Funcionarios

320.000 funcionarios andaluces, en vilo: esta es la situación de Muface en la recta final del acuerdo

La Consejería de Salud pasa la pelota la Ministerio y pide que sea el Gobierno de España quien responda ante la posibilidad de que se termine la mutua de los empleados públicos

Muface en la recta final del acuerdo

Europa Press

Victoria Flores

Victoria Flores

Este martes cinco de noviembre está marcado en rojo en el calendario de miles de funcionarios andaluces y sus familias. Este es el día que termina el plazo que el Gobierno de España ha dado a las aseguradoras para presentarse a la licitación de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). Las compañías denuncian que trabajan a pérdidas y piden más recursos, pero la oferta del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública de aumentar un 17,12% la financiación les parece insuficiente.

La mutua de los funcionarios, que el año que viene cumple medio siglo de vida, da atención sanitaria a alrededor de 320.000 andaluces, entre los que destacan los profesores tanto escolares como universitarios. Asisa, Adelas y DKV tendrán hasta las 10:30 de la mañana para estudiar la propuesta del Gobierno y presentarse o rechazarla. Según denuncian las aseguradoras, llevan años de trabajo en los que han perdido dinero, con las condiciones actuales sostienen que tienen perjuicios anuales de 200 millones de euros.

Desde la Consejería de Salud y Consumo explican a El Correo de Andalucía que es "muy difícil" calcular cuanto cuesta un paciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) puesto que depende de las edades o de las necesidades sanitarias, pero defienden que es "un sistema capaz de asumirlo en el momento en el que llegue". De todas maneras, insisten en que "ahora mismo" no están centrados en eso y aseguran que "quien realmente tiene responder es el Ministerio".

Las listas de espera del SAS

La sanidad del 3,77% de la población andaluza depende en estos momentos de la mutualidad de los funcionarios. Según un informe publicado en septiembre por la Fundación IDIS, el fin de Muface supondría, a nivel nacional, un aumento del 2% en las visitas en Atención Primaria, a esto se suma un incremento del 266% en las listas de espera para consultas externas y un 115% en cirugías, que en la comunidad autónoma están ya de por sí saturadas.

La cartera, ahora dirigida por Rocío Hernández después de la remodelación de Gobierno que hizo el presidente Juanma Moreno en julio, no presenta los datos sobre las listas de espera desde la dirección de la anterior consejera, Catalina García, con cifras del mes de junio. Pese a la ausencia de datos, el 16 de octubre el Ministerio de Sanidad detalló que los andaluces eran los españoles que más tenían que esperar para ver al médico. El Gobierno de España contabiliza en 203.979 los pacientes en lista de espera quirúrgica -tanto dentro como fuera de plazo- y en hasta 848.787 las personas que esperan para una primera cita. De media los andaluces aguardando 169 días para ver al médico.

Si bien es el Estado quien toma las decisiones sobre Muface, serán las comunidades quienes tendrán que hacerse cargo de los pacientes si la mutua deja de prestar sus servicios. En concreto será el día 1 de enero de 2025 -el 31 termina la licitación vigente en estos momentos- cuando estos empleados públicos dejarían de tener derecho a los servicios de la sanidad privada si las aseguradoras no aceptan.

CSIF prevé movilizaciones si no hay acuerdo

Pese a esto, empleados públicos consultados por este periódico denuncian que hace tiempo que los servicios habían empeorado en los últimos tiempos y que las aseguradoras preguntaban a sus pacientes si eran o no de Muface. De hecho, si antes los trabajadores del Estado podían elegir entre hasta ocho compañías, algo que se ha ido reduciendo con el tiempo hasta solo quedar las tres actuales. Es más, Mapfre se había planteado recuperar el concierto, pero vista la oferta, la aseguradora ha decidido no presentarse al concurso estatal.

No son pocos quienes, en estos últimos días, han barajado la posibilidad de contratar un seguro privado, como ya hacen casi uno de cada cuatro andaluces. Familias enteras que buscan en internet cuánto costaría contratar los servicios de una compañía, pero los más mayores temen no conseguir nada. Pasados los 70 los precios de las entidades privadas se multiplica exponencialmente o incluso desaparecen por lo que son muchos quienes temen dejar de ver a sus médicos después de años de tratamiento.

Desde CSIF, donde siguen "a la espera de conocer la valoración de las aseguradoras a la propuesta del Gobierno", anuncian que habrá movilizaciones "si hay nuevos recortes y el mutualismo se viese afectado". Fuentes del sindicato mayoritario de los empleados sostienen que "se valorarán todas las opciones posibles" una vez se conozca el resultado final.

Tracking Pixel Contents