Menú
Cáncer

La combinación de la inmunoterapia con radioterapia potencia los resultados en el control del cáncer

La ‘Escuela de pacientes oncológicos’ celebra su segunda sesión este martes 28 de noviembre en el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, de 16,00 horas a 18,00 horas

27 nov 2023 / 14:14 h - Actualizado: 27 nov 2023 / 14:17 h.
"Investigación","Universidad de Sevilla","Cáncer","Quirónsalud"
  • La combinación de la inmunoterapia con radioterapia potencia los resultados en el control del cáncer

El Servicio de Oncología Médica de los hospitales Quirónsalud en Sevilla --Quirónsalud Infanta Luisa, Quirónsalud Sagrado Corazón y Materno-Infantil--celebra la II edición de la ‘Escuela de Pacientes’ con el propósito de conocer mejor y estar más cerca de los pacientes oncológicos y de sus familiares, quienes podrán dialogar, resolver dudas o crear grupos de trabajo con los profesionales de las distintas especialidades implicadas en el proceso oncológico.

En este contexto, la jefa del Servicio de Radioterapia del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, Isabel Ramos, ha destacado los retos de la radiación en el tratamiento del cáncer, poniendo el foco en la sinergia con el Servicio de Oncología Médica para la potenciación de los tratamientos, como ocurre con la combinación de la inmunoterapia y la radioterapia, especialmente en el control del cáncer metastásico. No obstante, para la oncóloga radioterápica, el presente y futuro de la radioterapia es “hacer curable lo que antes no se podía tratar”, profundizando en técnicas como la SBRT, que permite acortar los tiempos de tratamiento haciéndolos más eficaces al tiempo que con menos efectos secundarios, convirtiendo tumores metastásicos en potencialmente curables.

Se trata de la primera ‘Escuela de pacientes oncológicos’ de la sanidad privada sevillana donde pacientes, familiares y especialistas pueden construir un entorno donde ayudarse mutuamente durante la enfermedad. En concreto, esta segunda edición tendrá lugar este martes, 28 de noviembre, en el salón de actos del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, en horario de 16,00 horas a 18,00 horas, para lo que es indispensable la inscripción a través de la dirección de correo ‘info@oncoavanze.es’. En su estreno, el taller completó con éxito el aforo de 50 pacientes del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón y espera superarlo en esta segunda sesión al contar con mayor aforo.

La combinación de la inmunoterapia con radioterapia potencia los resultados en el control del cáncer
Cartel Escuela de Pacientes Oncológicos.

En el transcurso de este taller colectivo, pacientes y familiares van a poder conocer cómo afrontar la enfermedad al recibir consejos prácticos en diferentes áreas que les ayudan a recuperar la normalidad en su vida cotidiana. Aspectos tan fundamentales cómo qué comer o cómo afrontar la enfermedad desde el punto de vista físico y psicológico durante el tratamiento son el hilo conductor de la escuela de pacientes.

Así, la jornada comenzará con la especialista en Nutrición de Oncoavanze Alicia Salido, quien explicará cómo organizar las comidas a lo largo del día o semana y apuntará algunos ejemplos de menús para llevar una alimentación saludable y equilibrada siendo un paciente oncológico.

Tras ella, Charo Antequera, profesora titular de Evaluación Psicológica en Problemas Médicos en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, hará hincapié en la necesidad de contar con apoyo psicológico durante el proceso, ya que “el cáncer afecta a todas las áreas vitales de quienes lo padecen y les fuerza a crear nuevas maneras de entenderse a uno mismo, la vida y las relaciones con los demás”. “Cada paciente tiene una manera única de entender, convivir y enfrentarse con su proceso de enfermedad», añade.

Por su parte, la oncóloga médica de Quirónsalud Infanta Luisa Ana Roldán responderá a las preguntas más frecuentes que suelen darse en consulta tales como los suplementos a tomar, si el cáncer es hereditario, cuándo acudir a urgencias, ensayos clínicos disponibles, marcadores tumorales, tipos de tratamientos o prevención, entre otras.

Por último, Matilde Mora, licenciada en Actividad Física, profesora en la Universidad de Sevilla y presidenta de la asociación VidaON, expondrá los beneficios del ejercicio físico durante el proceso oncológico, los ejercicios que se pueden realizar según la etapa del tratamiento, así como recomendaciones básicas de qué es lo que se debe de hacer.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 19 centros médicos de especialidades y diagnóstico y dos hospitales de día quirúrgicos, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica. Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 59 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por el Ministerio de Ciencia e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.