Menú

Recorrido histórico para el Corpus Chico de Triana

Las obras de la calle Rodrigo de Triana obligan al cortejo a desviarse por Pagés del Corro para subir desde la iglesia de San Jacinto y pasar por primera vez delante de la capilla de La Estrella

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
h - Actualizado: 28 may 2018 / 19:08 h.
"Desde la bulla"
  • <p>Cambios</p><p>Custodia del Corpus Chico por Rodrigo de Triana, una calle que se cae del recorrido oficial. / Foto: El Correo</p>

    Cambios

    Custodia del Corpus Chico por Rodrigo de Triana, una calle que se cae del recorrido oficial. / Foto: El Correo

  • <p>Ilustres visitas</p><p>El hermano mayor de Miami –izq.– y las religiosas de Las Palmas –dcha.– ante la Esperanza. / Foto: M.G.</p>

    Ilustres visitas

    El hermano mayor de Miami –izq.– y las religiosas de Las Palmas –dcha.– ante la Esperanza. / Foto: M.G.

  • <p>La Trinidad</p><p>María Auxiliadora y San Juan Bosco recorrieron ayer las calles de la </p><p>feligresía. / Foto: M.F.</p>

    La Trinidad

    María Auxiliadora y San Juan Bosco recorrieron ayer las calles de la

    feligresía. / Foto: M.F.

  • Recorrido histórico para el Corpus Chico de Triana

Cuentan los más mayores del arrabal –y así lo confirman los anales históricos de Triana– que el Corpus Chico siempre ha transcurrido por el mismo recorrido pese a que hayan cambiado los nombres de las calles y se hayan vivido distintas etapas sociopolíticas en la ciudad desde la instauración de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo en esta orilla del Guadalquivir. Sin embargo, el próximo domingo 3 de junio –festividad litúrgica del Corpus Christi, pese a que la capital sigue conservando el tradicional jueves– cambiará por primera vez el itinerario de costumbre. El motivo no es otro que las obras de Emasesa que se están acometiendo desde hace unos meses en la calle Rodrigo de Triana. Las mismas que han obligado a posponer hasta después del verano –allá por el mes de septiembre– la intervención del Cristo de la Buena Muerte de la hermandad de Los Estudiantes debido a que el taller de Pedro Manzano –a quien se ha encomendado esta tarea– se encuentra emplazado en esta misma calle. En este sentido, el estado actual de Rodrigo de Triana impide que la céntrica senda se alfombre de juncia y romero, así como vestir de gala, con mantones y colchas de las abuelas, las fachadas de las casas, donde además los vecinos montan primorosos altares. En su lugar, el cortejo eucarístico buscará un camino alternativo. Así, al salir de la calle Cristo de las Tres Caídas continuará por la calle Luca de Tena para desde este punto desembocar a Pagés del Corro, que por primera vez servirá de escenario para honrar la augusta presencia del Santísimo Sacramento en las calles trianeras. Una estampa insólita para una de las comitivas sacramentales con más solera que el próximo domingo se echarán a la calle. Desde ahí y tras llegar a la esquina de la iglesia de San Jacinto, subirá por la calle San Jacinto, deparando a su vez otro momento singular: el desfile ante la capilla de la hermandad de la Estrella. El recorrido proseguirá por la zona peatonalizada de la calle San Jacinto hasta enlazar con su senda habitual y proseguir por la plaza del Altozano, la calle Pureza y el tramo de Vázquez de Leca, que nuevamente llevará al interior (y el frescor, ya con el sol en todo lo alto) de la parroquia de Santa Ana. Sin duda, un Corpus Chico con pasos cambiados y para la historia de Triana.

LA MACARENA. De Miami a Las Palmas, con la Esperanza

La Basílica de la Macarena ha acogido esta semana dos entrañables (y lejanas) visitas coincidiendo con este epílogo de mayo que lleva directamente a un nuevo aniversario de la coronación canónica el próximo día 31. Hasta sus plantas han llegado, primero, Manuel Gobea Llamas, hermano mayor de la hermandad de la Macarena de Miami, que mantiene viva la devoción a la Virgen de la Esperanza a miles de kilómetros de distancia. Y, unos días después, se ha recibido la visita de una delegación de la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, de la localidad de Las Palmas de Gran Canaria. Encabezadas por la madre superiora Sor María de la Cruz Rey, las religiosas accedieron al interior del camarín, donde compartieron unos minutos de oración a escasos metros de la dolorosa, de la que, cuentan, quedaron enamoradas.

GLORIAS. Aniversario salesiano en La Trinidad

{Comienza una semana clave para la familia salesiana que cumple 125 años de su presencia en Sevilla. Muchas han sido las personas y familias beneficiadas por la obra de Don Bosco desde que en 1893 los salesianos Francisco Atzeni y Pedro Ricaldone comenzaran a desplazarse desde Utrera los domingos para organizar un oratorio en el antiguo convento de Los Trinitarios Calzados. Dada su intervención «trascendental» de la bautizada como Casa de La Trinidad en la historia de la zona, la Ronda Histórica y la Puerta del Sol, el Ayuntamiento concederá este miércoles, día del santo patrón San Fernando, la Medalla de Oro de la ciudad a la Casa Salesiana de La Trinidad. Un motivo más de celebración que estuvo presente en la procesión de María Auxiliadora en la tarde de ayer. El cortejo cambió levemente su llegada a la calle Sol, haciéndolo por la calle Cristo de las Cinco Llagas en lugar de Butrón. Contó con los estrenos de la primera fase de restauración del paso de Don Bosco, el faldón delantero bordado y parihuela del paso de la Virgen y nuevo estandarte corporativo.

SUENA EL MARTILLO

1. Francisco Javier Soriano Vilanova es el candidato a hermano mayor de la Divina Pastora de Capuchinos. Las elecciones son el próximo 17 de junio.

2. No se pierdan este fin de semana la cruz de mayo de Los Gitanos. Este año incorpora el I Concurso de Croquetas, hoy a las 13 horas en la plaza ante el santuario.

3. Oído en Triana: «Me parece muy bien que declaren Fiesta Mayor la Velá de Triana pero también que alumbren el entorno de la parroquia, origen de todo».


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Edictos