PSICOLOGÍA

El riesgo de suicidio cambia según el día de la semana: se dispara los lunes y en Año Nuevo, según un estudio

Con más de 1,7 millones de suicidios, se ha llegado a la conclusión qué días de la semana presentan mayor riesgo

El riesgo de suicidio cambia según el día de la semana: se dispara los lunes y en Año Nuevo, según un estudio / Andy Rain /EFE

Rafa Sardiña

El riesgo de suicidio es mayor los lunes. También aumenta el día de Año Nuevo. Aunque las probabilidades de morir por un suicidio alcanza su punto máximo el primer día de la semana, hay variaciones los fines de semana y en Navidad.

Son datos de un estudio publicado en la revista médica BMJ. Aunque estudios previos habían demostrado que el riesgo de suicidio depende del día de la semana, los investigadores han utilizado una base de datos de la que han analizado 1,7 millones de suicidios en 26 países entre 1971 y 2019 para obtener un resultado real.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 3.952 personas se suicidaron en nuestro país en 2023: 6,5% menos que el año anterior y primer descenso en cinco años.

Factores de riesgo para el suicidio un lunes

De acuerdo a la citada investigación, en algunos países el riesgo de suicidio aumentó durante el fin de semana. Fue en América del Sur y Central, Finlandia y Sudáfrica. En otros como América del Norte, Asia y Europa (República Checa, Estonia, Finlandia, Alemania, Italia, Rumanía, España, Suiza y Reino Unido) se registraron menos los sábados y los domingos.

En todos estos países, el número de suicidios es mayor en hombres, de hasta 64 años de edad. Y el lunes fue el día en el que más suicidios se produjeron (entre el 15-18% del total) en comparación con otros días de la semana. Es evidente que no está claro qué impulsa a esta tendencia, pero los investigadores lo achacan a:

  • Aumento de la presión laboral al comienzo de la semana
  • Consumo de alcohol durante el fin de semana
  • Aislamiento social durante las vacaciones

Para Josep María Suelves, de la Agencia de Salud Pública de Cataluña y colaborador de SMC España, "los resultados de este estudio tienen interés porque ponen de relieve el papel de sus determinantes sociales".

  • "El mayor uso de alcohol y otras variables fuertemente asociadas al suicidio como la falta de apoyo social y las diferencias de género podrían contribuir a explicar las variaciones temporales en la mortalidad que este estudio parece confirmar".

El riesgo de suicidio se dispara en Año Nuevo: ¿por qué?

En la mayoría de los países analizados, el riesgo de suicidio aumentó considerablemente el día de Año Nuevo.

En los tres países de Asia Oriental donde se celebra el Año Nuevo Lunar (China, Taiwán y Corea del Sur), solo en este último se produjo un menor riesgo de suicidio.

Laura Alejandra Rico-Urive, investigadora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), explica que "puede ser de gran ayuda para desarrollar programas y campañas de prevención en estas fechas".

Los resultados ayudan a "proporcionar un mayor número de herramientas y recursos de atención en estas festividades a las personas que se encuentran en riesgo de conducta suicida".

Señales de alerta para la prevención del suicidio

  1. Alteraciones del sueño: puede aumentar el tiempo de sueño o permanecer insomne.
  2. Pérdida de esperanza: las personas en riesgo suelen sentir que ya no hay solución o posibilidad de mejora.
  3. Consumo de sustancias: iniciación o recaída en el consumo de alcohol y drogas.
  4. Expresiones verbales que manifiestan desesperación o deseo de morir: “preferiría estar muerto”, “no puedo más”.
  5. Cambios en el comportamiento y el estado de ánimo: pérdida de interés, irritabilidad frecuente que suele ir acompañada de tristeza.
  6. Aislamiento social: distanciamiento del entorno y apatía, deja de participar en actividades habituales o cotidianas.
  7. Abandono: disminución del autocuidado y la higiene personal, descuido del aspecto físico.
  8. No responde a los elogios: ignora cualquier cumplido que le hagamos, como si no fuera merecedor de ello.
  9. Cierre de asuntos pendientes, visitas o llamadas a personas para “despedirse”.
  10. Mensajes en redes sociales: algunas personas recurren a esta vía para expresar estos sentimientos o ideas suicidas.
  11. Anhedonia: incapacidad para experimentar placer.
  12. Abulia: indiferencia y falta de voluntad para realizar actividades.
  13. Ideas obsesivas relacionadas con la muerte.

Así, con este estudio se "pueden identificar los momentos en que se requieren mayores recursos y poder proveerlos a la población".

No obstante, aclara que es necesario tener precaución al interpretar los resultados.

"No es recomendable extrapolarlos porque es necesario tener en consideración las diferentes características culturales, diferentes formas de relacionarse, variabilidad en fechas de festividades, diversidad de religiones y creencias, y una amplia gama de sistemas de salud, al igual que diferentes protocolos para la recolección de datos de suicidio".

Pulsa para ver más contenido para ti