Vuelven a bloquear las cerraduras de la capilla de los Panaderos

Después de casi un año, se repiten por tercera vez los actos vandálicos sucedidos hasta en dos ocasiones en diciembre pasado

Cerradura de la hoja derecha de la puerta de la capilla con el chorreón de pegamento

Cerradura de la hoja derecha de la puerta de la capilla con el chorreón de pegamento / Juanma Labrador

Juanma Labrador

Después de la tempestad siempre vuelve la calma, aunque el sosiego no es eterno y, como en una montaña rusa, hay altibajos que pueden provocar que en algún momento se produzca nuevamente una atronadora tormenta. Es el resumen metafórico de lo que acontece en la Hermandad de los Panaderos. Después de un año, alguien vuelve a bloquear este lunes 13 de noviembre las cerraduras de la Capilla de San Andrés por tercera vez, tras lo sucedido ya en el pasado mes de diciembre de 2022, concretamente el miércoles 7 y el lunes 19, si bien en aquellos casos hubo, además, pintadas en las puertas, apareciendo escrito en el primer caso la frase «CORRAS FRAUDE» y en el segundo «CORPAS VETE YA», en clara alusión al hermano mayor, Ángel Corpas. Igualmente, siempre se pensó que en la primera vez, el maleante se equivocó con las prisas y convirtió la P que incluye Corpas en otra R, teoría que se reforzó tras la segunda pintada unos diez días más tarde.

Cuando se produjo este lamentable suceso la segunda vez, hubo un testigo de los hechos, y hasta en la red social Twitter, hoy X, el usuarii Antonio Herranz, publicó una primera fotografía de aquella pintada a las 6:10 de la mañana de ese lunes 19 de diciembre, dejando por escrito en su post lo siguiente: «5:48 de la mañana y aparece un solo individuo de sudadera verde agua y vaqueros en la iglesia de los panaderos haciendo este grafiti ya por segunda vez». Así mismo, en ambas ocasiones, según hizo saber en aquellos momentos a La Recogía de El Correo de Andalucía el propio hermano mayor, Ángel Corpas, fueron selladas con silicona tres de las cuatro cerraduras existentes en las puertas del templo de la calle Orfila, pues hay una que, desde hace años, no funciona, y quien las sellaba acometía dicha acción en las tres que sí se mantenían operativa, dejando a las claras que se trataba de alguien cercano a la corporación que conoce hasta este detalle. Ahora, parece que para delatarse menos, quien lleva a cabo esta fechoría ha vertido pegamento todas las cerraduras.

El asunto vuelve a estar en manos de la Policía, ante la que ya ha sido interpuesta la correspondiente denuncia, como ya sucediera en diciembre pasado, y nuevamente se está en contacto con los establecimientos cercanos para comprobar si sus cámaras de seguridad han podido registrar algún movimiento en Orfila, tal y como ya se hiciese el pasado año. Sin embargo, no ha trascendido si en este acto vandálico acontecido durante esta pasada madrugada hay algún testigo, como sí lo hubo en los del 19 de diciembre del año pasado, y tampoco se sabe si la capilla reabrirá al culto durante la tarde de este lunes o si ya lo haría mañana martes 14, estándose a la espera de que, otra vez, el seguro cubra los arreglos de todos los desperfectos producidos.

Tracking Pixel Contents