La Recogía

¿Por qué es inseguro el Paseo Colón en la Magna de Sevilla? Esto es lo que dice el Ayuntamiento

La reunión para acordar un nuevo itinerario alternativo tendrá lugar este viernes 19 de julio

El Cristo de El Cachorro, una de las imágenes más emblemáticas del Viernes Santo sevillano, a su paso por el puente de Triana

El Cristo de El Cachorro, una de las imágenes más emblemáticas del Viernes Santo sevillano, a su paso por el puente de Triana / CHEMA MOYA

Antonio Muñoz

Antonio Muñoz

El itinerario de la procesión magna sigue siendo una gran incógnita. Sevilla acogerá el Congreso Internacional de Religiosidad y Piedad Popular durante el 8 de diciembre y reunirá a miles de personas. Por el momento, se desconoce el recorrido de las calles por el que discurrirán las procesiones pero existen varias opciones encima de la mesa.

Este próximo viernes 19 de julio, en una mesa técnica, se reunirán el Ayuntamiento, Consejo y Arzobispado y debatirán sobre las diferentes alternativas para el itinerario de la carrera oficial de la procesión Magna. En dicho encuentro estarán todos los técnicos de todas las delegaciones competentes y únicamente será 'una reunión técnica', aclaran desde el propio consistorio.

El primer edil confía en el diálogo con el Arzobispado y el Consejo de Hermandades y que de la mesa planteada, salga un recorrido apto para un evento de tanta importancia para la ciudad. "Vamos a poner encima de la mesa todas las alternativas posibles para que, insisto, disfrutemos de una gran procesión magna”. Ante todo, Sanz ha insistido que independientemente del recorrido que al final se defina, la Magna se celebrará el próximo 8 de diciembre. Ese día, histórico para los sevillanos, desfilarán el Gran Poder, la Esperanza de Triana y la Esperanza Macarena, el Cristo de la Expiración, el universal Cachorro, la Virgen de los Reyes y las patronas de Lora del Río, Dos Hermanas y Utrera: la Virgen de Setefilla, la Virgen de Valme y la Virgen de Consolación, respectivamente.

¿Por qué es inseguro el Paseo de Colón?

Los informes de Movilidad, Policía Local y Bomberos desautorizaban el trayecto del Paseo Colón. De esta forma, comunicaron al Ayuntamiento de Sevilla que era inviable esa parte del recorrido por lo que podía provocar aglomeraciones en los alrededores y en las calles céntricas de la ciudad.

Según el informe municipal al que ha tenido acceso El Correo de Andalucía, se declaran los motivos para que no se celebre este evento y sí otros como La vuelta Ciclista, la Nocturna, la Maratón, o incluso procesiones en Semana Santa. Aclaran que "el Paseo de Colón no es inseguro" pero los siguientes condicionantes que se detallan lo hacen inseguro.

La fecha de la celebración

La celebración de la fecha, 8 de diciembre, coincide con el Puente de la Inmaculada. Si nos fijamos en años anteriores, suele ser la época del año con mayor público en las calles de Sevilla. La gran mayoría aprovecha para realizar las compras navideñas y visitar las calles céntricas con la iluminación. El día de la Magna supondrá un aumento de visitantes que puede llegar a alcanzar a un millón de personas en la ciudad de Sevilla.

SEV-04.- SEVILLA. 13-04-2001.-La Esperanza de Triana vuelve a su barrio por la plaza del Altozano tras hacer la estación de penitencia en la Madrugá del Viernes Santo por las calles de Sevilla.. EFE/EDUARDO ABAD / Fiestas, Semana Santa, Procesiones

La Esperanza de Triana vuelve a su barrio por la plaza del Altozano tras hacer la estación de penitencia en la Madrugá del Viernes Santo por las calles de Sevilla / EDUARDO ABAD

Cortes de tráfico

Hay que tener en cuenta que existirán grandes cortes de tráfico en el eje central de Sevilla. Habrá cortes de tráfico desde La Palmera-Las Delicias, Torneo-Arjona, y la multitud de calles que desembocan en el recorrido oficial.

A esos cortes habría que sumar los puentes de Isabel II (Triana) y San Telmo, tanto para vehículos como viandantes, ya que el itinerario propuesto impediría la salida y entrada por los mismos. Se verían bloqueados los barrios de Triana y Los Remedios. Los aparcamientos subterráneos quedarían totalmente anulados: Paseo Colón, Avenida de Roma, Albareda, Plaza de la Magdalena, Altozano, Plaza de Cuba.

Para las personas que quieran desplazarse en transporte público se verían visiblemente afectados, ya que se cortaría el eje norte-sur y comunicación de oeste-este de la ciudad. Además, hay que añadir que ese día coincide con el partido Betis-Barcelona, normalmente calificado como de alto riesgo, que dificulta el corte de tráfico del Paseo Colón y Las Delicias por su conexión con la Avenida de la Palmera. Esto acarrearía graves problemas de acceso a la ciudad y posibles atascos kilométricos.

Más de 20.000 sillas colocadas

Con el itinerario previsto, se pretendía ocupar el Paseo Colón con alrededor de 25.000 sillas independientes, sin unir unas con otras, que dificultaría la posible intervención de los servicios de emergencia y situaciones de peligro por el bloqueo de las mismas al poderse mover. Se compaginaría tal cantidad de sillas con el público de pie de manera indeterminada en su parte trasera, provocando el bloqueo de su posible evacuación de una zona a otra. 

Existiría un peligro para el público en el margen del río debido a los desniveles existentes, con mayor énfasis en la caída para el Paseo de Marqués de Contadero. También, detallan el informe que en los Jardines del Cristina habrá una visión de la procesión de 360 grados y se crearía una auténtica “ratonera” al estar rodeada completamente por dicha procesión, sin posibles salidas expeditas.

Por todo estos motivos, tal y como recoge este documento se informa que el trayecto de Paseo de Colón no es seguro para la celebración de este evento.