MES DEL CÁNCER SANGUÍNEO
Casi 26.000 nuevos casos de cáncer de sangre en España: los más frecuentes y señales de alerta, según los hematólogos
Los linfomas es uno de los cánceres hematológicos más frecuentes y también uno de los más complejos, ya que hay 60 tipos diferentes
En el próximo año se diagnosticarán 25.770 nuevos casos de cáncer hematológico. Será el quinto tumor más frecuente, por detrás del cáncer de mama, pulmón, próstata y colón.
Coincidiendo con la celebración del Mes del Cáncer Sanguíneo, desde la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) han puesto de relieve que la supervivencia neta a los cinco años es del 65,7% en las neoplasias linfoides y del 49,5% en las neoplasias mieloides. Sin embargo, en determinados tipos de cáncer hematológico la supervivencia supera ampliamente el 80%, especialmente entre las mujeres.
Como explica el doctor Rafael Marcos-Gragera, coordinador HematoREDECAN y de la Unidad de Epidemiología y Registro de Cáncer de Gerona (ICO-Gerona), “dado que los cánceres sanguíneos son extremadamente heterogéneos, se observan grandes variaciones en la supervivencia entre los diferentes subgrupos”.