La Recogía

Nuevo horario de los Armaos de la Macarena

Horarios de apertura de la Basílica de la Macarena durante el puente de Semana Santa

Armao de la Macarena

Armao de la Macarena / Raúl Caro EFE

Manolo Ruiz

Manolo Ruiz

Este es el recorrido y el horario del Jueves Santo 2024 los Armaos de Centuria Romana Macarena para el Jueves Santo, que incluye la visita al Hospital Virgen Macarena, así como el horario de la Basílica de la Macarena durante el puente de Semana Santa.

Armaos de la Macarena

Armaos de la Macarena / Hermandad

Basílica de la Macarena

El templo, declarado basílica menor en 1966, es de moderna construcción con rango de basílica menor. Construida en 1949 por Aurelio Gómez Millán en estilo barroco andaluz, la Basílica de la Macarena alberga a las imágenes de la Esperanza y el Cristo de la Sentencia.

Horarios de vista a la Basílica de la Macarena

Jueves Santo: de 9:00 a 15:00 horas.

Sábado Santo: de 9:30 a 14:00 horas.

Domingo de Resurrección: de 9:30 a 20:00 horas.

Los Armaos de la Macarena

Los Armaos de la Macarena, conocidos como la guardia más sevillana, son una parte emblemática de la Semana Santa de Sevilla. Originarios del siglo XVII, son cofrades de la Macarena vestidos a la milanesa y que armados acompañan al Señor de la Sentencia en su Estación de Penitencia en la Madrugada del Viernes Santo. Aunque desaparecieron por un tiempo, la hermandad los recuperó en 1915 con un nuevo uniforme diseñado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Este uniforme, llamado de costilla o de escamas, incluye leotardos rosas, nagüeta, gola, muñequeras, coraza, machete y casco.

Los Armaos se dirigen a visitar al Gran Poder

Manolo Ruiz

Los Armaos tienen distintos rangos, como capitán, teniente, cabo gastador, alférez y cabos del Senatus y la Gandinga. Sus cascos están adornados con plumas que indican su rango, siendo el capitán el que lleva más plumas (21) y los demás menos, descendiendo hasta 7 plumas para otros miembros.

Armao de la Macarena saluda a una mujer vestida de mantilla

Armao de la Macarena saluda a una mujer vestida de mantilla / El Foro Cofrade

Además de su papel durante la estación de penitencia durante el Jueves y el Viernes Santo, los Armaos también escoltan los pasos procesionales en la basílica durante la mañana del Jueves Santo. Por la tarde, realizan una ronda para recoger al teniente y al capitán en sus domicilios y visitan instituciones y templos antes de iniciar la procesión. La concordia con al Gran Poder y la visita al Hospital Virgen Macarena son los dos momentos más destacados de la ronda.

El recorrido de los Armaos para 2024

El recorrido comenzará a las 18:15 horas desde la Basílica de la Macarena y finalizará en el mismo lugar a las 23:30 horas.

17:20 horas: Formación.

Recogida al Capitán de la Centuria Romana Macarena

17:55 h. Parras (Recogida del Capitán).18:40 h. Parras - Escoberos - Muro - Bécquer. 18:45 h. Resolana - Anduezo (lateral de la Muralla) - San Juan de Ribera (lateral del Hotel Macarena)

Visita al Hospital Virgen Macarena

18:10 h. Hospital Virgen Macarena. 19:40 h. Formación. 19:45 h. Salida Hospital Virgen Macarena.

18:50 h. San Juan de Ribera (lateral del Parlamento de Andalucía). 20:05 h. Arco de la Macarena - San Luis. 20:10 h. Plaza del Pumarejo.

Visita a la Resurrección

19:10 h. Iglesia de Santa Marina (visita a la Hermandad de la Resurrección). 20:25 h. San Luis - Plaza de San Marcos. 20:30 h. Sol - Butrón - Verónica.

Visita a Los Gitanos

19:40 h. Santuario de Los Gitanos. 20:45 h. Salida del Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María

Santísima de las Angustias Coronada por Verónica y Gallos.

19:50 h. Escuelas Pías - Plaza Ponce de León - Almirante Apodaca. 20:55 h. Doña María Coronel - Gerona - Santa Ángela de la Cruz.

Visita al Convento de Santa Ángela de la Cruz

20:05 h. Convento de Santa Ángela de la Cruz. 21:15 h. Salida del Convento de Santa Ángela de la Cruz - Imagen.

20:25 h. Mercado de la Encarnación. 21:50 h. Salida del Mercado de la Encarnación. 21:55 h. Laraña.

Visita al Ateneo

20:40 h. Ateneo de Sevilla. 22:30 h. Salida del Ateneo de Sevilla. 22:35 h. Orfila - Javier Lasso de la Vega - Jesús del Gran Poder. 22:40 h. Plaza de la Gavidia - Cardenal Spínola - Plaza de San Lorenzo.

Visita al Gran Poder

21:05 h. Basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (visita a la

Hermandad del Gran Poder). 21:35 h. Salida de la Basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. 23:00 h. Plaza de San Lorenzo - Conde de Barajas.

Regreso a la Macarena para realizar la Estación de Penitencia

22:05 h. Trajano - Alameda de Hércules. 22:10 h. Correduría - Feria. 22:20 h. Feria - Resolana. 22:25 h. Resolana - Arco de la Macarena. 22:30 h. Llegada a la Basílica de la Macarena.