Semana Santa

Invitan a la Virgen de Monserrat de Sevilla a presidir una misa junto a la Moreneta en Cataluña

La dolorosa sevillana podría acompañar a la patrona de Cataluña en el cierre de las celebraciones por el 1.000 aniversario del Monasterio de Barcelona en diciembre

Ntra. Sra. de Montserrat

Ntra. Sra. de Montserrat / Jorge Jiménez

El Correo

El Correo

El Cachorro a Roma y la Virgen de Monserrat a Cataluña. El Monasterio de Monserrat ha invitado a la dolorosa sevillana a presidir una misa en 2025 con motivo de los 1.000 años desde la fundación del monasterio. El año que viene se prevé como un año movido para las hermandades sevillanas que están llamadas a viajar por la geografía europea.

La corporación envió este lunes un comunicado a los hermanos en el que anunciaba la invitación. Como ha avanzado El Palquillo, la junta de gobierno reunida en cabildo de oficiales ha aceptado la invitación del Abad de Monserrat a los hermanos de la corporación sevillana a realizar una peregrinación al Monasterio, ubicado en la provincia de Barcelona. Además, el equipo de Juan Antonio Coto, hermano mayor, "acordó convocar Cabildo General Extraordinario, para que los hermanos se pronuncien sobre la petición expresa del Sr.Abad, y que nuestra Imagen Titular de Nuestra Señora de Montserrat presida junto con La Moreneta, la referida celebración de acción de gracias". Aun así, todavía no se ha establecido una fecha para que los hermanos puedan debatir y decidir sobre esta proposición.

La misa a la que ha sido invitada la imagen de la Magdalena tendrá lugar en diciembre de 2025. La celebración coincide con el inicio del año en el que la corporación cumple 425 años de su fundación, que se conmemorarán en 2026. Las primeras reglas de la Hermandad datan de 1601, cuando un grupo de catalanes afincados en Sevilla para comerciar con América la fundan en honor a la patrona de Cataluña. De hecho, ya en 1611, estos primeros hermanos agregan a la cofradía al Monasterio de Nuestra Señora de Montserrat en Barcelona.

Un año y medio para celebrar

El Monasterio catalán prevé más de un millar de actos para conmemorar su milenio y durarán alrededor de un año y medio. De hecho, los primeros eventos comenzarán en septiembre de este año y los festejos culminarán el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, acto al que previsiblemente estará invitada la dolorosa sevillana. A esta fecha se suman también el pistoletazo de salida que tendrá lugar el fin de semana del 7 y 8 de septiembre, que coincide con el día de las vírgenes aparecidas, y el 27 de abril, día que se celebra la Virgen de Monserrat.

El abad Manel Gasch ha subrayado que durante los 15 meses que se extenderán los festejos el objetivo es ofrecer "un aligera idea de lo que hemos hecho, quiénes somos y hacia dónde vamos". El monasterio quiere involucrar a la población civil en unos actos que esperan que sea "una celebración de país". De cara al futuro, Gasch espera que Monserrat siga "siendo una casa segura para la lengua, el estudio, la conservación patrimonial y la cooperación empresarial e institucional"