Utrera inicia los trámites para otorgar a la Virgen María Auxiliadora la medalla de oro de la ciudad

La propuesta la ha realizado la Asociación María Auxiliadora y cuenta con el apoyo de más de 2.000 firmas

25 abr 2022 / 19:52 h - Actualizado: 25 abr 2022 / 19:58 h.
"Patrimonio","Religión","Tradiciones"
  • María Auxiliadora de Utrera.
    María Auxiliadora de Utrera.

El Ayuntamiento de Utrera ya ha iniciado los trámites que deben culminar con su aprobación en el Pleno municipal para la concesión de la medalla de oro de la ciudad a María Auxiliadora, una de las devociones más arraigadas de la ciudad utrerana.

Este anuncio lo ha realizado el alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), tras mantener varios encuentros sobre esta petición realizada por la Asociación de María Auxiliadora que venera imagen en la capilla de Nuestra Señora del Carmen ubicada en el colegio de los Salesianos de Utrera.

Apoyo de más de 2.000 firmas

Para tramitar esta concesión, esta asociación religiosa ha entregado al Ayuntamiento utrerano un amplio dossier con la documentación que respalda esta petición con el apoyo de más de 2.000 firmas recogidas de devotos y de otros colectivos utreranos como entidades empresariales, comerciales, culturales y religiosas que han apoyado la iniciativa.

Según ha explicado el alcalde de Utrera, “este apoyo pone de manifiesto la importancia que esta devoción tiene en el municipio y lo que representa para la localidad”. Esta iniciativa cuanta, además, con el apoyo de todos los grupos municipales que forman del Ayuntamiento de Utrera en el presente mandato PSOE, Juntos x Utrera y Ciudadanos.

Utrera inicia los trámites para otorgar a la Virgen María Auxiliadora la medalla de oro de la ciudad
Procesión de María Auxiliadora.

Primera imagen de España

El alcalde de Utrera considera oportuna la concesión de esta medalla de oro por dos razones fundamentalmente, por un lado, porque sólo hay dos imágenes coronadas en Utrera, una la Virgen de Consolación y la otra María Auxiliadora y por otro lado, de que la de Utrera es la primera imagen de María Auxiliadora de España, siendo enviada por el propio San Juan Bosco.

La propuesta aceptada cuenta, además, con el apoyo de la enorme obra social ligada de alguna manera a la familia salesiana (Oberti, ADS, Aldaba, Antiguos Alumnos, etc.).

María Auxiliadora es una de las devociones principales y más arraigada de Utrera, desde 1881 que llegaron los Salesianos para fundar la primera casa de la Orden en España. Y sería el propio San Juan Bosco quién enviaría a esta comunidad en febrero de 1885, la mencionada imagen con el encargo de propagar su devoción, por lo que oficialmente es también la primera efigie de esta advocación en nuestro país, y una de las primeras a nivel mundial.

Utrera inicia los trámites para otorgar a la Virgen María Auxiliadora la medalla de oro de la ciudad
María Auxiliadora en el altar.

Informa favorable del historiador municipal

El informe para este expediente de la concesión de la medalla de oro de la ciudad de Utrera a María Auxiliadora cuenta con un informe favorable del historiador municipal que aclara que la advocación a María Auxiliadora en Utrera arraigó con tal fuerza, que hoy es considerada una de las más venerada en el Orbe Católico. De ahí, el enorme reconocimiento que Utrera goza a nivel nacional e internacional al considerarse Utrera como foco desde donde irradió su devoción.

A todo ello ha contribuido de forma importante de “la ingente cantidad de alumnos que han pasado por el colegio salesiano de Utrera (de fuera y de dentro de la población) que suelen visitarla a lo largo del año, así como las frecuentes peregrinaciones que vienen de todos los destinos (incluidos turistas extranjeros) que, sin duda, redundan en beneficio del nombre y la economía de Utrera”.

El mismo informe expone “que la devoción a diario a María Auxiliadora es clara y patente y de forma especial el día 24 de mayo que se celebra su festividad que se ve complementada con los cultos litúrgicos de la novena, las veladas y verbenas populares. Si bien, el momento cumbre de la misma se alcanza con la procesión en el que el vecindario desde antiguo celebra de modo especial, motivo por el cual el Ayuntamiento declara en muchas ocasiones este día de fiesta local”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla