Semana Santa

La Hermandad de Las Cigarreras ya es propietaria de la iglesia de la fábrica de tabacos

El hermano mayor y el presidente de KKH Property Investors celebran un día “importante” para la corporación, que cumple una “aspiración histórica”

El alcalde junto al hermano mayor y el presidente de KKH. / M. G.

Victoria Flores

Ha llegado el día. El 20 de febrero de 2024 estará grabado en los libros de historia de la Hermandad de Las Cigarreras. Este martes, la cofradía del Jueves Santo se ha convertido en la propietaria de su sede en el barrio de Los Remedios. El hermano mayor de la corporación, José García Pastor, ha asegurado que hoy es un día “importante” para los hermanos de esta cofradía.

KKH Property Investors y la Hermandad han firmado, en presencia de un notario y del alcalde, José Luis Sanz, la culminación de un acuerdo realizado en 2022 para el traspaso del templo. Entonces, el Ayuntamiento y la empresa se comprometieron a otorgar a la cofradía una sede oficial de forma gratuita después de seis décadas de préstamo.

Tras la jura de nuevos hermanos, por la tarde, los miembros de la Hermandad han podido presenciar un momento histórico para la corporación, la firma de la culminación del traspaso del templo de la antigua fábrica de tabacos de Altadis. “Hoy es un día importante para nosotros, y también para todo el barrio de los Remedios”, ha señalado el hermano mayor, que ha insistido en que la agrupación cumple con este acto con una “aspiración histórica”.

La Virgen de la Victoria y el Señor atado a la Columna llegaron al templo siguiendo al gremio tabaquero después del cierre de la Real Fábrica de la calle San Fernando hace casi 60 años. La iglesia de la fábrica fue construida a petición de la propia Hermandad en el año 1965, sin embargo pertenecía a los propietarios del espacio, pese al cese de la actividad de la fábrica en el año 2008. El fin de la actividad en Altadis no frenó el crecimiento de la Hermandad, que a día de hoy cuenta con más de 2.500 hermanos y una importante obra social.

Josep Maria Farré, presidente de KKH Property Investors ha explicado que con esta donación se “soluciona un problema histórico de la Hermandad”. Como ya avanzó El Correo de Andalucía este lunes, la Hermandad posee desde este martes un espacio de 1.200 metros cuadrados que incluyen la iglesia, la sacristía y otros locales de uso de la corporación.

El presidente de la compañía también ha señalado que con la obra de remodelación del espacio colaboran “en la apertura del barrio de Los Remedios al Guadalquivir” y lo dotan de los mejores equipamientos”. Con esta reforma “se le da su sitio a una Hermandad que tendrá la propiedad de la iglesia por la que tanto ha luchado en estos últimos años”, ha aplaudido Farré.

Los hermanos de Columna y Azotes vivirán también los cambios urbanísticos del espacio después de más de tres lustros sin actividad. La reforma más drástica es el derribo del muro que separa el templo de Los Remedios, un cambio fundamental que elimina una barrera física entre la Hermandad y su barrio. A esto se suma la construcción de una plaza pública, un hotel de cinco estrellas, edificios de oficinas o la reordenación urbana de la calle Juan Sebastián Elcano.

Pulsa para ver más contenido para ti

La magnitud de las obras es tal, que la Junta de Andalucía ha declarado al proyecto de rehabilitación de la fábrica de interés empresarial estratégico. En apenas unas semanas santas, las tradicionales túnicas de raso morado y las capas color crema de los herederos de las trabajadoras del tabaco convivirán con la modernidad de El Cubo, del arquitecto japonés Kengo Kuma. Una nueva imagen de los contrastes que deja la Semana Santa de Sevilla.

Pulsa para ver más contenido para ti