La Recogía

‘Nanas del Baratillo’: Un canto a la dulzura de la muerte

El Carmen de Salteras y David Hurtado presentan una marcha redonda, reflejo perfecto del carácter baratillero

Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras

Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras / El Correo

Pablo García Torrejón

Pablo García Torrejón

La banda de El Carmen de Salteras ha estrenado este lunes Nanas del Baratillo, la nueva marcha compuesta por David Hurtado para la Coronación Canónica de la Piedad. En la rueda de prensa previa al concierto, celebrado en la Iglesia Parroquial del Sagrario, el autor explicó diversos aspectos de la marcha y cómo llegó a plasmarla en el pentagrama: “La idea parte de representar al hijo dormido en el regazo de la madre. Para ello, partí de una saeta que captura el alma de la obra”.

Se trata de la primera obra encargada y patrocinada por la Sociedad Filarmónica de la localidad de Salteras. Jorge Varela, presidente de la banda, comentó durante su intervención que “es una obra que quiere reflejar un cambio, un antes y un después para nuestra formación”.

Una obra en cuatro partes bien diferenciadas

Nanas del Baratillo’es una marcha que refleja la efeméride que se conmemora y el conjunto al que está dedicada y en el que está inspirada. Así, la parte inicial de la obra nos traslada a la nana que le canta la Virgen a su Hijo, al que sostiene en su regazo. David Hurtado utiliza para este pasaje una melodía suave que evoca al breve tránsito de Cristo a la muerte, reflejado como una ensoñación.

Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras

Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras / El Correo

La composición nos conduce a una segunda parte que es el júbilo por la Coronación, con multitud de tonalidades diferentes y un marcado carácter taurino; según el propio autor, “con una idealización del pasodoble”. Con toda la intención, la obra mezcla el júbilo de la Coronación y de la torería de la Maestranza. No olvidemos que la Piedad es la protagonista del oratorio natural del coso maestrante; es por esto que esas oraciones también se traslucen en este pasaje de la obra.

Al tema de la Coronación, le sigue el fuerte de bajos. Quizás esta sea la parte más personal de la marcha. Tal como explica Hurtado, “el pasaje refleja a la perfección el momento de una petalá, introduciendo instrumentos como las campanas”. Además, son claras las reminiscencias e influencias cebrianescas de la obra Una noche en Granada; notas tratadas con sutileza y, a la vez, con magnificencia.

La parte final de la composición engloba un trío de lo más flamenco, propio de la cultura andaluza. “El trío de la marcha refleja el dolor contenido de la Piedad. Un dolor que queda para Ella; el ejemplo perfecto de que la procesión va por dentro”, comenta el autor. La dulzura que evoca en el oyente se contrapone con la dureza de otras de sus composiciones. Un pasaje que conduce a la externalización del dolor de la Virgen de la Piedad y con el que concluye la marcha.

Una composición musical para un conjunto que no suele acompañarse de este estilo

Curiosamente las dos grandes marchas que el compositor sevillano ha estrenado en este 2024 van dirigidas a dos conjuntos que no suelen procesionar con el estilo de una banda de música; Miradlo en la Cruz para el Cristo de Burgos (imagen que procesiona en silencio) y Nanas del Baratillo para la Piedad (que procesiona con Cornetas y Tambores). El compositor, David Hurtado, señala que “a ambas les auguro un buen futuro ya que están en buena compañía”. Y no va desencaminado pues ya tuvo una experiencia similar con su magnífica obra Después de la Madrugá, dedicada al Cachorro, cuando ni se contemplaba aún el reciente cambio de estilo de cornetas y tambores a banda de música.

La marcha de Hurtado ha sido muy bien acogida por la comunidad cofrade. En sus primeros días de vida ha calado hondo por su carácter popular y por la gran calidad que aporta al repertorio de la Semana Santa de Sevilla. Una obra que se suma al selecto conjunto de marchas para la Coronación Canónica de la Piedad del Baratillo, uniéndose a las de otros grandes compositores como Cristóbal López Gándara y Pablo Ojeda; que, seguramente, sonarán tras el misterio el próximo 14 de septiembre, en la triunfal procesión de regreso a la calle Adriano.