FARMACOLOGÍA
Así es el plan de contingencia para apoyar a las farmacias afectadas y los pacientes crónicos por la DANA
Cofares ha aprobado una partida extraordinaria de 12 millones de euros para ayudar financieramente a las farmacias que han sufrido daños materiales a consecuencia de la DANA
Así es el plan de contingencia para apoyar a las farmacias afectadas y los pacientes crónicos por la DANA / V.C.M.
Las consecuencias de la DANA en la Comunidad Valenciana y otras zonas de España son incuantificables. El último balance oficial deja un total de 214 fallecidos, mientras los servicios de Emergencia continúan con las labores de búsqueda y miles de voluntarios trabajan en las zonas arrasadas bajo una alerta de fuertes lluvias.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) cuantifica en casi un centenar el número de farmacias que se encuentran inoperativas: no pueden prestar servicio porque carecen de acceso o porque están totalmente destruidas. Sin embargo, como ocurre en tragedias como esta, no faltan las ayudas. Cofares ha aprobado una partida extraordinaria de 12 millones de euros para ayudar financieramente a las farmacias que han sufrido daños materiales a consecuencia de la DANA.
Este paquete de ayudas incluye aplazamiento gratuito de todos los pagos que venzan en el mes de noviembre, cuya tramitación se aplazará al mes de enero sin coste para las farmacias. Asimismo, se han aprobado anticipos de liquidez sin coste durante 6 meses y se están estudiando otras iniciativas de apoyo relacionadas con la gestión de las farmacias, tales como facilitar a los socios el contacto con proveedores que puedan ayudarles en la reconstrucción de sus farmacias o la renovación del equipamiento.
Refuerzo de stock de productos esenciales. de mascarillas a alimentación infantil
Los almacenes de Cofares de Valencia y Castellón se encuentran operativos. Pero, debido a las extremas consecuencias del temporal, los repartos se han visto estos días condicionados a la climatología y las restricciones de tráfico y los accesos en la zona. Se ha priorizado las actividades esenciales de reparto del pedido de las farmacias, balanceando actividades no críticas a centros de la red del grupo de distribución de fármacos y otros productos sanitarios.
También se está colaborando con UME, Guardia Civil, Policía y Protección Civil para acceder a la Zona 0 de la catástrofe: Chiva; Picanya y Requena. Y se ha contado con escolta de la Guardia Civil para que trailers cargados de medicamentos y productos de salud pudiesen acceder a los almacenes de Cofares para reponer mercancía. Y se ha realizado la práctica todalidad de las rutas establecidas.
El plan de contingencia también contempla el refuerzo del stock de productos esenciales y críticos, tales como alimentación infantil, mascarillas, guantes y demás productos de primera necesidad. De hecho, a lo largo del fin de semana se ha llegado a gestionar el doble del volumen habitual de pedidos propio de un fin de semana normal.
Además, se ha reforzado el servicio de reparto a las farmacias añadiendo entre 7 y 10 vehículos adicionales a la flota de Aldaia, para cubrir bajas de vehículos y reforzar el servicio. Una cifra que en los próximos días se verá aumentada con la incorporación de más vehículos procedentes de otros centros de trabajo de Cofares.
"No donar medicamentos"
Desde MICOF, su presidente, Jaime Giner, ha pedido en un comunicado a la población que se evite donar medicamentos porque puede ser contraproducente para la salud de toda la población. Las donaciones deben realizarse por entidades especializadas en esta labor, evitar el reciclaje de medicamentos o usos ajenos al canal de control farmacéutico, de manera que todas aquellas entidades, instituciones o grupos de farmacéuticos que quieran proporcionar productos sanitarios y medicamentos a los ciudadanos deberán solicitar permiso a la Dirección General de Farmacia, que es la autoridad competente en esto temas.
Otras medidas importantes del plan de contingencia.
- Activación de un sistema de comunicaciones Vía Satélite, así como una contingencia por redes 5G para solventar la no disponibilidad de la red de comunicaciones en la zona 0 y poder mantener así activa la operativa.
- Refuerzo de la plantilla con la incorporación de 15 nuevos empleados, lo que supone un aumento de más del 10% de la plantilla. Y se han reforzado los turnos habituales con personal voluntario. Asimismo, Cofares ha realizado 3 envíos de alimentos y agua al almacén de Aldaia para garantizar el abastecimiento de trabajadores y sus familiares, muchos de ellos residentes en la zona 0.
- Colaboración con la plataforma del Puerto de Sagunto de AZA Logistics que, de forma altruista y desinteresada, cedió sus instalaciones y a su personal en los primeros momentos del estallido de la DANA para que Cofares pudiese recibir y distribuir medicamentos.
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