La Recogía

Así será la Coronación Canónica de la Piedad del Baratillo: horario, recorrido y programación

Se aproximan los días más importantes en la historia reciente de esta devoción tan arraigada en el sevillanísimo barrio del Arenal

La Virgen de la Piedad será coronada canónicamente en la Catedral de Sevilla

La Virgen de la Piedad será coronada canónicamente en la Catedral de Sevilla / Hermandad del Baratillo

Pablo García Torrejón

Pablo García Torrejón

El nuevo curso cofrade en la ciudad de Sevilla comienza con fuerza gracias a los actos de la Coronación Canónica de la Virgen de la Piedad del Baratillo. El traslado de la dolorosa a la Catedral hispalense puede considerarse el punto de partida de un otoño cofrade de lo más extraordinario cuya meta es la celebración de la Procesión de Clausura del Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular.

Será este sábado, a las 20:30 horas, cuando Nuestra Señora de la Piedad y el Santísimo Cristo de la Misericordia salgan de su capilla (la Cruz de guía saldrá a las 20:00) para emprender rumbo a la Catedral, en la que la entrada está prevista a las 22:30 horas. La Hermandad del Baratillo ha facilitado el siguiente itinerario: Adriano, Arfe, Arco del Postigo, Tomás de Ibarra, Plaza Ministro Indalecio Prieto, Adolfo Rodríguez Jurado, Santo Tomás, Plaza del Triunfo, Plaza Virgen de los Reyes y Puerta de Palos.

Una procesión con esencia a Miércoles Santo

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol, formación que pone los sones tras este misterio cada Semana Santa. Por otra parte, la cuadrilla de costaleros será comandada por primera vez por José Manuel Valenzuela Pérez al frustrarse su debut por la lluvia el pasado Miércoles Santo (tras su relevo a Ernesto Sanguino en el martillo). Además, otro aspecto importante de esta procesión será la ornamentación de las calles del Arenal con colgaduras y guirnaldas acordes a este histórico acontecimiento.

Una vez en la Santa Iglesia Catedral, se celebrarán los cultos propios de la Coronación Canónica que tendrá lugar el próximo 14 de Septiembre. Tras este acto, la Virgen de la Piedad del Baratillo, recién coronada, recorrerá las calles del centro de la ciudad y del barrio de Triana.  

Durante una semana la imagen estará entre la capilla del Rosario y la Catedral para celebrar su besamanos (8 y 9 de septiembre) y habrá un triduo preparatorio los días (10, 11 y 12 del mismo mes).

El recorrido de vuelta

Ya el próximo sábado 14 de septiembre, los hermanos del Baratillo verán a su virgen coronada iniciar su camino de vuelta. La salida está prevista por la Puerta de San Miguel a las 17:15 horas y la entrada en el templo baratillero está previsto en torno a las 02:00 horas de la madrugada del domingo 15 de septiembre.

Como curiosidad, la procesión cruzará el Puente de Triana y visitará el barrio de Triana. El recorrido es el siguiente: Avenida de la Constitución, Plaza Nueva (visita al Ayuntamiento de Sevilla), Barcelona, Joaquín Guichot, Gamazo, Castelar, Puerta del Arenal, Arfe, Antonia Díaz, Toneleros, Real de la Carretería (visita a la hermandad de la Carretería), Velarde, Antonia Díaz, Paseo de Colón (capilla de la plaza de toros de la Maestranza), Puente de Isabel II, Plaza del Altozano, San Jacinto, Rodrigo de Triana, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Pelay Correa, Párroco Don Eugenio (visita a la parroquia de Santa Ana), Pureza (visita a la hermandad de la Esperanza de Triana), Plaza del Altozano, Puente de Isabel II, Reyes Católicos, Pastor y Landero y Adriano.

Las bandas que acompañarán a la Virgen

Los balcones están llenos de colgaduras que ya anuncian la cita baratillera. La dolorosa saldrá de la calle Adriano este sábado 7 de septiembre. A la ida irá acompañada de la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Sol en su traslado a la Catedral. En su regreso, la banda del Carmen de Salteras llevará a la Virgen hasta la plaza del Altozano. En el barrio de Triana, la banda del Sol cogerá el relevo para llevar a la virgen de regreso por las calles del Arenal.