El Cachorro acudiría a Roma en 2025 siempre que los gastos vayan cubiertos

El crucificado estaría presente en su paso el el Jubileo de las Cofradías con la Esperanza de Málaga en su trono

El Santísimo Cristo de la Expiración, el Cachorro

El Santísimo Cristo de la Expiración, el Cachorro / Juanma Labrador

Juanma Labrador

Desde hacía unos días, se barruntaba la remota posibilidad de que la Esperanza de Málaga pudiese acudir a Roma, en su trono y bajo palio, para estar presente en el Jubileo de las Cofradías en mayo de 2025, algo similar a lo que ya aconteciese en el también año jubilar 2000 cuando la Hermandad de los Escolapios de Granada llegó a la Plaza de San Pedro con María Santísima del Mayor, Dolor en su paso de palio, a pleno corazón del Vaticano. Sin embargo, en esta ocasión, monseñor Rino Fisichella, arzobispo y presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, le gustaría que estuviese presente también una imagen cristífera, y el secreto ha dejado de serlo: el Santísimo Cristo de la Expiración, el Cachorro de Triana.

Así pues, encima de la mesa están, pues, estas dos devociones andaluzas, la Esperanza malagueña, que fue canónicamente coronada en 1988, y el Cachorro en nombre de Sevilla. Así podría ocurrir si el Dicasterio para la Evangelización lo aprueba, perteneciente a la curia romana y que está encarga de las cuestiones fundamentales de la evangelización en el mundo. Por otra parte, cabe recordar que, por parte de la iglesia andaluza están presentes en el subcomité del Jubileo de las Cofradías como miembros de la misma el presidente y el vicepresidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez y José Roda, así como Paloma Saborido, profesora de la Universidad de Málaga, que hasta este pasado jueves 7 de septiembre, con la incorporación de los dos sevillanos, era la única española presente en este organismo, siendo ella la que realizó hace ya unos meses esta propuesta al encomendarle monseñor Fisichella que pensara en dos imágenes que pudiesen acudir al evento. Así lo hizo saber en Canal Málaga RTV en el programa «El Reservado» el pasado mes de mayo.

El hermano mayor, José Luis Aldea, y la junta de gobierno de la Hermandad del Cachorro, según fuentes de la propia corporación, ya estaban al tanto de este planteamiento, por lo que no les ha cogido de sorpresa este asunto, aunque los propios hermanos sí que desconocían esta cuestión. La mesa de oficiales cachorrista está a la espera de recibir la invitación de la Santa Sede si el dicasterio da luz verde a este proyecto. Si así ocurriera, el asunto se debatería en un cabildo general de hermanos, aunque en el Patrocinio tienen muy claro un concepto: la hermandad no invertiría en gastos, ya que si se trata de una invitación, ésta deberá serlo en todos los sentidos, no como cuando se buscó una cofradía hispalense para acudir al vía crucis de las Jornadas Mundiales de la Juventud en 2011, donde la corporación tenía que buscar el dinero para asistir al evento, tal y como le pasó en ese caso a la Hermandad de los Panaderos para llevar a María Santísima de Regla a la capital de España. En estos momentos, todo es una simple idea, algo avanzada y con los tanteos realizados, pero no hay nada acordado ni decidido, por lo que hay que seguir esperando próximos acontecimientos dentro de la preparación del Jubileo de las Cofradías del año 2025.

Tracking Pixel Contents