La Recogía

Jubileo 2025: El Cachorro en San Pedro del Vaticano, la iglesia más grande del mundo, invitado por el Papa

El cabildo de la hermandad ha aprobado por mayoría aceptar la invitación extendida por el papa Francisco

El Cachorro de Triana, obra tallada por Francisco Ruiz Gijón

El Cachorro de Triana, obra tallada por Francisco Ruiz Gijón / Manolo Ruiz

Manolo Ruiz

Manolo Ruiz

El Cristo de la Expiración, el Cachorro, será trasladado a Roma para participar en el Jubileo de las Cofradías de 2025. La decisión fue tomada por la cofradía trianera en un cabildo extraordinario celebrado el lunes por la noche, con un respaldo mayoritario del 80,4%. Recibirá culto en la iglesia católica más grande del mundo.

De la Basílica de Triana a una de las cuatro basílicas mayores de Roma

El Cachorro recibirá culto en la Basílica Mayor de San Pedro del Vaticano, una de las cuatro basílicas mayores y una de las iglesias que se deben visitar en el peregrinaje de las siete iglesias de Roma para alcanzar la indulgencia plenaria. 

El Cachorro en la Basílica del Cristo de la Expiración, Triana. Sevilla

El Cachorro en la Basílica del Cristo de la Expiración, Triana. Sevilla / Hermandad

Miguel Ángel, Bernnini y Ruiz Gijón

La imagen del Santísimo Cristo de la Expiración, obra cumbre del barroco procesional sevillano de Francisco Antonio Ruiz Gijón, compartirá espacio con obras de Miguel Ángel y Bernini. El Cachorro formará parte de un único cortejo junto al trono de la Esperanza de Málaga en la procesión magna del jubileo. 

Interior de San Pedro del Vaticano 2

Interior de San Pedro del Vaticano / Santa Sede

¡Nos vemos en Roma!

El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, saludó la decisión con un mensaje en su perfil de la red social X: "Demos gracias a Dios. ¡Nos vemos en Roma!".

Procesión Roma 2025 Jubileo Cofradías en Roma

Procesión Roma 2025 Jubileo Cofradías en Roma / Peregrinos de Esperanza

En 2011 la Junta de Oficiales que presidía José María Ruiz, en Cabildo de Oficiales, rechazó la propuesta de llevar al Cachorro a la JMJ que presidiría el Papa Benedicto en Madrid, y la consulta no se elevó a los hermanos.

Un cabildo más complicado de lo deseable

La Hermandad de El Cachorro aceptó la invitación de la Santa Sede para que el Cristo de la Expiración viaje a Roma y forme parte de la procesión de clausura del Jubileo de las Cofradías. La decisión no fue rápida y el debate fue muy intenso, prolongándose durante casi cuatro horas.

José María Ruiz, ex Hermano Mayor del Cachorro, acaparó la atención el lunes pasado, en un paralelismo con lo ocurrido en 2011, cuando presidía la junta de gobierno de la cofradía de la calle Castilla y que impidió que el Cristo de la Expiración viajara a Madrid para las JMJ presididas por el Papa Benedicto.

En los días y horas previas al cabildo, ya había adelantado su intención de oponerse al traslado a Roma alegando dificultades técnicas y de seguridad, aunque finalmente solo contó con un respaldo minoritario.

Jose María Ruiz, ex Hermano Mayor del Cachorro

Jose María Ruiz, ex Hermano Mayor del Cachorro / El Correo

El Cristo de los Desamparados del Santo Ángel, de Martínez Montañés, en Londres y Washington

Cabe destacar que imágenes como la del Cristo de los Desamparados (o de la sopa), obra de Martínez Montañés en su plenitud artística y fechada en torno a 1617, ya han salido de España para formar parte de exposiciones. Un ejemplo fue la muestra "Lo sagrado hecho real" sobre el barroco español que se organizó en las sedes de la National Gallery de Londres en 2010 y, posteriormente, tres meses después, en la de Washington. El Cachorro, de Ruiz Gijón, se talló en 1682

La decisión tardó bastante en llegar, después de que finalmente un grupo de hermanos forzara la votación para que todos los miembros presentes en el cabildo tuvieran que aprobar o rechazar la salida del Cachorro en Roma cerca de la una de la madrugada. La Hermandad de la Esperanza de Málaga también aceptó en la jornada del lunes, la invitación del Papa Francisco. 

Ambas imágenes han sido escogidas por la Santa Sede para representar a todas las cofradías que existen en el mundo, en una procesión que aunará a los cristianos cofrades como peregrinos en este Año Santo, a través de la fraternidad universal.

"Elevamos una oración al Santísimo Cristo de la Expiración y a María Santísima de la Esperanza por los frutos espirituales de esta cita a la que están invitados todos los católicos del mundo, y que vendrá a reforzar la religiosidad popular como un privilegiado instrumento de evangelización al servicio de la Iglesia Universal", reza en el comunicado emitido por la hermandad.