miércoles, 22 septiembre 2021
04:00
, última actualización
Cofradías

Villaverde del Río celebra el primer culto externo tras el decreto arzobispal

La hermandad de la Virgen de Aguas Santas saldrá en la noche de este miércoles en rosario con el simpecado, como marcan las reglas de la corporación

15 sep 2021 / 11:28 h - Actualizado: 15 sep 2021 / 11:32 h.
"Cofradías"
  • El Rosario público de mujeres por las calles de Villaverde del Río, presidido por el simpecado de la Virgen de Aguas Santas (Foto: Hermandad de Nuestra Señora de Aguas Santas)
    El Rosario público de mujeres por las calles de Villaverde del Río, presidido por el simpecado de la Virgen de Aguas Santas (Foto: Hermandad de Nuestra Señora de Aguas Santas)

TAGS:

Un día después de la autorización por parte de la autoridad eclesiástica para retomar el culto externo en la Archidiócesis de Sevilla, la hermandad de Nuestra Señora de Aguas Santas de Villaverde del Río será la primera en salir a la calle con la normalidad propia en que lo hacía antes de la pandemia.

Será en la noche de este miércoles, último día de novena en honor de la Patrona villaverdera, cuando la hermandad celebrará el Rosario público de mujeres, tal y como marcan las reglas de la corporación, presidido por el simpecado de la Virgen de Aguas Santas. El cortejo saldrá de la parroquia de la Purísima Concepción a las 23.30 horas, discurriendo por un itinerario integrado por una veintena de calles.

Primer culto externo de la provincia tras la autorización arzobispal

La hermandad ha animado a las mujeres a asistir, como marca la tradición, “luciendo la clásica mantilla española”, al que destacan como “histórico culto, el primero que tendrá lugar en la provincia de Sevilla”, prácticamente de forma inmediata tras la autorización de las procesiones en la Archidiócesis sevillana. Del mismo modo, invitan al pueblo de Villaverde, “encomendado desde el principio de la pandemia a la Santísima Virgen” a que “acompañe al simpecado como muestra de gratitud” a Nuestra Señora de Aguas Santas.

La novena de la Patrona de Villaverde del Río dio comienzo el pasado 6 de septiembre. El día 8, fiesta de la Natividad de la Virgen, Nuestra Señora de Aguas Santas no pudo visitar como es tradición cada casa del pueblo en su procesión, pero sí fue venerada públicamente – entronizada en su paso custodia – en la plaza aledaña a la parroquia. Del mismo modo, tampoco pudo llevarse a cabo el Rosario público de hombres, que se celebra en la víspera del día de la Virgen. El cambio de directrices desde el Arzobispado hispalense si permitirá celebrar el de mujeres, con el que concluirán estos cultos anuales.

Saiz Meneses autoriza mediante decreto la vuelta a las procesiones

El Arzobispado de Sevilla, “considerando el favorable curso de la situación sanitaria” determinó este martes que “conviene actualizar también las disposiciones canónicas vigentes”, en referencia al decreto del 10 de mayo que solo permitía el culto público estático, con traslados privados, y sin procesiones de ningún tipo.

Con otro nuevo decreto, rubricado con fecha 14 de septiembre por el nuevo prelado hispalense, monseñor José Ángel Saiz Meneses, queda sin efecto el anterior, lo que en la práctica supone una vuelta al culto externo. Si bien, las nuevas disposiciones siguen incidiendo en que deberán “mantenerse las medidas organizativas, de protección, limpieza y desinfección que determinen las autoridades civiles competentes”.

En este sentido, la Junta de Andalucía señala, entre las nuevas medidas aprobadas y de forma genérica para la celebración de procesiones, recomendaciones como que los que porten las imágenes tengan la pauta de vacunación completa, que los itinerarios no sean largos y que discurran por calles anchas para evitar aglomeraciones.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla