido que mi discapacidad no contaba, y eso me ha hecho muy feliz. En su naturalizad, la ceguera no ha sido importante y así lo he sentido yo”.

Una parada poética para conmemorar el Día del Libro en la Rinconada
Nuria del Saz (izquierda) y Ana Alvea (derecha) durante el recital poético (Foto: Francisco J. Domínguez)

Ocho “artesanos de los versos” acompañados al piano por David Postigo

Integrada en un elenco de “artesanos de los versos” como Nisa los definió, fueron en total ocho poetas los que regalaron al público, en sucesivas intervenciones, una tríada escogida de sus mejores poemas. Y como banda sonora las interpretaciones al piano de David Postigo, un “baile perfecto con los versos” para este espacio para la poesía en el programa de ‘La Estación de las Letras’, la octava edición de la feria del libro.

Se trata de la apuesta por la literatura del Ayuntamiento de La Rinconada, que ante la diatriba de “aplazar o expandir” ante la pandemia, ha apostado por “reinventar”, como explicó Vega. Tres meses de literatura en formatos novedosos y directos que buscan “menos escaparate y más siembra”, especialmente en el público juvenil, para crear afición a la lectura y a la escritura.

Una parada poética para conmemorar el Día del Libro en la Rinconada
Las interpretaciones al piano de David Postigo acompañaron el encuentro (Foto: Francisco J. Domínguez)

El cariz especial de esta cita ya lo demostraba el escenario. Porque precisamente ahí se desarrolló, en el del teatro de La Villa, con el público enfrentado al patio de butacas y los poetas como si fueran sus espectadores, haciendo a los asistentes protagonistas de este recital. Por eso, al público dedicó Juan Martínez Iglesias – que escribe bajo el seudónimo de AboroJuan – su intervención, porque sin ellos “no tendría sentido”.

Ana Alvea escogió tres poemas de ‘La pared del caracol’, obra ganadora del XXXVI Certamen Poético Ángel Martínez Baigorri, convocado por el Ayuntamiento de Lodosa (Navarra). Isabel Martín Salinas no cantó sus poemas acompañada por la guitarra como estaba previsto, pero recitó una selección sobre el paso del tiempo y el desamor.

Reivindicación de la poesía

Inéditos por su parte fueron los tres recitados por Tomás Sánchez, que definió como “pequeños retazos de existencia propia y vidas de los demás”. Con su estreno aplazado desde el año pasado, Pilar Alcalá leyó poemas de sus poemarios ‘Adamar’ y ‘Poemas de názora y azófar’, así como un tercero dedicado a la tarde.

Saida Martín se estrenó también en este sexto Encuentro Poético, al que trajo la presentación de su poemario ‘Invencible’, publicado el año pasado. La singularidad en su caso es la edad, pues tiene 14 años. Y su excepcionalidad es la “madurez poética” y la capacidad de “acercar la poesía a la galería sensitiva de los jóvenes”, según destacó la conductora del acto.

Una parada poética para conmemorar el Día del Libro en la Rinconada
Participantes en el sexto Encuentro Poético de La Rinconada (Foto: Francisco J. Domínguez)

Con los versos de Emilio Prados, poeta de la Generación del 27 elegido por el Centro Andaluz de las Letras como autor del año, recitados por Elena Marqués concluyeron las intervenciones de los invitados. Los versos de Miriam Nisa y la interpretación de una composición propia de Postigo pusieron el broche final a un acto en el que se reivindicó la importancia del género y que espera volver el próximo año a esta estación literaria con esa poesía que, provocada por la pandemia “se está macerando”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla