FOCOS EN EXTREMADURA Y ANDALUCÍA

La enfermedad de la lengua azul: ¿afecta a los humanos? ¿podemos beber leche sin riesgo?

La lengua azul es una enfermedad vírica que afecta a los rumiantes domésticos y salvajes, y es especialmente virulenta con las ovejas

Una oveja muerta por la lengua azul, en una imagen de archivo.

Una oveja muerta por la lengua azul, en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

Rafa Sardiña

Rafa Sardiña

Este martes se ha localizado un foco del serotipo 3 de la enfermedad de la lengua azul en la provincia de Huelva. En Extremadura, los casos se cuentan a cuentagotas: ya se han confirmado dos focos de este mismo serotipo en ganado ovino y bovino en los municipios de Cheles y Alconchel (Badajoz).

A 60 kilómetros, justo en la frontera con Portugal, también se ha detectado la circulación de este virus en Torre de Coelheiros, en la región de Évora. Esta situación sanitaria ha llevado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a declarar ocho áreas ganaderas extremeñas como zonas en las que el movimiento de estos animales permanecerá restringido.

¿Qué es la enfermedad la lengua azul?

La lengua azul (LA) es una enfermedad vírica que afecta a los rumiantes domésticos y salvajes (principalmente a las ovejas, pero también a los bovinos, las cabras, los búfalos, los antílopes, los ciervos o los alces) y que es transmitida por los mosquitos de la especie Culicoides.

El virus que causa la lengua azul se identifica como un miembro del género Orbivirus de la familia Reoviridae. La especie del virus de la lengua azul, o serogrupo, engloba un total de 24 serotipos notificables y otros atípicos recientemente descritos.

La infección por el virus de la lengua azul (VLA) puede ser inapreciable en muchos animales, pero también puede causar una enfermedad mortal en una proporción de rumiantes infectados.

Se denomina la enfermedad de la lengua azul porque el ganado muestra una lengua cianótica, de un color entre morado y azulado.

La gravedad de la enfermedad varía entre las distintas especies y cepas. Los síntomas más graves se dan en las ovejas, que provocan la muerte, la pérdida de peso y la alteración del crecimiento de la lana.

En las ovejas muy susceptibles, la morbilidad puede llegar al 100%. Los estudios alertan de que la mortalidad oscila entre el 2 y el 30%, pero puede llegar al 70%.

¿Cuáles son los síntomas de la lengua azul?

En los ovinos infectados, los signos clínicos son variables y pueden incluir:

  • Fiebre
  • Hemorragias y ulceración del tejido oral y nasal
  • Salivación excesiva y descarga nasal y tumefacción de los labios, lengua y mandíbula;
  • Inflamación de la banda coronaria (encima de la pezuña) y cojera
  • Debilidad, depresión, pérdida de peso
  • Diarrea profusa, vómitos, neumonía
  • Lengua “azul” como resultado de la cianosis
  • Las ovejas preñadas pueden abortar
  • Puede haber una “interrupción” del crecimiento de la lana en los ovinos en recuperación con pérdida parcial o completa de la lana.

¿Es posible el contagio a los humanos?

Se trata de una enfermedad que no afecta a los humanos. Es un virus específico de animales rumiantes y, por tanto, no se transmite ni por contacto directo con animales infectados ni a través del consumo de productos derivados de ellos, como carne o leche. No hay peligro por la ingesta de ningún producto de origen animal.

Es una patología que pone en peligro la salud de los animales e impacta en el sector ganadero: produce cuadros clínicos severos y elevada mortalidad en ovino, y pérdidas en la producción láctea en ganado bovino.

¿Cómo se previene esta enfermedad?

La vacunación previene la enfermedad clínica e interrumpe el ciclo del virus de la lengua azul en el medio ambiente; de este modo, se reducen las pérdidas económicas debidas a la infección de los animales y se hace posible el traslado y el comercio de animales procedentes de regiones enzoóticas de la enfermedad.

Las vacunas contra la lengua azul son específicas para cada serotipo, por lo que, antes de utilizarlas en una zona determinada, hay que tener en cuenta los serotipos presentes en el entorno. Actualmente, se dispone de dos tipos de vacunas, inactivadas y vivas atenuadas. La Junta de Extremadura informó este pasado lunes que ha reservado "cerca de 1,5 millones de dosis de vacunas frente al serotipo 3 de la lengua azul que se suman a las 175.000 dosis que enviará el Ministerio del ramo esta semana